El Gobierno se quiere quedar dinero del Infonavit, “no sean tramposos”: Juan Pablo Castañón, expresidente de Consejo Coordinador Empresarial
El Gobierno se quiere quedar dinero del Infonavit, “no sean tramposos”: Juan Pablo Castañón, expresidente de Consejo Coordinador Empresarial

Tras aprobarse fast-track en el Senado de la República la reforma a la Ley del Infonavit, Juan Pablo Castañón, expresidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticó la modificación para regular la construcción y la renta de vivienda.

Pues señalo que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo se quiere quedar con las aportaciones de los trabajadores y pidió que “no sean tramposos y no se agandallen” ese dinero.

En sus redes sociales, el exrepresentante del sector empresarial, respondió a una publicación del senador Manlio Fabio Beltrones en la que informó el viernes pasado que se unió a Movimiento Ciudadano para presentar una moción y suspender la discusión de esta reforma.

“Los empresarios no nos podíamos quedar callados“, dijo en su cuenta de la red social X Juan Pablo Castañón, luego que la oposición acusara que el gobierno federal dispondrá del fondo de 2.5 billones de pesos de los trabajadores, dinero destinado para la vivienda.

“(…) los que sí nos ocupamos y preocupamos del bienestar de las personas; los que aportamos cabalmente para el fondo de vivienda de nuestros trabajadores el 5% de los salarios, toda vez que ellos (el gobierno federal) lo convierten en ¡su dinero!”, escribió.

Gibierno se quiere quedar el dinero del Infonavit, “no sean tramposos y no se agandallen”: Juan Pablo Castañón

Así, detalló, que el gobierno sólo administra el fondo de vivienda existente. “No se vale que se quieran quedar con esos recursos (el dinero del Infonavit) a supuesta discreción tomando ahora el control del Infonavit“, señaló.

El país no es suyo, el dinero tampoco. ¡No sean tramposos y no se agandallen! No sean tramposos y no se agandallen”, remató.

¿Qué pasará con la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit?

La reforma permitirá al Infonavit constituir una empresa filial, considerada entidad paraestatal, que operará bajo términos del derecho privado, por lo que tendrá facultad plena para gestionar la construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda.

El senador panista Ricardo Anaya indicó que su bancada votó a favor de la reforma constitucional para que el Infonavit construya 2 millones de viviendas, las pueda rentar y al final sirva para que los trabajadores las puedan adquirir.

“Díganles a los trabajadores que ustedes van a disponer del dinero de los trabajadores. Lo van a hacer sin vigilancia”, advirtió.

Por su parte, la senadora priista Mely Romero refirió que “la reforma que estamos discutiendo abre la posibilidad para que el gobierno tome de esos recursos, los invierta bajo su nueva modalidad de constructor de vivienda y los ponga en riesgo en proyectos inmobiliarios fallidos. La reforma no contiene un mecanismo de protección del dinero de los trabajadores, solamente abre la puerta para que los tome”.

Frenan periodo extraordinario para reformar Ley del Infonavit

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que se cancelará el período extraordinario programado para el 18 de diciembre para analizar y votar las modificaciones a la ley del Infonavit.

Consideró que es mejor dar más tiempo para reflexionar sobre la minuta y no precipitar decisiones legislativas claves

Quizá no haya periodo de sesiones extraordinaria, es para dar mayor tiempo a una mayor reflexión, para no precipitar decisiones legislativas claves y fundamentales para el país”, dijo el también coordinador de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa, reconoció que había disposición de las bancadas de los distintos grupos para el periodo extraordinario, pero consideró que no va a pasar nada si los diputados se dan un tiempo para reflexionar la minuta con proyecto de decreto en modificaciones de vivienda social.

Monreal admitió que incluso él no ha revisado la minuta porque apenas llegó a la Cámara de Diputados este 15 de diciembre, directa de la Cámara de Senadores.