El cementerio de Xoclán, en Mérida, recibió este viernes 1 de noviembre a numerosas familias que acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos en emotiva jornada de los Días de Muertos.
Policías controlaban la entrada vehicular al panteón por medio de una cuerda que subían y bajan para dar paso a los autobuses de Va y Ven, así como a vehículos particulares.
Vigilancia en el cementerio de Xoclán
Todo el cementerio estaba rodeado de policías, dos por cada área, con sus respectivas motos, para cuidar el sitio y la seguridad de los visitantes.
Fue fluida la asistencia de personas al panteón de Xoclán, donde vigilantes comentaron que en los dos primeros días de noviembre siempre llega mucha gente.

Se observó que algunas personas acudieron a limpiar las tumbas, pintarlas, barrerlas o para colocar veladoras y flores, otros dejan una rosa y, con notorio dolor en el rostro, se retiraban, mientras otros más entonaban alguna oración.
Carlos Aguilar, uno de los visitantes, comentó que es un día difícil porque acompaña a su pareja, quien perdió a su hijo.
Emotivas visitas a sus seres queridos fallecidos

“Lamentablemente perdió a su niño hace algunos años y cada año venimos a limpiar la tumba y ponerle flores, ya es una costumbre por la importancia de la fecha”, añadió.
A su vez, Raquel Cervantes y familia acudieron a “dar amor” a una tumba, pintando y orando en familia.
“Limpiamos, pintamos, ponemos flores, acaba de fallecer mi mamá, ya están junto los dos, aquí en familia para recordarlos”, comentó.

Venta de flores afuera del panteón
Hasta horas de la tarde todo transcurría en orden y con buena asistencia, así como con aceptables ventas para comerciantes de flores que se instalan frente al cementerio, donde ofrecen amplia variedad de arreglos y ramos.
La dueña de la florería El Colibrí comentó que ella aún consideraba baja la venta, pero confía en que subirá 75% en los dos primeros días de noviembre, en comparación con otros días.
Precisó que las flores que tienen más demanda son las margaritas y los pompones.







