Las dos principales centrales obreras de Yucatán, CTM y CROC, anunciaron hoy ante diez líderes del Consejo Coordinador Empresarial que los trabajadores del país saldrán a la calle para defender los fondos que tienen depositado en el Infonavit.
“Los que tenemos que salir a la calle somos los trabajadores”, enfatizó Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC estatal.
Rechazo de trabajadores a reformas al Infonavit
De esta manera se suman a la postura de rechazo que manifestaron los presidentes de cámaras empresariales de Yucatán contra la reforma al Infonavit que pretende la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para restar representatividad al sector obrero-patronal y manejar a su antojo más de $2 billones del fondo de los trabajadores.
Previo a un convivio que organizó la Coparmex-Mérida por fin de año para reporteros de la fuente, el presidente del CCE, Alejandro Gómory Martínez, leyó íntegra la carta que se publicó en Diario de Yucatán este martes 17 y luego respondieron preguntas sobre el tema.
Oxté Conrado dijo que trabajadores de la CROC, la CTM y otras organizaciones de trabajadores del país, excepto la Catem, que es parte de la 4T y de Morena, pretendían realizar un plantón permanente frente a la sede de la Cámara de Senadores donde se discutiría mañana la reforma del Infonavit.
Sin embargo, de último momento el diputado federal de Morena Ricardo Monreal Ávila anunció que no discutirían esta reforma ni convocará a período extraordinario, por lo que se desactivó la movilización masiva.
Informan a trabajadores los riesgos de la reforma al Infonavit
Dijo que las centrales obreras ya están informando a todos sus afiliados las intenciones del gobierno federal y del Infonavit de quitar representatividad al sector obrero patronal para que manejen sin transparencia los recursos que tienen los trabajadores para la compra de una casa.
Gómory Martínez y Oxté Conrado dijeron que el aplazamiento de la aprobación de esta iniciativa presidencial es una leve esperanza de que se discuta con mayor profundidad un tema tan delicado.
“Es la primera vez que vemos que detienen una reforma, no sé si se va a modificar o no, pero detenerla es un indicio de que el sector obrero patronal tiene un peso importante en este caso”, señaló el presidente del CCE y de Canacintra.
Reforma al Infonavit: el gobierno manejaría unos recursos
Se preguntó al sindicato patronal y obrero si el gobierno federal realiza estas reformas para gastar el fondo de los trabajadores a su libre albedrío, como hizo con otros fondos y fideicomisos autónomos.
“Eso es lo que puede ocurrir, ya no hay contrapeso que regule las decisiones si el gobierno federal tendrá mayoría y control total de la comisión de vigilancia”, respondió el secretario general de la CTM en Yucatán, Luis Briceño Contreras.
“Sin contrapesos, todo ese recurso quedará sujeto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
“Por ello el llamado a la clase obrera y patronal, a los legisladores de todos los partidos políticos para que analicen con mucho cuidado esta reforma”.
Los líderes empresariales presentes en este posicionamiento del CCE en la Coparmex fueron los de Canadevi, Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac, CMIC, Canainve y Consejo Nacional Agropecuario.
Por el sector obrero estuvieron los líderes de la CTM y de la CROC.
