La Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al Congreso del Estado mayor información de los promoventes del Juicio de Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos contra la integración e instalación del Concejo Municipal de Izamal, como parte del proceso para llegar a su resolución.
Por otra parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, estudiará y propondrá la resolución al juicio similar que se presentó contra el Concejo Municipal de Chichimilá, donde al igual que en Izamal, se harán elecciones extraordinarias en noviembre de este año.
El pasado miércoles informamos que las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal se realizarían en medio de procesos de impugnación contra los concejos municipales que la Legislatura anterior integró y se instalaron desde el 1 de septiembre, en tanto se elige a sus nuevos ayuntamientos.
Como parte de los procesos que se siguen a las impugnaciones, anteayer domingo la Sala Regional le pidió apoyo al TEEY para que se solicite al Congreso del Estado información de los promoventes del juicio, ya que el recurso legal se presentó ante esa autoridad legislativa y a donde ya se le informó sobre esta petición de colaboración.
Se trata de tres inconformidades presentadas por Felipe de Jesús Dzib Pérez, Marco Vinicio Salazar Miranda y Zagi Gabriel Puc Cetz, vecinos de Izamal que promovieron el Juicio contra su concejo municipal.
De estas tres personas la Sala Regional solicitó al Congreso le proporcione mayor información.
Respecto al caso de Chichimilá, se trata de una queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde la semana pasada decidieron que se debe resolver en Yucatán y por eso lo reencausaron hacia el TEEY.
Se turnó ese expediente a su presidenta para que lo revise y presente un proyecto de resolución, que podría ser esta misma semana.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Canalizado a la Sala Superior
En el TEEY se presentó por parte de Morena una queja contra el Concejo Municipal de Izamal, pero la autoridad local se declaró incompetente para resolverlo y lo turnó a la Sala Superior, donde sigue pendiente su resolución.
