Una mesa de pago del predial en 2023. Un analista político señala una “estrategia” por parte del gobierno del Estado y el partido Morena para debilitar y controlar los recursos que recibe el Ayuntamiento de Mérida
Una mesa de pago del predial en 2023. Un analista político señala una “estrategia” por parte del gobierno del Estado y el partido Morena para debilitar y controlar los recursos que recibe el Ayuntamiento de Mérida

El rechazo de los diputados locales de Morena, PT y PVEM a la actualización del impuesto predial y la fallida contratación de una plana de publicidad política en Diario de Yucatán “para golpear” a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, del PAN, es un estrategia orquestada desde Palacio de Gobierno con miras a la elección en tres años, consideró el analista político Luis Ramírez Carrillo, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El doctor Ramírez Carrillo opinó, a petición de este medio, sobre tres temas actuales, dos de competencia local y uno de alcance nacional.

Éstos son el rechazo del aumento al predial en 2025 y la fallida contratación de una plana de publicidad en el Diario para decir que “Cecilia y el PAN mienten” en sus declaraciones sobre este impuesto por parte de Morena, pero pagada por el gobierno del Estado; y el favoritismo del gobierno estatal hacia el empresario Mario Millet Encalada.

También sobre la reforma federal para que el Infonavit disponga de $2.5 billones, que es dinero de los trabajadores y empresarios del país.

Del primer tema, el doctor Ramírez Carrillo cree que el rechazo a la actualización del predial y la plana de publicidad que quiso contratar el gobierno del Estado en nombre de Morena es el principio de la larga estrategia política para debilitar la administración de Cecilia Patrón orquestada por el gobierno del Estado, los diputados y el partido Morena.

El objetivo desde ahora es imponer una serie de obstáculos a la presidenta municipal, el primer golpe y el más importante para ellos es quitarle la mayor cantidad de dinero público destinado a sus proyectos para atender las principales demandas de los meridanos.

“Esta estrategia está orientada a debilitar el gobierno municipal de Cecilia para evitar su posible reelección en tres años, y que en seis años ella pudiera ser la candidata más viable al gobierno del Estado de su partido”, consideró.

Candidatas por ley

“Al estar en la presidencia municipal y tener la mayor cantidad de recursos, la alcaldesa sería la candidata natural para contender, si se reelige”, apuntó el analista.

“Por paridad de género, en la candidatura al gobierno de acá en seis años tiene que ser una mujer porque los que contendieron por Morena y el PAN fueron hombres”.

“Los liderazgos de Morena saben que Cecilia Patrón es una fuerte aspirante y afilan navajas para cortarse entre ellos mismos para descartarlos y favorecer a una mujer legisladora o del gabinete, pero el partido sabe que tiene que debilitar la popularidad de la alcaldesa de Mérida”, explicó.

“Sus intereses políticos apuntan hacia la gubernatura desde ahora y saben que disminuir los ingresos del Ayuntamiento es parte fundamental de su estrategia”.

Estrategia para debilitar

Los diputados morenistas no velan por el interés de la ciudadanía, sino que su intención es debilitar la figura política de la alcaldesa y entorpecer su administración”.

Asimismo, anticipó que estos dos hechos evidentes —el rechazo al aumento del predial y la plana publicitaria contra la alcaldesa— son el principio de esa estrategia que continuará porque ya está en marcha mediante el Congreso y planeada desde Palacio de Gobierno.

“Ya hay pruebas fehacientes que el rechazo al aumento del predial es una estrategia orquestada y dirigida por el gobierno del Estado y Morena”, dijo.

“La plana de publicidad que quisieron hacer en nombre del Congreso del Estado, pero ordenado y pagado por el gobierno del Estado, son pruebas de esa intención política que tienen diseñada desde ahora, rumbo a la próxima elección a la gubernatura”.

El académico, investigador y escritor de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady destacó que la aceptación del Congreso que el gobierno pague su posicionamiento es una muestra de subordinación total al gobierno del Estado.

Los legisladores morenistas, petistas y pevemistas, que son mayoría en el Congreso local, demostraron que son incapaces de tomar decisiones propias, demuestran su incapacidad logística y ni siquiera pudieron disfrazar que reciben las órdenes del gobernador en turno.

“Aparentaron que ellos habían solicitado la publicidad, pero fueron manipulados como títeres desde Palacio de Gobierno porque aceptaron un documento redactado y que quería pagar el gobierno del Estado”, subrayó.

“Se trata de una acción concertada y el Congreso no tiene la mínima autonomía, siempre estará sujeta al presupuesto del gobernador. Esa es la lectura que puedo hacer de estos dos casos, pero sí, Morena cierra filas para atacar a una mujer con aspiraciones a la gubernatura”.

Control por Mérida

“Voy a ir un poco más lejos al simple rechazo del aumento al predial. Morena está escalando a otro nivel, queda claro que quiere subordinar y controlar la presidencia municipal de Mérida, como lo hace el gobierno federal que controla al gobierno estatal”, explicó. “El claro ejemplo de este control lo vemos en el presupuesto de seguridad pública”.

A Yucatán le asignaron cero pesos, según tengo entendido, para que todo el presupuesto nacional lo maneje García Harfuch desde el centro del país. Esto es grave porque puede ser el inicio de un debilitamiento del escudo de seguridad que tiene Yucatán”.

“Al debilitar el presupuesto del gobierno federal sobre la SSP y subordinarla a decisiones del centro, se está poniendo en manos de foráneos el valor más fuerte que tiene Yucatán que es su seguridad pública”, precisó.

“Si la SSP requiere dinero, tendrá que pedirlo a García Harfuch. Esto significa el inicio de una federalización de la seguridad pública”.

“Sería comprensible en otros estados donde no han podido controlar la inseguridad y la violencia, pero en Yucatán las estrategias de seguridad funcionan por la colaboración de los gobernadores y partidos políticos interesados en mantener bajo control la delincuencia”.

¿Existe favoritismo por un empresario?

Sobre el favoritismo que goza el empresario Mario Millet de las administraciones estatales y municipales, el analista político dijo que es evidente que estos hechos, documentados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, y Diario de Yucatán, dejan muy en claro que ese empresario es el que más ha invertido en la carrera política del gobernador Díaz Mena y en las campañas.

Su presencia y dinero tienen más impacto en el triunfo de Morena en Yucatán y, en consecuencia, el compromiso de las autoridades electas es tan fuerte que con ese favoritismo muestra que le urge recuperar su dinero por medio de los contratos de obra pública.

“Sin duda, el dinero de este empresario influye en la operación electoral y compra de votos a favor de Morena”, consideró.

De la reforma del Infonavit que le permite manejar los recursos acumulados de los trabajadores de México, el doctor en sociología dijo que en su afán de que el partido gobernante quiera generar un Estado corporativo y autoritario, se muestra débil ante la delincuencia organizada y es un avance más de una demostración de que puede disponer de los recursos a su antojo hasta de las bolsas autónomas.

“No solo se decidirá qué se construye y quién lo construye, sino que es una manera de enriquecer más a aquellas personas cercanas a la 4T”, señaló.

“El gobierno federal de la 4T busca nuevos socios al de gobiernos anteriores y al disponer de esa millonaria bolsa decidirá con quién hace los negocios”.

Mujeres en Morena

Dentro de Morena en Yucatán, destacó, también se ve una lucha para cooptar recursos en los cargos de diputaciones y senadores porque se están perfilando para que las nombren candidatas, pues perciben que el plan es debilitar a Cecilia Patrón para que ella no sea candidata a la gubernatura.

A su parecer, la senadora Verónica Camino ya no es la única aspirante a la candidatura, sino que surgirán otras y en el transcurso del sexenio de Joaquín Díaz Mena se verán ajuste de cuentas y una lucha de poder en las filas del partido gobernante.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.