Una onda tropical, la posible formación de un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico y vaguadas causarán lluvias fuertes y tormentas eléctricas en los próximos días en la Península de Yucatán.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, explica que mañana jueves llegará la onda tropical 24 que, en interacción con una vaguada en el nivel medio de la tropósfera y la llamada “vaguada maya”, favorecerán tormentas en la región.
Clima en Yucatán: onda tropical se combinará con vaguadas
La onda tropical avanzará al Oeste, pero la estela de humedad que dejará, en combinación con la “vaguada maya” y una inmensa vaguada en altura (que se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán) mantendrá la inestabilidad atmosférica el viernes y sábado.
Los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y norte, centro y sur de Quintana Roo.
Piden precauciones por lluvias, tormenta eléctrica y viento
Llama a tomar precauciones ya que las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos.
Además, añade, los acumulados de lluvia estimados podrían causar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
Aunque la frecuencia de las lluvias aumentará, el bochorno persistirá en la Península, donde las temperaturas máximas serán de 32 a 39°C.
Por su parte, los vientos serán del Este-Sureste y Este-Noreste (antes del sábado) de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores de 50 km/h en zonas costeras y en sitios con precipitación.
Dos escenarios sobre un sistema de baja presión
La extensa vaguada en altura mencionada no sólo favorecerá lluvias en la Península de Yucatán, sino propiciará un desplazamiento hacia el Norte de la vaguada monzónica, que dará como resultado la formación de un “enorme Giro Centroaméricano“.
Palma Solís aclara que su análisis meteorológico muestra 2 escenarios:
PRIMERO: dentro de la circulación del Giro Centroamericano se desarrollarían dos sistemas de baja presión concéntricos, uno al sur de Chiapas y otro frente a la costa de Belice/Quintana Roo, que se desplazarían gradualmente hacia la Península de Yucatán y el sureste de México, respectivamente, en el transcurso del lunes y martes próximos.
Posteriormente llegarían al Golfo de México, donde se unirían en un solo centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico.
SEGUNDO: el Giro Centroamericano se movería rápidamente hacia el Norte, paralelo a la costa de Quintana Roo, en dirección a Cuba, también con posibilidad de evolucionar a depresión o tormenta tropical en el área.
Posible ciclón tropical en el mar Caribe
“De hecho, en estos momentos ya existe 20% de probabilidad de que se desarrolle un ciclón tropical sobre el mar Caribe occidental durante los próximos 7 días”, añade.
Independientemente de su evolución, precisa que las tormentas “estarán más que garantizadas a nivel peninsular” para el resto de la semana y, por lo menos, la primera mitad de la próxima debido a la cercanía de este fenómeno.
Las autoridades monitorean posible desarrollo ciclónico
Por su parte, en un reporte en su cuenta de redes sociales, Protección Civil de Yucatán (Procivy), informa que mantiene el monitoreo de la posible formación de una baja presión frente a las costas de Quintana Roo “entre el domingo 22 y lunes 23 de septiembre de 2024”.
Señala que su potencial para desarrollo ciclónico a 7 días es de 20% (aún bajo), pero las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de un sistema tropical a mediados de la próxima semana.
De cumplirse el pronóstico, su tendencia de trayectoria es al Norte, sobre el Canal de Yucatán, o al Noroeste, por lo que se mantiene el monitoreo permanente.
“Independientemente de su desarrollo, se espera un incremento en el potencial de lluvia de intensidad fuerte a intensa, principalmente en los municipios del noreste, sureste y centro del Estado a partir del 23 y 26 de septiembre”, advierte.
Aclara que por el momento no hay alerta de ciclón para Yucatán.
