Hay doble indignación: porque la SDS dice que es colonia, ya no comisaría, y por el rascacielos
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán informa a la población que realiza una consulta pública sobre el proyecto Torre Insignia que se pretende construir en Santa Gertrudis Copó, de la cual ahora dice que es colonia de Mérida ubicada entre las carreteras a Progreso y a Cholul.
A su vez, la comunidad de Santa Gertrudis Copó expresó su doble indignación: porque Insignia será la segunda torre en su localidad y porque se les llamó colonia, ambos sin consultar a los vecinos, quienes se declaran pueblo originario maya.
Consulta de solo cinco días para autorizar una torre en Santa Gertrudis Copó
Por lo pronto, las personas tienen plazo de cinco días hábiles (contados desde ayer jueves 19 de septiembre) para consultar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de Torre Insignia a fin de proponer, en su caso, medidas de prevención y mitigación adicionales, así como hacer las observaciones pertinentes, dice la SDS en su aviso publicado ayer en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY).
Sobre el proyecto, la SDS informa que Torre Insignia consiste en la construcción y operación de un edificio de 26 pisos y un sótano para oficinas, locales comerciales y 124 viviendas multifamiliares, así como áreas comunes y verdes.
Torre Insignia, dice la SDS, ocupará una superficie de 5,119,38 metros cuadrados (m2), específicamente, el predio 241 de la calle 11 entre 18 y 22 de Santa Gertrudis Copó.
Asimismo, desglosa que el área privativa techada ocupará 504.19 m2 (el 9.85% del predio); el área común techada, 2,994.68 m2 (58.50%); calles, estacionamiento y áreas comunes no techadas, 1,107.88 m2 (21.64%), y las áreas verdes, 512.63 m2 (10.01%).
Para consultar la MIA, incluida en el expediente 177/2024, se debe acudir a la oficina de la SDS, ubicada en el predio 437 de la calle 64 entre 47-A y 53 del centro de Mérida.
Aunque aún no recibe el permiso ambiental estatal, En Alto, que se presenta como una empresa mexicana con 10 años de experiencia, ya vende las residencias de Torre Insignia.

No quieren torres de viviendas en Santa Gertrudis Copó
En Facebook, la población de Santa Gertudris Copó tiene una página en la que se declara pueblo originario y ya manifestó que no quiere torres de viviendas porque (los futuros habitantes de los departamentos) saturan las calles ocasionando problemas de tránsito, los servicios básicos se vuelven insuficientes, hay una gentrificacion, alta plusvalía (que no pedimos) y un desplazamiento de nuestra comunidad.
Nuestro medio ambiente (áreas verdes) disminuye y eso atenta contra nuestra salud, entre otros problemas que nos provoca estas megaconstrucciones, de las cuales no fuimos consultados para realizarse en nuestro territorio. Por ello decimos ¡Basta!, expresó la comunidad en un post del 31 de agosto de 2024.
Clausuran torre en Santa Gertrudis Copó
Días después, el 6 de septiembre, la SDS clausuró la torre de 13 pisos Varanta, que se construía en el predio 282 de la calle 7-B de Santa Gertrudis Copó, se informó en la misma página comunitaria.
Anoche jueves 19 de septiembre, la comunidad expresó también su rechazo a la Torre Insignia: “Un total atropello a nuestros derechos como pueblo indígena u originario. Construir esta torre queda fuera de lugar en nuestra zona originaria, en el corazón del pueblo de Santa Gertrudis Copó”, posteó.
Indignación por llamar colonia a la comisaría
Además, la comunidad expresó su indignación de ser llamada colonia de Mérida, en vez de comisaría. “¿Cuándo las autoridades le consultaron al pueblo que quiere ser COLONIA? o ¿Si está de acuerdo con estas edificaciones, la alta plusvalía, la gentrificacion, que quedan fuera de lugar en su entorno y forma de vida?”.
“Como pueblo merecemos los mismos servicios básicos, imprescindibles para vivir de una manera digna. Tener calles dignas, banquetas, energía eléctrica no debe mirarse solo como urbanización sino como un derecho a la vivienda digna y que dista de nuestra realidad, porque solo se cumple en otorgar ‘permisos’ sin tomar en cuenta el medio ambiente y la falta de infraestructura para la movilidad de todos”, afirmó la comunidad.
Aunque según la SDS es colonia, Santa Gertrudis Copó tiene ahora comisaria municipal: Leydi Eloína Cocom Valencia.
Santa Gertrudis Copó, deshabitada según el Inegi
En efecto, Santa Gertrudis Copó no aparece en el Sistema de Consulta de Integración Territorial, Entorno Urbano y Localidad (Scitel) del Inegi, que enlista las comisarías de Mérida habitadas según el Censo de 2020.
En el mismo Scitel, el poblado sí aparece como habitado (por solo una persona) en el Censo de 2010, pero no aparece como comisaría habitada en el Censo del año 2000.
Es en el Censo de 1990 donde Santa Gertrudis Copó, Mérida, aparece habitada por 384 personas (201 hombres y 184 mujeres) y con 64 viviendas, cada una con un promedio de seis habitantes.
Así que si se aprueba la Torre Insignia, solamente ella tendrá casi el doble de casas: 124. Y si cada una tiene cuatro ocupantes, el total será de 496 personas.
A su vez, el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2018-2021 informa que, según el Censo de 2010, Santa Gertrudis Copó es una comisaría de 263 habitantes.

Oficialmente, el Ayuntamiento de Mérida 2024-2030, que preside Cecilia Patrón Laviada, reconoce a Santa Gertrudis Copó como comisaría.



