MÉRIDA.- Con cifras hasta el cierre del primer semestre de este año, el municipio de Mérida cuenta con cerca de cuatro mil kilómetros de calles pavimentadas, de las cuales el 60 por ciento tiene más de 50 años de antigüedad.
Esa cantidad supera la distancia que hay en línea recta entre la capital yucateca y Tijuana, Baja California, que es de 3,079 kilómetros, y se aproxima a la distancia entre ambos puntos en ruta de conducción (por vía terrestre), que es de 4,141 kilómetros.
Sobre la red vial de Mérida circula todos los días buena parte del parque vehicular registrado ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta junio de este año: 630,667 automóviles particulares y 158,454 camiones, de los cuales 897 son autobuses.
A esos vehículos se agregan 287,942 motocicletas y 24,455 remolques.
La antigüedad de las arterias y el explosivo crecimiento del parque vehicular son, junto con las lluvias, algunas de las principales causas del deterioro de la red de calles de Mérida, según explica Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
El deterioro se refleja en la gran cantidad de baches que han asomado en los últimos meses, desde el cierre de la administración municipal anterior.
Los hoyancos están presentes en todos los puntos de la ciudad y han dado pie a un programa emergente para atender los reportes.
Miles de kilómetros de vías primarias y secundarias en Mérida
En una entrevista, Sergio Chan subraya que la red vial del municipio se aproxima a los 4,000 kilómetros pavimentados, tanto de calles primarias como secundarias.
Las primarias son aquellas que unen puntos importantes y, por tanto, tienen elevado aforo vehicular.
Un problema adicional, indica, es que por la reordenación del transporte y otros factores muchas calles secundarias —son más angostas, entre otras características— empezaron a recibir mayor flujo de vehículos.
Cita el siguiente ejemplo: un conductor utiliza una avenida para dirigirse al centro de la ciudad, pero ante el aumento de vehículos el tránsito en esa vía se complica y entonces el guiador busca una ruta alterna, que lo lleva a calles secundarias.
Así, éstas comienzan a ser usadas como calles primarias.
Lo mismo sucede con accesos a unidades habitacionales nuevas, que son calles antiguas no diseñadas como vías primarias y de pronto tienen mayor uso, con el consiguiente desgaste.
¿Por qué hay más baches en Mérida?
El funcionario municipal añade que son tres aspectos principales que influyen en la mayor aparición de baches en esta temporada: la antigüedad de las calles, los hábitos de la ciudad en materia de vialidad —en parte modificados por el aumento de vehículos en circulación— y, en primer lugar, las lluvias copiosas, que son cada vez más frecuentes.
Hace hincapié en que el crecimiento del tráfico de vehículos tiene relación directa con la explosión demográfica —Mérida arrojó cerca de un millón de habitantes en el Censo 2020 del Inegi y la cifra va en aumento— y las mayores facilidades para acceder a la compra de un automóvil.
El director señala que los factores ya mencionados no son una justificación del problema y el Ayuntamiento tampoco evade su responsabilidad.
Se han tomado medidas para resolver, dentro del plan de trabajo de los cien primeros días de la administración que encabeza Cecilia Patrón Laviada, el dolor de cabeza que significan los baches.
Según detalla, la meta en ese plan de cien días es atender 105 mil metros cuadrados de baches, de los cuales 60 mil serán trabajo directo del Ayuntamiento mediante 16 cuadrillas y los 45 mil restantes corresponden a las empresas a las que se adjudicaron contratos previa aprobación del Cabildo.
Millonarios contratos para el bacheo en Mérida
Tres de esos contratos entraron en vigor el 10 de octubre para las zonas sur, sureste y suroeste de la ciudad y finalizarán el 8 de noviembre próximo.
El 10 de noviembre empezarán las obras relativas a los cuatro nuevos contratos autorizados por el cuerpo edilicio.
De los 45 mil metros cuadrados que harán empresas particulares, 15 mil son de los tres contratos iniciales —cada uno con 5 mil metros cuadrados— y 30 mil son de las cuatro adjudicaciones recién aprobadas para entrar en vigor el 10 de noviembre.
Estas últimas serán de 7,500 metros cuadrados cada una, para un total de 30 mil metros cuadrados.
Como trabajos complementarios se realiza una campaña intensa de limpieza de rejillas y desazolve de pozos —a cargo de Servicios Públicos—, así como la repavimentación de once kilómetros de calles.
Sergio Chan explica que la ciudad ha sido dividida en nueve sectores para los trabajos de bacheo.
La inversión total de las obras, incluyendo el pago de los contratos a empresas particulares, es de 52 millones de pesos.
Una vez cumplido el plan de trabajo de los cien primeros días de la administración municipal, las calles recibirán el mantenimiento normal, añade el director de Obras Públicas.
También dice que las lluvias de las últimas semanas han complicado los trabajos de bacheo, pero aun así hay buen avance.
Testigos de labor de las cuadrillas de bacheo
El funcionario invitó al reportero a visitar un punto donde se encontraba trabajando una cuadrilla de la Comuna, entre Pedregales de Linda Vista y Jardines de Lindavista.
En el trayecto explicó que las brigadas salen muy temprano a sus actividades. El proveedor del asfalto entrega este insumo a las 6 ó 7 de la mañana en el banco de materiales del Ayuntamiento.
El asfalto es entregado a una temperatura de 150 grados y así caliente lo llevan las brigadas a las zonas de bacheo. Es necesario aplicarlo en las calles en esas condiciones para que no se compacte o “pegue” al enfriarse.
Afirma que hay un estricto control de la calidad del material y agrega que durante la reparación de los agujeros lo ideal sería cerrar las calles y esperar que la mezcla se enfríe, pero no se hace para no causar problemas a la vialidad.
No obstante, recalca que el objetivo es hacer un trabajo de calidad que impida que el paso inmediato de los vehículos lo afecte.
Lo que deben durar las calles pavimentadas
En relación con la vida útil de las arterias pavimentadas, indica que se estima un promedio de 15 años antes de una intervención fuerte, pero se reduce si la vía está muy expuesta a las condiciones mencionadas líneas arriba.
Datos sobre bacheo en Mérida
Algunos datos relacionados con las calles de Mérida y la reparación de baches y trabajos complementarios:
- 3,750 kilómetros formaban la red vial asfaltada de Mérida al cierre de junio de este año
- 105 mil metros cuadrados de baches reparados es la meta municipal al 30 de noviembre.
- 16 cuadrillas municipales se encargan de esa labor, a la que se unen empresas particulares
- Cuatro nuevos contratos aprobó el Cabildo. Estarán en vigor al finalizar los tres en curso.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza plan de obras de la Comuna: Ya llevan 39,958 baches tapados
