Imagen de archivo

El frente frío 11, que por ahora se encuentra en el sur de Estados Unidos, llegaría el próximo domingo 1 de diciembre a la Península de Yucatán, donde causará efectos de “norte” de débil a moderado, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.

El especialista señala que el frente frío, al que Meteorología Yucatán bautizó como “Huech” (armadillo), recorrerá el Golfo de México entre el jueves y sábado.

¿Cuándo llegará el frente frío 11 a la Península de Yucatán?

Añade que al llegar a la parte norte de la Península de Yucatán, en la mañana del domingo, propiciará un incremento de la probabilidad de lluvias en varias zonas.

“Adicionalmente, la masa de aire polar continental que impulsará a ‘Huech¨’ favorecerá un evento de ‘norte’ débil a moderado, con velocidades de 10 a 40 km/h, sin descartar algunas rachas mayores de 50 km/h en el litoral, así como una nueva disminución de los valores de temperatura”.

Frente frío prolongará la “heladez” en algunas zonas

Palma Solís aclara que por el momento no se prevé que deje “heladez” generalizada, pero sí en algunas zonas, como el sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo, donde se registrarían temperaturas mínimas debajo de los 15°C en los primeros días de la semana entrante, es decir, comenzando diciembre.

“La masa de aire frío podría reforzarse con la llegada de más aire boreal proveniente desde los límites de Canadá y Alaska”, indica el especialista.

En cuanto al resto de esta semana, el meteorólogo señala que de aquí al sábado la influencia de una masa de aire frío propiciará que las noches y madrugadas continúen frescas.

Probable niebla al amanecer en Yucatán

Esa condición se dará sobre todo en localidades alejadas de las costas y rodeadas de selva, puesto las temperaturas mínimas para los siguientes días serán de 16 a 20°C.

Incluso, indica que en esos sitios es posible que se presenten nieblas, principalmente al amanecer.

Bochorno el resto de la semana y escasas lluvias

“Eso sí, el bochorno podría aparecer por algunos momentos de las jornadas diurnas, ya que las temperaturas máximas serán de 28 a 34°C“, advierte.

Asimismo, apunta que las lluvias serán escasas, pues sólo se prevén ligeras y aisladas (menores de 5 mm) en algunas zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo por el ingreso de aire marítimo tropical.

Los vientos el jueves serán del Este y Este-Sureste, mientras el viernes y sábado serán de componente Noreste y Norte-Noreste, con intensidades de 10 a 40 km/h.