MÉRIDA, Yucatán.— El potencial ciclón tropical que se ubica en el Mar Caribe se encuentra a 205 kilómetros al sur suroeste de las Islas Caimán, a 655 kilómetros al este de Chetumal y 615 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo, esta tarde, informó el meteórologo Juan Vázquez Montalvo.
Las autoridades del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) han nombrado a este disturbio como potencial ciclón tropical número 9, en el boletín de la 2 de la tarde de este día.
Este nombramiento se hace con el fin de que puedan agilizarse los protocolos para salvaguardar las vidas de los habitantes de las posibles zonas de impacto. En este caso son el oeste de Cuba y el noreste de la Península de Yucatán.
En las próximas horas, se espera que este sistema ya sea una depresión tropical y será la número 9.
“Helene”, huracán categoría 1

Este sistema se está moviendo al norte a 9 kilómetros por hora, lo que es muy lento, y se espera que en horas de la madrugada de mañana martes cambie su movimiento hacia el noroeste lo que lo llevaría, de acuerdo a los modelos matemáticos especializados, hacia el Canal de Yucatán, a donde llegaría al final de la noche del martes o en las primeras horas del miércoles como tormenta tropical fuerte o huracán categoría 1 de acuerdo a la escala Saffir Simpson y con el nombre “Helene”.
El miércoles por la tarde, emergerá al este del Golfo de México y se espera que lo haga como huracán categoría 1 y siga incrementando su fuerza y se dirija a Luisiana o al noroeste de la Península de la Florida como un huracán categoría 3 o 4, el jueves.
Yucatán en alerta azul
El especialista expuso que Yucatán, con excepción del Cono Sur, ya esta en alerta azul.
Expuso que mañana martes se podrá conoce con mayor precisión si este sistema pasará más cerca de la Península de Yucatán o al oeste de Cuba y de esto dependerá la intensidad de las lluvias para la zona.
Lluvias a partir del martes

Las lluvias ocasionadas por este sistema iniciarán mañana martes y caerán hasta el viernes posiblemente debido a la vaguada o la “cola” del ciclón que estará al norte de la zona.
Las autoridades han llamado a la población a mantenerse informados por los canales oficiales o a través de Protección Civil de sus localidades.
Momentos de las alertas

Juan Vázquez quien es integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recordó que la alerta azul es un aviso de que un posible ciclón pudiera afectar a la zona en 72 horas.
Ese aviso es para que la gente esté pendiente de los boletines meteorológicos y le den seguimiento al posible ciclón.
La alerta verde significa prevención que un posible ciclón mantiene la posibilidad de afectar a la zona en 72 horas y se recomienda revisar sus planes de contingencia, así como los albergues y que todo esté listo, sin mover a la gente.
La Alerta amarilla es la preparación. Empezar a prepararse debido a la llegada de un ciclón: cerrar ventanas, guardar objetos, documentos y si es necesario trasladarse a un albergue, asegurar las casas y encaminarse a los refugios.
La alerta naranja es para desalojar las zonas de impacto. Para ese momento, los preparativos han terminado y será momento para salvaguardar los bienes e ir a los albergues y quienes se quedan en sus viviendas que sea en condiciones seguras.
La alerta rojo se activa en el momento en que el meteoro está afectando la zona, ya nadie debe salir a la calle.
También le podría interesar: “Piden permiso federal para poner un rompeolas en Chicxulub Puerto“
