El director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, estimó que el número de visitantes en los 20 paradores turísticos que administra la dependencia a su cargo se incrementará en un 30% o 40% durante la temporada decembrina.
El funcionario estatal dijo que en promedio los paradores reciben de 9,000 a 11,000 personas por día.
“Ahora, estamos entrando ya a fechas fuertes. Siempre en diciembre viene mucha gente, no nada más nacional, sino internacional, y nuestro promedio diario sube en un 30 o 40%”.
De los 20 paradores, Escalante Alcocer señaló que el de Chichén Itzá es el más visitado.
“Chichén es muy grande porque tiene que ver no nada más con el tema nacional, sino con el tema internacional. Es una joya nacional y los hoteleros y los touroperadores están interesados en que mantengamos todos los servicios bien”.
Dijo que en este cierre de año el Patronato Cultur está trabajando para mantener los servicios y garantizar la calidad de los paradores.
Además de Chichén, también están, entre otros, los paradores de Uxmal, El Corchito, Ek Balam, Celestún, Pasaje Picheta, Zací, Chocholá, Uaymitún, Halachó y Balamcanché.
¿Cuándo abrirá Dzibilchaltún?
Asimsimo, Loltún y Dzibilchaltún, pero actualmente se encuentran cerrados.
Sobre la apertura de estos dos sitios, el funcionario dijo que no hay fecha aún, pero existe un diálogo constante con el INAH, que es la autoridad rectora.
“En Dzibilchaltún no hay fecha de apertura, pero sé que ya en próximas fechas el INAH, como autoridad rectora, nos irá marcando la pauta. Sabemos que están trabajando en los últimos puntos para que ya próximamente se pueda abrir”, indicó.
En el caso de Loltún, tampoco hay una fecha de apertura. Van a comenzar con los trabajos finales para poder reabrir.
“En Loltún falta una última fase de revisión en temas de construcción y de cuidado. Hace ya cierto tiempo ocurrieron deslaves importantes y el INAH está efectuando trabajos de mantenimiento y cuidados de los vestigios que hay ahí”, afirmó Escalante Alcocer.
Mencionó que se está trabajando en la apertura, pues es algo que los hoteleros piden para diversificar las oportunidades de ingreso, de esparcimiento y visita de turistas nacionales e internacionales.





