Cristian Aguilar Perera, director de la Escuela de Diseño de la Modelo; Eugenio Encarnación, curador; las alumnas cuyos diseños participan en Inédito en el marco de Design Week, Natalia Caballero Hernández, Jimena González Santos, Valeria Alcocer Guerrero y Erika Díaz Guerrero; Fernando Lazcano, coordinador del Laboratorio de Diseño, y Heber Luna Salazar, coordinador de Licenciatura de Diseño e Innovación
Cristian Aguilar Perera, director de la Escuela de Diseño de la Modelo; Eugenio Encarnación, curador; las alumnas cuyos diseños participan en Inédito en el marco de Design Week, Natalia Caballero Hernández, Jimena González Santos, Valeria Alcocer Guerrero y Erika Díaz Guerrero; Fernando Lazcano, coordinador del Laboratorio de Diseño, y Heber Luna Salazar, coordinador de Licenciatura de Diseño e Innovación

La Escuela de Diseño de la Universidad Modelo participa por primera vez en la Expo “Inédito”, en el marco de la Design Week, que se realiza cada año en Ciudad de México y que en esta ocasión es del 10 de octubre del presente al 15 de enero de 2025.

“Inédito” tiene como sede Espacio CDMX, ubicado en la cuarta sección del bosque de Chapultepec, donde se presentan piezas de diseño utilitario y arte objeto nunca antes vistas ni comercializadas, elaboradas por profesionales y estudiantes de diseño de todo el país.

Bajo el lema “Vientos del Este. Las brisas que nos llevan al cambio”, la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo exhibe en su estand cuatro iniciativas desarrolladas por alumnas que ofrecen soluciones creativas a los desafíos en Yucatán en relación con el intenso calor característico de la región.

El talento y magia de los proyectos de las alumnas de Diseño cabe en apenas dos metros cuadrados de exhibición, donde se destacan la identidad cultural mediante la celebración de la tradición artesanal y el uso de recursos locales, integrando materiales y técnicas autóctonas en las creaciones.

La mañana del lunes pasado, en la Universidad Modelo, las alumnas cuyos proyectos fueron seleccionados para conformar la muestra, así como mentores y el director de la escuela de Diseño, Cristian Aguilar Perera, hablaron de su participación en esta expo, la cual catalogaron como una manifestación de un deseo colectivo por una ciudad más consciente, resiliente y fresca.

En la Design Week 2024 participan con sus propuestas Natalia Guadalupe Caballero Hernández, de la Licenciatura en Diseño de Moda, con el proyecto Cortina Neo Artesanal de Barro y Henequén; Valeria Cristina Alcocer Guerrero, de la Licenciatura en Diseño de Innovación, con Celosías Venturi; Jimena Monsserrat González Santos, de la Licenciatura en Diseño de Moda, con Colección Cápsula, y Erika Alejandra Díaz Guerrero, de la Licenciatura en Diseño e Innovación, con Taburete Sostenible: Frescura y Comodidad.

Cortina Neo Artesanal de Barro y Henequén resalta por su singularidad y funcionalidad, está hecha de materiales como el barro oaxaqueño, es suave y fácil de manipular y actúa como regulador térmico, absorbe la humedad y mantiene la temperatura agradable.

El henequén es un material emblemático de la región, conocido por su durabilidad y capacidad de absorción, complementando las propiedades del barro. La cortina está compuesta de cinco columnas independientes, cada una formada por esferas de barro y módulos de henequén dispuestos verticalmente, esta disposición permite una circulación de aire eficiente, contribuyendo a la regulación térmica.

Las piezas de barro y henequén están intercaladas, creando un patrón visual atractivo que ofrece fluidez y movimiento. Este diseño no solo es estéticamente agradable, sino que también permite un mayor paso de aire, mejorando su funcionalidad.

Las esferas de barro presentan diferentes texturas, logradas a través de técnicas de esgrafiado y lijado. Esto no solo añade un interés visual, sino que también mejora la interacción táctil con el producto.

La cortina se fabrica a mano, utilizando procesos artesanales que reducen el impacto ambiental, lo cual no sólo promueve la sostenibilidad, sino que también honra la tradición local.

El diseño incorpora elementos que cuentan la historia de la región, utilizando técnicas artesanales que reflejan la identidad cultural de Yucatán, lo que añade un valor simbólico y emocional al producto.

En el caso de Celosías Venturi, representan una alternativa ecológica y económica para mejorar la circulación de aire sin necesidad de electricidad, incorporando barro de Oaxaca y Zacatecas, optimizando la refrigeración natural en hogares.

El uso de barro, superior al cemento por su capacidad térmica, permite una regulación efectiva de la temperatura. Estas celosías son estéticamente versátiles y se pueden adaptar a diferentes construcciones, ofreciendo una solución que se integra con el entorno; el uso de botellas pet en su configuración permite generar un efecto regulador de la temperatura.

El proyecto está dirigido a familias con acceso limitado a electricidad, ya que busca proporcionar soluciones sostenibles y económicas. El principio del efecto Venturi se manifiesta en el diseño de las celosías.

Al entrar el aire caliente, se ve obligado a pasar por un área más estrecha, lo que provoca que se acelere al pasar por la celosía, generando un enfriamiento efectivo. Al aumentar la velocidad del aire se reduce la presión, creando un efecto de “succión” que atrae aire fresco del exterior hacia el interior contribuyendo a reducir la temperatura en el espacio habitable. Esta eficiencia térmica ayuda a mantener los ambientes más frescos de manera natural, especialmente en climas cálidos logrando la disminución de las temperaturas hasta en 4 grados.

El producto posibilita el empoderamiento de artesanos al generar oportunidades económicas para ceramistas locales.

Por su parte, Colección Cápsula plantea la reutilización de prendas de denim (tela de algodón firme teñido en índigo, conocida como mezclilla) para crear atuendos funcionales y sostenibles, adaptados a las condiciones climáticas de Mérida, diseñados con capas que bloquean hasta en 98% la radiación UV.

Están confeccionados en materiales suaves e hipoalergénicos que permiten una fácil transformación (alargamiento y acortamiento) mediante cierres y botones reutilizados, adaptándose a las necesidades del usuario. Presentan siluetas que equilibran funcionalidad y estética, incluyendo faldas, crop tops y vestidos que reflejan un toque de vanguardia. La colección emplea denim reciclado y tejidos amigables con el medio ambiente, minimizando el impacto ecológico de la moda.

Finalmente, Taburete Sostenible está hecho de madera de cedro con un asiento de henequén, proporcionando frescura y comodidad, usando materiales renovables y técnicas ecológicas.

Está pensado para consumidores que buscan productos sostenibles o para diseñadores de interiores que buscan piezas únicas y confortables, valorando la calidad y el diseño artesanal.

La madera de cedro fue elegida por su durabilidad y propiedades aislantes. Su estructura celular cierra el paso al calor y al sonido, proporcionando un ambiente cómodo, por su parte, el henequén es un material tradicional que, al ser utilizado en el asiento, ofrece frescura y transpirabilidad, lo que es esencial en climas cálidos. Su técnica de costura garantiza comodidad y soporte.

El taburete tiene una altura de 44 cm, optimizada para brindar comodidad al sentarse. Su diseño busca adaptarse a la postura natural del cuerpo, reduciendo la tensión y mejorando la experiencia del usuario. La estructura del taburete es firme y estable, lo que permite un uso seguro. El diseño incluye un espacio interior que permite la circulación de aire, ayudando a mantener la frescura, y puede usarse también para almacenamiento.

Además, es estético y natural, se conservaron los colores y texturas naturales de la madera y el henequén, resaltando la herencia cultural de la región y promueve el valor de los materiales locales y la artesanía.

Los proyectos son un recurso valioso que ilustra el poder transformador del diseño en la comunidad. Además, representan un testimonio del deseo compartido de elevar la calidad de vida en Mérida, especialmente en el contexto del Design Week México.

Las propuestas de diseño de las alumnas de la Universidad Modelo de Mérida causaron gran expectación porque poseen una identidad propia característica del sureste del país.— Emanuel Rincón Becerra

Expo Design Week

La Escuela de Diseño de la Universidad Modelo participa en la Design Week CDMX 2024.

Elaboración

Fernando Lazcano y Eugenio Encarnación, profesores del área de Diseño de la Universidad Modelo, explicaron que el proceso de elaboración se desarrolla en tres fases: investigación, creativa y comunicación.

Proyectos sostenibles

La finalidad es inspirar iniciativas que promuevan un diseño más consciente y responsable, contribuyendo a una Mérida más fresca, sostenible y resiliente.

Exposición

A partir del próximo lunes 28, en la jardinera de la Escuela Modelo, estarán seis mamparas alusivas a estos proyectos.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.