Ayer miles de contribuyentes no pudieron hacer diversos trámites debido a una falla con la firma electrónica registrada ante el SAT
Ayer miles de contribuyentes no pudieron hacer diversos trámites debido a una falla con la firma electrónica registrada ante el SAT

De manera sorpresiva, la firma electrónica de miles de contribuyentes registrada ante el SAT tuvo fallas que causaron incertidumbre, pues todo trámite con esta herramienta fue rechazado durante unas horas de la mañana.

El presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Manuel Brito Segura, informó que este organismo verificó este problema y corroboró que efectivamente todo trámite con la firma electrónica rebotó.

Sin embargo, dijo que en las redes sociales se enteró que el SAT y la Secretaría de Hacienda reconocieron esta falla en las firmas electrónicas y anunciaron su inmediata atención.

“Tenemos entendido que ya se solucionó, pero estamos en espera de algún comunicado oficial del SAT o de Hacienda para que nos diga a los contribuyentes si hubo algún perjuicio, cuál fue la causa y si totalmente quedó resuelta la falla”, señaló.

El presidente del IMEF Yucatán explicó que, según la información que circuló en redes sociales, la firma electrónica apareció intempestivamente y de sorpresa como revocado.

Esto impidió que miles de usuarios que tienen registrado su “fiel” ante el SAT no pudieron cumplir sus obligaciones o realizar algún trámite pendiente.

No afectó a los sellos timbrados de facturación y nómina, aunque sería correcto que el SAT informara en forma oficial cuál fue el daño que ocasionó esta suspensión temporal de la vigencia de la firma electrónica.

Se le preguntó al empresario si algún ciberataque pudo haber ocasionado esta falla del sistema.

Brito Segura comentó que no tiene información oficial sobre las causas que generaron esta falla y por ello es muy importante que el SAT o Hacienda emitan un comunicado oficial del caso.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Fuera de servicio

Algunos trámites que los contribuyentes no pudieron realizar en esta interrupción breve fueron la deducción de impuestos, solicitud de devolución de impuestos, cambios de domicilio fiscal, nuevos sellos de facturación, diligencias judiciales federales fiscales, pagos ante el IMSS y el Infonavit, entre otros servicios donde es indispensable la firma electrónica.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán