Aunque el huracán Helene se aleja de la Península de Yucatán, continuarán las lluvias en los próximos días. La foto es de Mérida
Se esperan lluvias para el fin de semana en la Península de Yucatán

Esta tarde, el huracán Helene comenzó a alejarse de la Península de Yucatán para ingresar al este del Golfo de México como categoría 1 en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Sin embargo, el ciclón seguirá dejando lluvias fuertes en la región en el transcurso del día y mañana jueves, que irán disminuyendo de manera paulatina.

El meteorólogo Juan Vázquez Movtalvo, del Ciafeme de la Uady, señaló que en las primeras horas de la tarde el huracán mantenía dirección al Norte-Noroeste, a 19 kilómetros por hora y estaba a 70 kilómetros de Cabo Catoche.

Huracán Helene: “le fue bien” a Yucatán

“En resumen, nos fue bien en Yucatán, no cayeron las lluvias torrenciales que se esperaban, no hubo viento fuerte”, añadió.

“Por precaución en la zona Noreste, desde San Felipe hasta El Cuyo, se suspendieron las clases la tarde de hoy y el día de mañana, ya que puede llover mucho, todavía hay riesgos”, expuso el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady.

De acuerdo con Vázquez Montalvo, en el noreste de Yucatán hubo marejadas de metro y medio a dos metros en la costa y llovió de 30 a 40 milímetros en toda la costa”.

“Se alcanzaron rachas de (viento de) 50 a 60 kilómetros en la zona noreste de San Felipe hasta el Cuyo y de Telchac a San Felipe”.

El especialista reiteró que el huracán ya está de salida del Canal de Yucatan, al norte-noreste de Cancún, Quintana Roo, donde su centro pasó a 45 kilómetros.

En Cancún ocasionó caída de árboles, de postes, suspensión de energía eléctrica, inundaciones de calles y también hubo problemas similares en Isla Mujeres. Es la zona que más afectó prácticamente”, añadió.

Precisó que en Cancún se registraron vientos sostenidos de 80 a 100 kilómetros por hora, con rachas de 140 a 150 kilómetros por hora, entre 3 y 4 de la mañana de hoy y toda la mañana.

“El peor momento fue entre 7 y 9 de la mañana, pero a partir de 10:30 a 11:00 empezó a menguar y ahora ya sólo quedan vientos de 60 kilómetros en este momento”.

En Cancún e Isla Mujeres hubo lluvias de hasta 180 milimetros, es bastante cantidad de agua la que cayó en esa zona”, subrayó.

Efectos del huracán Helene en Yucatán

Sobre los efectos del huracán Helene en Yucatán, dijo que hasta la tarde de hoy habían caído lluvias con acumulados de 80 milímetros en el interior, sobre todo en el este,.

Señaló que en el Cono Sur cayeron entre 40 y 60 milímetros de agua y en la costa de 10 a 20 milímetros, mientras que en Mérida hubo acumulados de 50 a 60 milímetros.

Apuntó que es una cantidad de lluvia considerable, que ocasionó el encharcamiento de algunas calles.

La lluvia cayó por intervalos al final de la noche, en la madrugada y en la mañana y así va a seguir cayendo por chubascos todo lo que queda del día”.

Aunque el huracán Helene se aleja de la Península de Yucatán, continuarán las lluvias en los próximos días. La foto es de Mérida
Aunque el huracán Helene se aleja de la Península de Yucatán, continuarán las lluvias en los próximos días. La foto es de Mérida

“Helene causó afectaciones menores en Yucatán, sólo encharcamientos y algunas inundaciones en zonas bajas”, prosiguió el especialista.

Recordó que la tormenta Helene se convirtió en huracán categoría 1 a las 9 de la mañana, cuando ya estaba pasando frente a Cancún, en cuya zona hotelera los vientos alcanzaron fuerza de 130 a 140 kilómetros por hora.

¿A dónde se dirige el huracán Helene?

Indicó que en las primeras horas de la tarde el huracán, después de pasar por el canal de Yucatán, se encontraba en el este del Golfo de México, al norte noreste de Cabo Catoche, tomando rumbo a Florida, donde debe llegar mañana jueves en la tarde o noche como huracán categoría 3 o 4.

En el Golfo de México agarrará fuerza y se alejará de esta zona, pero se seguirán sintiendo sus afectaciones en forma de chubascos hoy miércoles en la tarde o noche”.

Mañana jueves también estará lloviendo durante el día, con chubascos a intervalos ya que vamos a estar en la parte de atrás de este sistema, en su ‘cola’, la vaguada”, precisó.

“Ya cuando entre a Florida será el fin de la historia de Helene para esta región, donde el viernes tendremos lluvias de temporada, el sábado ingresará una onda tropical y lloverá por la tarde y el domingo también caerán precipitaciones”.

Acerca de las temperaturas, dijo que se mantienen cálidas, pues para mañana jueves las máximas serán de 28 a 30 grados Celcius en todo el Estado y el viento será de Oeste-Suroeste, cambiando en la tarde al Sur-Suroeste.