Hay un incremento de casos de la enfermedad conocida como mano, pie y boca, que afecta principalmente a los menores lactantes y preescolares.

Un padecimiento que no es grave, pero sí altamente contagioso, por lo que no se debe llevar al menor a la guardería cuando ya tiene signos de este mal, dice Carlos Quiñones Vega, presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán.

Enfermedad muy contagiosa en Yucatán

La tasa de infección es muy alta, es decir, es una enfermedad muy contagiosa, pero no es grave, ni suele causar complicaciones graves, señala el galeno.

“Puede haber alguna complicación cuando se trata de pequeños con inmunocompromiso, es decir, que tienen su sistema inmunológico comprometido, ya sea porque tienen VIH o toman medicamentos como la cortisona que disminuye las defensas”, apunta.

Un niño sano en condición normal de inmunidad no tiene consecuencias graves a causa del mano, pie y boca.

Eso sí, manifiesta que el padecimiento es muy molesto, ya que se inicia con fiebre muy alta de 39 o 39.5 de temperatura, la cual es persistente y de difícil control, lo cual desespera a los papás, ya que al suministrar medicamento la temperatura baja un poco, pero luego vuelve a subir.

Esto ocurre los primeros dos días de la enfermedad, lo que causa que el niño esté irritable y se sienta mal, y al tercer día aparecen las manifestaciones en manos, pies, y boca, de ahí el nombre de la enfermedad.

Puntos rojos

“Aparecen puntos rojos en la planta de las manos y pies, por lo que si el menor ya camina tendrá problemas para hacerlo, pues la sensación es como si estuvieran parados sobre piedritas”, indica.

“La enfermedad evoluciona convirtiendo los puntos en granitos con líquido dentro, los cuales crecen, se rompen, dejan una llaga y luego se cae la costra”, explica.

La aparición de estos granitos en la boca es lo más molesto, pues los niños no pueden comer, lloran mucho, tienen fogajes en la garganta, mucha salivación, les duele, indica.

Los granitos salen también alrededor de la boca, pareciera que los hubieran pintado como payasos, pues todo alrededor de la boca está rojo, con llagas.

En ocasiones el exantema o erupción abarca las nalgas, genitales y piernas, por lo que lo confunden con varicela.

“Era poco común que el exantema se extendiera más allá de las manos, pies y boca, pero últimamente esto se ha visto de manera más frecuente”, revela.

Vómitos, uno de los mayores síntomas

Hay casos en los que los menores tienen síntomas gastrointestinales como vómitos, debido al dolor en la boca, abunda.

El especialista apunta que no hay un tratamiento específico para el padecimiento, solo se controla la fiebre y se pone calamina para la comezón.

Lo recomendable es mantener al paciente fresco, con ropa cómoda, con alimentación a base de cosas frías o muy frescas, blandas y no ácidas.

Al no haber vacuna ni tratamiento contra este virus, la única manera de prevenirlo es mediante la higiene.

Siendo una de las cosas más importantes el lavado de manos después de cambiar al bebe, y no llevarlo a la guardería o la escuela, si ya tiene síntomas, pues incluso antes de salir el exantema, ya puede contagiar.

Padecimiento presente todo el año

Este padecimiento está presente todo el año, pero en el otoño suele haber más brotes, porque así es el comportamiento del virus. Hay años en los que los brotes son más prolongados, más allá de lo esperado.

Alerta que si la fiebre se quita a los dos días, pero después de ya no tener fiebre ésta regresa, significa que hay algo más, y se debe acudir al médico.

La enfermedad de mano, pies y boca puede confundirse con la varicela, porque también da fiebre y saca llagas.

No obstante, el Dr. Carlos Quiñones, apunta que el exantema de la varicela aparece primero en el tronco del cuerpo, y luego se propaga al resto del cuerpo.

Los granitos son generalizados en todo el cuerpo, incluso en la cara, no así el manos, pies y boca, que no suele generalizarse, y en el caso de la boca, sólo afecta alrededor de ésta, y no el resto de la cara.—IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán