Este año cerraría con la venta de 7,100 viviendas en el estado, indicó Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas (Canadevi) Yucatán.
“El último dato oficial que tenemos al cierre de agosto es de 4,500 viviendas”, detalló
De estas viviendas vendidas, 1,150 son del segmento económico y popular; 2,650 son de la vivienda media y 700 de residencial, residencial plus y premium.
“Con la dinámica que tenemos, las expectativas de cerrar es de 7,100 viviendas que nos habíamos trazado como objetivo”, aseguró.
Señaló que el último trimestre del año es de mayor dinámica en esta industria, ya que de esta manera se ha comportado históricamente y prevén que ese sea el comportamiento para este año.
López Cantón añadió que noviembre y diciembre siempre han sido meses de mucho movimiento, por ello esperan que 2024 año se repita la tendencia y se tenga un muy buen cierre de año.
“Por ejemplo a los números de agosto estamos al 100 por ciento con los objetivos. Lo que prevemos es que cerremos al 100 por ciento con los objetivos del año”.
Prefieren casas de mayor precio
La vivienda económica no es la que más se vende actualmente en Yucatán, debido a diversos factores. Muchos compradores desean viviendas de mayor precio según se ha visto el comportamiento de la colocación y venta de casas recientemente.
El segmento de vivienda que mayor volumen de casas coloca anualmente es la vivienda media, que va de los 650,000 pesos hasta los 2 millones y medio, expuso Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas (Canadevi) Yucatán.
Señaló que la industria de la vivienda la dividen en tres segmentos: el segmento de la vivienda económica y popula; el segmento de la vivienda media y el segmento de la vivienda residencial, residencial Plus y Premium.
Dijo que en Yucatán, históricamente la vivienda que mayor número de casas colocadas había sido la económica y popular.
Pero hoy en día, el segmento de vivienda que mayor volumen de casas coloca anualmente es la vivienda media, que empieza en los 650,000 pesos hasta los 2 millones y medio, subrayó el presidente de la Canadevi Yucatán.
Reiteró que ese es el segmento coloca alrededor de unas 3,500 viviendas anuales en el estado.
Por otro lado, negó exista una sobreoferta de viviendas en el estado. Explicó por qué no hay una sobreoferta de vivienda ya que la gente pueda percibir que sí existe.
“Yucatán cada vez tiene una población mayor. Cada vez somos más los que vivimos en Yucatán, particularmente cada vez somos más los que vivimos en Mérida y su zona metropolitana. Hoy en día, la zona metropolitana somos alrededor de un millón 300,000 habitantes”, señaló.
Menos habitantes en viviendas
De igual manera señaló que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año el número de habitantes por vivienda se va disminuyendo.
“Y eso, al final del día, también es un objetivo que se trazó hace muchos años, porque hace unos 30 años muchos de los yucatecos vivían en condiciones de hacinamiento”, comentó López Cantón.
“Muchas personas o más de una familia vivían en una misma casa. Entonces, se trazó este objetivo de que cada familia tenga su propia vivienda, y la implicación sería que en una vivienda, cada vez haya un menor número de habitantes”.
El dirigente señaló que hace algunas décadas, el número de habitantes por vivienda rondaba los 6 habitantes. En el censo de 2020, el número que arrojó fue 3.8 habitantes por vivienda.
“Crece la población cada vez más, al mismo tiempo, el número de habitantes por vivienda disminuye, y eso lo que genera es una mayor demanda de vivienda”, expuso el presidente de la Canadevi Yucatán.
Producción de viviendas económicas en Yucatán
De igual manera dijo que la producción de la vivienda económica, año con año ha venido a la baja, por diversos motivos como créditos hipotecarios reducidos para el acceso a estas casas.
Esta es una situación contraria a lo que está ocurriendo en el segmento de vivienda de mayor volumen que se coloca anualmente, con casas a partir de los 650 mil pesos, apuntó.
La Canadevi espera cerrar 2024 con la venta de 7,100 viviendas de las cuales 2,100 son económicas, 3,900 viviendas medias y 1,100 residencial, residencial plus y premium.
