Aunque se había dicho que desecharían las iniciativas que quedaron pendientes de la anterior Legislatura, este martes se acordó en el Congreso del Estado hacer la excepción con las de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.
De esta manera, sí atenderán una del Poder Judicial del Estado que data de 2019, dos nombramientos de consejeros en materia de transparencia y la primera entrega de informes individuales de la cuenta pública 2024.
Como estaba previsto, hoy continuó la sesión de comisiones permanentes del Congreso de Yucatán para desechar todas las iniciativas que quedaron pendientes de la Legislatura saliente y las anteriores, como parte de su proceso de borrón y cuenta nueva para trabajar solo con las que se presenten en la actual diputación.
Las comisiones que sesionaron este martes como parte de ese proceso fueron:
Salud y Seguridad Social, Puntos Constitucionales y Gobernación, Desarrollo Agropecuario, Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, y de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
Comisión del Congreso con más iniciativas rezagadas
De todas estas, como anticipó Diario de Yucatán, la que más pendientes rezagadas tiene es la de Puntos Constitucionales y Gobernación, cuyo presidente Alejandro Cuevas Mena confirmó que suman 69 y decidieron desecharlas todas.
Sin embargo, en el caso de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción se informó que, por tratarse de asuntos hacendarios o vinculados a temas de transparencia y cuentas públicas, serían las únicas a las que se les dará el curso y son cuatro asuntos.
En este caso, la iniciativa más antigua fue presentada en 2019 por el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.
Se trata de un proyecto de decreto con reformas sobre las competencias específicas en materia de gobierno abierto y sobre la información obligatoria de los sujetos obligados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De esta iniciativa se informó que el pasado 20 de octubre de 2021 se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se pretendía analizar en la Legislatura anterior, pero sigue pendiente.
Otras iniciativas pendientes que sí se analizarán
De los otros tres asuntos pendientes, dos son renuncias de Ángel Rodríguez Aquino y María del Carmen Peña Corral a sus cargos de consejero y consejera del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Las renuncias las presentaron al Congreso desde el día 16 de agosto del presente año pero hasta la fecha no se atiende.
El último asunto que seguirá pendiente en esa Comisión es el oficio DAS/01/2806/2024, con el que se remite la primera entrega de los informes individuales de la cuenta pública del presente año enviado por Rubén de Jesús Arjona Ortiz, auditor superior del Estado.
