Actualmente Telchac Puerto está experimentando un auge en Proyectos Residenciales y Turísticos, principamente por su atractivo como destino costero, su conectividad por tierra y su creciente infraestructura que atraen la mirada e inversión de extranjeros y nacionales que buscan estos beneficios.

Con esto en mente, diversas desarrolladoras han puesto en marcha proyectos residenciales y turísticos diseñados para satisfacer la demanda de lujo y comodidad tanto de inversionistas como de turistas.

Iván Cervera López, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios capítulo Mérida (AMPI) asegura que este fenómeno sucede en todos los municipios de la zona costera, debido al tipo de playa con arena blanca que posee el Estado, así como la calidad del agua de mar, que se ve coronada por la seguridad.

“Es una zona completamente privilegiada por el tipo de playa de arena blanca que, cuando la comparas con el pacífico u otras ubicaciones es privilegiada. También el mar es un factor importante, gracias a la calidad del agua libre de contaminación”, señaló.

Son precisamente estas ventajas naturales las que aprovechan las desarrolladoras para erigir modernos complejos de condominios, villas de lujo y resorts turísticos que ofrecen vistas panorámicas y acceso privilegiado a las playas.

Uno de los pilares fundamentales de esta inversión ha sido el desarrollo de infraestructuras claves que facilitan el crecimiento de Telchac como un destino integral para desarrollos residenciales vacacionales. La inversión en nuevas vialidades, redes de servicios públicos y mejoras urbanísticas, está preparando a la región para soportar el aumento en la demanda y mejorar la conectividad.

A este paraíso natural se le suman otras ventajas como el hecho de que conecta con Telchac Pueblo, un sitio que proporciona la mano de obra y la infraestructura necesaria para facilitar la vida diaria de los residentes, o temporal de los vacacionistas.

“Los desarrollos buscan promover este paraíso y aprovechar los beneficios que tiene el pueblo, que permiten proporcionar la infraestructura, mano de obra y servicios que los extranjeros que radican en Yucatán buscan para vivir”, señala Cervera López, quien agrega que los extranjeros que optan por vivir en Yucatán provienen en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

“El invierno yucateco no es tan crudo y frío como en el norte, razón por la cual escogen Yucatán”, dijo.

Es quizá por este tipo de inversionistas que llegan a Yucatán, incluyendo de ciudades mexicanas como Monterrey, Guadalajara, Querétario y Oaxaca, que el costo de la tierra ganó plusvalía en los últimos años, de la mano del tipo de proyectos inmobiliarios que ofrecen amenidad de lujo.

“El costo de esta franja de tierra representa una inversión importante, de ahí la importancia de que la gente involucrada en este tipo de proyectos tenga infraestructura suficiente para asegurar la seguridad de la inversión”, señaló.

En crecimiento

Telchac, con su acceso a marinas y la cercanía al aeropuerto Internacional de Mérida, que conecta directamente con ciudades clave en Norteamérica, ofrece una ventaja competitiva única para inversionistas y residentes, sobretodo para aquellos interesados en las temporadas vacacionales.

“La mayoría de los proyectos que hay en la franja costera tiene un enfoque vacacional, acabados de calidad, espacios moderadamente amplios. Se ofrecen departamentos, uno que otro de villas que se han convertido en un producto interesante, y me parece que todavía cuenta con un margen de crecimiento todavía, a diferencia de Chicxulub Puerto y Progreso que son segmentos más consolidados y saturados”, argumenta el titular de la AMPI en Mérida.

Sin embargo, el directivo reconoce que como todos los productos de la franja costera, la tierra se acaba y eso causa un impacto en el costo de la misma, lo que redunda en un aumento muy marcado de la plusvalía y por ende, las desarrolladoras deben buscar entregar al inversor y/o vacacionistas, mejores servicios para que decidan adquirir un desarrollo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán