• Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— En un esfuerzo por controlar el brote de baches en calles de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció hoy un reforzamiento de las brigadas dedicadas a tapar los huecos del pavimento, tanto grandes como pequeños.

Imploró al dios maya de la lluvia Chaac que frene un tiempo los aguaceros para que sequen las calles, dejen de brotar los huecos y agarre el material de asfalto caliente y frío.

La alcaldesa insistió que este problema incontrolable de la aparición de huecos en el pavimento de las calles es por las copiosas lluvias que han caído en la ciudad. Y dio un dato: al 19 de octubre de este año las precipitaciones son las más abundantes en los últimos 20 años. Además, el 60 por ciento de las calles tienen una antigüedad de más de 50 años.

“Son muchas las necesidades y redoblamos esfuerzos para su control y eliminación”, dijo en el banderazo de arranque de nuevas brigadas que se suman al trabajo inicial de bacheo.
Dijo que su administración destina 22.5 millones de pesos al trabajo del bacheo para su control y con una nueva inyección de 15 millones ampliarán las cuadrillas.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Sergio Chan Lugo, informó que ya se bachearon aproximadamente 80 mil huecos en la ciudad y con este reforzamiento de personal y recursos aumentarán de 1,000 metros cuadrados a 3,000 las reparaciones. Sin embargo, el funcionario admitió que son incontables los baches, pero ya está en fase de control del problema urbano.

En este reforzamiento del trabajo contra los baches se sumaron 4 empresas privadas que ganaron las licitaciones públicas y 36 trabajadores de las distintas direcciones municipales que bachearán los huecos pequeños con astalfo en frío para evitar su crecimiento.

Con esta estrategia y si deja de llover unas semanas, el brote de baches estará bajo control y lograrán la meta de cero baches.

La alcaldesa Patrón Laviada informó que ya trabajan en el presupuesto del próximo año donde la repavimentación de calles será una prioridad, al igual que la renovación de las lámparas del alumbrado público.

También le podría interesar: “Alertan por bache y rejilla abierta en transitada calle junto al mercado de Santiago de Mérida