La renuncia de Víctor Cervera Hernández a la dirección general del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) representa la primera ruptura de relevancia en el gabinete de Joaquín Díaz Mena, aunque no la primera dimisión en el naciente gobierno.
El hijo mayor del fallecido exgobernador Víctor Cervera Pacheco salió del gabinete en medio del escándalo que generaron las versiones de un altercado que sostuvo con Dafne López Martínez, coordinador de asesores del gabinete de Huacho Díaz.
Como informamos ayer en nuestro portal de internet yucatan.com.mx, Cervera Hernández anunció, en una carta, su renuncia a la dirección general del Iyem “para no generar más especulaciones” que afecten al gobierno de Díaz Mena.
Previamente indicó que “en días pasados se han estado comentando… rumores que me atañen”, y por eso “considero prudente renunciar de manera inmediata” a la dirección del Iyem.
¿Cuál fue la causa?
Los rumores a que se refiere el dimitente son las versiones del altercado con López Martínez durante la segunda jornada de “Audiencias con el pueblo”, el martes 19 de noviembre pasado.
La fuerte discusión habría derivado en una bofetada a López Martínez y la intervención posterior del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés.
El Diario publicó las versiones en su columna Plaza Grande. La información fue replicada por otros medios.
Víctor Cervera tuvo anteayer su última aparición pública como parte del gobierno yucateco de la 4T, en la instalación del pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Su hermano Felipe se mantiene como director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Movimientos en el gabinete de Huacho
Si bien la dimisión de Víctor Cervera es, como indicamos líneas arriba, el primer movimiento de relevancia en el gabinete, por el personaje y el contexto de la situación, no es la primera renuncia en el gobierno de Huacho Díaz, cuando han transcurrido apenas dos meses del sexenio 2024-2030.
Hace unos días también publicamos en Plaza Grande la versión de que Aylín Alcántara Heredia renunció a la jefatura de Promoción de Ferias, inconforme porque le pidieron que moderara sus publicaciones en las redes sociales, considerando que ya era una funcionaria de gobierno.
Este mismo argumento le habrían planteado a Cervera Hernández el día de la bronca en Palacio, según los testimonios recabados.
Sin embargo, la joven “influencer”, con cuya familia guarda amistad el gobernador Díaz Mena, fue reubicada a la gerencia de las salas del cine en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, dependiente del Patronato Cultur.
Otro movimiento que se realizó de manera discreta involucró al Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán. A unas cuantas semanas de que fue presentada públicamente como directora de la dependencia, Suemy Canto Salas fue removida al Diario Oficial del Estado, también como titular, y en su lugar el gobernador colocó a Karina Pamela Quijano Ortega.
¿Por qué Víctor Cervera dejó su puesto?
La renuncia de Víctor Cervera es precedida por el escándalo de un incidente en Palacio.
Según versiones que publicamos en la columna Plaza Grande, Cervera Hernández recibió —de una persona enviada por Dafne López Martínez— la petición de que moderara sus publicaciones en las redes sociales porque aborda temas que incomodan al gobernador Joaquín Díaz Mena.
Víctor Cervera habría expresado su inconformidad y entonces intervino Dafne López, a quien, según las mismas versiones, aquél habría propinado una bofetada.
Después del altercado, López Martínez tuvo apariciones públicas con el gobernador, a diferencia de Cervera Hernández. Incluso, el coordinador de asesores del gabinete de Huacho Díaz y su hermano Víctor formaron parte de la comitiva oficial que viajó a Europa para retomar las negociaciones con el consorcio Fincanteri para el puerto de altura.
