A poco de finalizar el año, Yucatán es el líder peninsular en desnutrición, según señala la Secretaría de Salud federal, superando el millar de casos detectados, entre los cuales destaca un incremento de casos moderados de ese problema.
La desnutrición es una afección que se presenta cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes, señala el sitio Mediline Plus, que ofrece información de salud confiable y gratuita sobre enfermedades, tratamientos, pruebas médicas y medicamentos.
Según el último reporte emitido por la SSA, que corresponde a la semana epidemiológica número 44, que abarca del 27 de octubre al 2 de noviembre, Yucatán tenía detectados 1,134 casos de desnutrición.
En ese sentido la dependencia hace una clasificación de este problema de salud en sus reportes semanales, estableciendo tres parámetros: leve, moderada y severa.
Cifras de desnutrición en Yucatán
En ese sentido el estado mantiene 726 casos de desnutrición leve, 312 casos moderados y 96 severos.
Pese a que aún hay un margen amplio de casos entre el total contabilizado en 2023, que fue 1,635 casos, ha sido notorio un aumento en diagnósticos de desnutrición en grado moderado.
Según los archivos de la dependencia de salud federal, las cifras de este rubro se han incrementado desde 2020.
Ese año fueron detectados 102 casos, mientras que en 2021 la cifra aumentó a 123. Al año siguiente, el número de casos creció 179 y la tendencia al alza continuó el año pasado cuando se diagnosticaron 192 casos. Hasta el 2 de noviembre pasado, eran más de tres centenas de casos en Yucatán.
Los casos leves y severos han tenido una disminución con el año anterior, después de tener algunos repuntes en años anteriores, según señala el mismo organismo.
Desnutrición por género
Por sexo, la SSA reporta que este problema está más presente en mujeres, pues los casos en ellas son el 60 por ciento, pues 688 mujeres presentan algún grado de desnutrición en Yucatán. Mientras que los hombres 446.
A nivel peninsular, Yucatán destaca en este rubro. Le sigue el vecino estado de Quintana Roo, quien suma 603 casos (52 severos, 89 moderados y 462 leves). En tercer lugar se encuentra Campeche, cuyos casos suman 375 (23 severos, 53 moderados y 299 leves).
De acuerdo con las cifras, la entidad yucateca tiene más casos que la suma de sus vecinos peninsulares y supera dicho número por 156 casos.
No obstante, aún faltan poco más de un mes para que concluya el año y se espera que la cantidad de casos detectados se incremente aún más.
