Una fuga de agua en la calle 28-A entre 73 y 75 del fraccionamiento Villa Magna II, en el poniente de la ciudad, ha derivado en un auténtico arroyo que los vecinos han reportado infructuosamente a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) desde hace más de dos meses.
La fuga, según informan los vecinos apoyados en imágenes de vídeo, proviene de un registro en la acera ubicada frente a la casa número 645 de la calle 28-A.
El agua desperdiciada, que representa miles de litros al día, termina en una alcantarilla ubicada metros después y ya ocasionó daños al asfalto. Por el tiempo transcurrido, también se ha formado verdín.
Carlos Puc Rivero, propietario de la casa 647 y uno de los afectados, reportó la fuga a la Japay el 28 de agosto, durante la administración estatal anterior. El trámite quedó registrado con el folio 2024374727. En ese reporte, que pone a la vista, se indica que la fuga es considerable.
También hay otro reporte por el predio directamente perjudicado por la fuga (el 645), a nombre de José Barroso con el folio 2024377179, desde el 31 de agosto.
Los vecinos han insistido ante la Japay —pasaron de la administración saliente a la entrante— y solo reciben como respuesta que su solicitud se encuentra en lista de espera.
Incluso, el señor Puc Rivero levantó otro reporte hace dos semanas, aproximadamente, porque las filtraciones continuas en la acera y la calle ya causan también problemas a su domicilio al debilitarse las tuberías contiguas a la fuga principal.
El folio de esta reciente gestión es 2024424496.— ÁNGEL NOH ESTRADA
