En menos de dos meses casi se iguala la cifra de homicidios dolosos del primer trimestre del año
Con la muerte de un ticuleño por un presunto balazo, noviembre se convirtió hoy viernes en el cuarto mes más violento de Yucatán en lo que va de 2024, con al menos cinco homicidios dolosos o intencionales.
En 53 días, los primeros de la gubernatura de Joaquín Díaz Mena (Morena), casi se iguala la cifra de 11 homicidios dolosos registrada en los primeros tres meses del año, que corresponden a la gubernatura de Mauricio Vila Dosal (PAN).
Yucatán vive un año más violento que en 2023
De hecho, Yucatán vive un año más violento, pues de enero a octubre de 2024 suman 43 causas penales abiertas por homicidios dolosos y feminicidios, una más que los 42 expedientes abiertos por ambos delitos en 2023, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
La cifras del Secretariado se refieren solo a las causas penales abiertas por esos dos delitos; no incluyen a todas las personas que han fallecido en agresiones homicidas, pues eso le corresponde al Inegi y éste presenta su reporte un año después.
Los meses más violentos
Para el Secretariado, mayo, julio y octubre, con cinco homicidios dolosos cada uno, son por ahora los meses más violentos de Yucatán en 2024.
Les siguen enero, marzo y abril, con cuatro cada uno, y febrero y septiembre, con tres cada uno.
Hasta ahora, el mes menos violento de 2024 en Yucatán es junio, con un homicidio intencional.
Homicidios y feminicidios
La cifra roja de crímenes aumenta de 36 a 43 si se incluyen los ochos feminicidios reconocidos oficialmente de enero a octubre de 2024. Entonces, el mes más violento son mayo y octubre, cada uno con seis muertes, y el menos violento, junio, con dos.
Por ahora, el trimestre más violento es abril-junio, con 13 muertos en homicidios y feminicidios. Le siguen enero-marzo y julio-septiembre, empatados con 12 víctimas de agresiones, y octubre-diciembre, con 11 muertes en menos de dos meses.
Noviembre, cuarto mes con cinco homicidios dolosos en Yucatán
De acuerdo con los comunicados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, ambas de Yucatán, así como reportes de prensa, este noviembre ya se registraron al menos los siguientes cinco homicidios dolosos:
El miércoles 13 Julio César C.R. murió degollado en su casa de la colonia San Vicente Oriente, en Mérida. El sábado 16 la SSP y la Fiscalía detuvieron a Kenya Roxana S.M., meridana de 24 años, acusada del homicidio de su pareja sentimental.
El mismo miércoles 13, Edwin Vidal C.C. falleció por las lesiones que le causaron en Casa Cuxtal, un centro de rehabilitación, en Oxkutzcab. Jesús Ángel R.F., supervisor del lugar, fue detenido por homicidio calificado. El viernes 15 la Fiscalía lo imputó y el miércoles 20 el juez de Control en Tekax lo vinculó a proceso penal.
Sonado caso de homicidio: balazos policíacos
El martes 19, Sergio Ortiz Escobar, alias “Bebo”, de entre 33 y 37 años, fue ultimado a balazos por un policía de la unidad 9045 de la SSP en una calle del fraccionamiento Manzana 115, en el sur de Mérida. El mismo día, la SSP dijo que el hoy extinto había agredido y lesionado a un oficial, a quien llevaron a hospital.
En la tarde de ayer jueves 21, José Aurelio Uicab Uicab, alias “Wel”, de 61 años, fue hallado muerto, acuchillado, degollado y con la cara destrozada, al final de la calle 13 con 30-A de Kanasín. Por el adulto se activó una alerta de búsqueda que precisó que lo vieron por última vez el lunes 18 en el centro de esa ciudad. Se dice que fue a reunirse con una pareja que lo contrató para hacer un pozo, y que un menor de edad ya confesó el crimen. La SSP informó el domingo 24 de noviembre que hay tres detenidos, incluido un adolescente, sobrino de la víctima; los acusan de homicidio calificado cometido en pandilla.
Hoy viernes 22, J.A.I.I., de 39 años y vecino de Pustunich, falleció en el hospital del IMSS de Oxkutzcab debido a una lesión, causada con un arma de fuego, durante una riña en una empresa. Lo hallaron abandonado a la vera de ka vía Yotholín-Pustunich, Ticul. Ya hay un detenido.
Muerte en estudio
Además, el adulto mayor Quirino Be hallado muerto en su casa en Buctzotz el martes 19 de noviembre. La Fiscalía se llevó el cuerpo para la autopsia, pero aún no se sabe si fue homicidio.
Homicidios culposos
Asimismo, otros homicidios cometidos en este noviembre se clasificaron como culposos, porque la ley penal de Yucatán así tipifica a los homicidios perpetrados en accidentes de tránsito.
Como ejemplos están la mujer a la que un conductor le pasó encima un auto en un paso peatonal del fraccionamiento Juan Pablo en Mérida, y un automovilista que murió al ser impactado por otro automovilista, quien huía porque había atropellado a un motociclista, en Hunucmá. Ambos ya están detenidos por homicidio.





