MÉRIDA, Yucatán.- Este martes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación de la tormenta tropical Helene, la cual se ubica a 240 kilómetros al oeste de isla Gran Caimán y a 410 kilómetros al sureste de Cancún.
Debido al avance del fenómeno, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales ha establecido los siguientes alertamientos para el estado de Yucatán:
Alerta Verde con peligro bajo en 59 municipios del centro, este, norte y noreste de Yucatán.
Alerta Azul con peligro muy bajo para 47 municipios del noroeste, sur y oeste de la entidad.
La coordinación estatal de Protección Civil recomendó a todos los habitantes de Yucatán mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado, donde se compartirán los avances de este fenómeno.
Aunque el meteoro no impactará directamente a la Península de Yucatán, si se pidió seguir recomendaciones ante el mal tiempo que se tendrá en esas regiones.
Ciclón acercándose
La mañana de este martes, a través de su cuenta en la red social “X”, antes Twitter, la coordinación de Protección Civil informó que, ante la presencia de la tormenta tropical Helene, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, emitió la Alerta Verde para 59 municipios del estado de Yucatán.
Reporte del mediodía del NHC
De acuerdo con el reporte de las 2:00 p.m. EDT (12:00 i.m., hora del centro de México), el centro de la tormenta tropical Helene se localizaba cerca de la latitud 19.4 Norte, longitud 84.5 Oeste.
Helene ha estado tambaleándose un poco, ahora tiene una mejor definición, pero el movimiento a más largo plazo es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.
Se espera un giro hacia el noroeste la tarde de hoy, así como un movimiento hacia el norte y norte-noreste a una velocidad de avance más rápida para mañana miércoles y el jueves.
En la trayectoria de pronóstico, el centro de Helene se moverá a través del Mar Caribe hasta cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán para la noche de hoy, y luego se moverá a través del este del Golfo de México durante el miércoles y el jueves; potencialmente alcanzando la costa del Golfo de Florida el jueves por la noche.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 75 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que Helene se convierta en huracán mañana miércoles.
Se anticipa un fortalecimiento continuo después de ese tiempo, y Helene podría
convertirse en un huracán mayor el jueves.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta los 220 km al este del centro.
Los datos de la boya de NOAA 42056 indican que la presión central mínima es de 999 mb (29.50 pulgadas).
También le podría interesar: “Potencial ciclón tropical 9 podría alcanzar la categoría de huracán la madrugada del miércoles“
