Una marcha por el 8M. La Amisy convoca este lunes 25 a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Una marcha por el 8M. La Amisy convoca este lunes 25 a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este no es un día para festejar, sino una fecha reflexiva, resaltó María Eugenia Núñez Zapata, activista en defensa de las mujeres en Yucatán.

Por ello, el próximo lunes en el Monumento a la Patria a las cuatro de la tarde se congregarán mujeres para reflexionar sobre este tema y casos que se han vivido en el estado, la revictimización por parte de las autoridades de justicia, sentencias que tardan años en llegar, feminicidios, la Ley 3 de 3 contra la violencia, entre otros.

La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) organiza este evento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recuerda que Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana debido a su activismo político.

En 1999 las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional de la Eliminación dela Violencia contra la Mujer en conmemoración de la lucha y legado de las hermanas Mirabal.

“Vamos a puntualizar lo que es la lucha por los derechos de las mujeres, para vivir una vida libre de violencia. Vivir sin violencia permite desarrollar y nos permite hacer transformaciones en el Estado mexicano como son la paridad y la Ley 3 de 3 contra la violencia”.

En Yucatán esas cosas las hizo Amisy de la mano de la sociedad.

María Eugenia Núñez dijo que tuvo el privilegio de ser ponente de los lineamientos de 3 de 3 contra la violencia del INE. Lorenzo Córdova era el presidente.

También dijo que les tocó defender que ninguna persona agresor, deudor alimentario, violentador ni nada parecido fuera por el poder o que le dieran poder a algún agresor en las elecciones.

Asimismo, recordó que cuando el candidato Salgado Macedonio quiso ser gobernador de Guerrero se hizo toda una movilización nacional como expresión de repudio y no le dieron la candidatura, de allá salen los lineamientos 3 de 3 para que ningún agresor o violentador pueda ser candidato.

“Nos empezamos a dar cuenta en Yucatán, como en cada uno de los estados de la República, que de repente decían ‘miren, fulano se inscribió como candidato a tal cosa y resulta que está demandado por violencia familiar’”, indicó la activista yucateca.

Incluso hicieron antiboletas ante esta situación, rememoró. Sacábamos la boleta del agresor y decíamos “este no puede ni debe ser candidato, no votes por él” y las subimos a las redes sociales.

Este es un ejemplo de cómo han hecho acciones en contra de la violencia a las mujeres, refirió.

La violencia, siempre presente

La violencia está presente en todos los ámbitos, como son el acoso y la violencia en el mundo digital, ante lo cual se logró establecer la Ley Olimpia.

El internet era un espacio en el que podías poner lo que se te diera la gana en contra de una mujer y no era delito, pero esto ya no es así.

También lamentó que las mujeres sigan teniendo todas las barreras legales y judiciales al denunciar violencia. Una sentencia larga implica sufrimiento y revictimiza, el Estado revictimiza.

Si vas al Estado buscando justicia, no ayuda y resulta un revés: la revictimización en todo el proceso ante la violencia contra las mujeres, apuntó.

Creo que mis nietas podrán ver un mundo cada vez más libre de violencia, pero mientras tanto hay que levantar la voz y ustedes lo harán este lunes. Esta es una invitación para todos, añadió la activista.