Ayer la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó la Unidad de Protección Animal (UPA), espacio integral enfocado en la atención de la fauna mediante la tenencia animal responsable, la erradicación del maltrato animal y el mejoramiento en la calidad de vida de perros y gatos en la ciudad.
“La protección animal es un derecho fundamental. La Unidad de Protección Animal es un paso importante hacia un futuro más próspero para todos, incluyendo a nuestros compañeros animales”, afirmó.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que para reforzar el trabajo a favor del bienestar animal, la UPA cuenta con un grupo multidisciplinario de médicos veterinarios, abogados, jueces calificadores y personal operativo puestos a disposición de la ciudadanía.
Además, mencionó que al corte de noviembre la unidad a su cargo recibió 80 reportes relacionados con denuncias de maltrato animal.
De ellos, el 55% fueron casos por desconocimiento de la tenencia responsable de animales, y después de la concienciación y recomendaciones a los dueños mejoraron su cuidado.
El 35% no tenía faltas al reglamento y los animales estaban bien cuidados.
Solo un 10% sí fue de casos graves de maltrato, en los que se retiraron los animales para su diagnóstico médico, rehabilitación y su disposición para adopción.
Vehículos
En el caso específico de la UPA se cuenta con tres vehículos, uno es una unidad de transporte animal equipada con transportadoras, jaulas trampa para perros y gatos y equipo de manejo animal.
El personal operativo está debidamente uniformado para que la ciudadanía pueda identificarlos al momento de realizar sus actividades.
Los reportes se pueden realizar a través del 070 de Ayuntatel y los datos son confidenciales.
Las infracciones al Reglamento para la Protección a la Fauna de Mérida son por ejemplo que los animalitos estén expuestos a la intemperie o no cuenten con resguardo adecuado que los proteja del sol y la lluvia, se encuentren en malas condiciones de salud o estén abandonados en la vía pública.
En caso de incumplir con lo establecido en el reglamento, se impondrán apercibimientos, la obligación de asistir a un curso de concienciación de tenencia responsable, multas que van de 10 a 50,000 UMAs, decomiso de animales y hasta la prohibición de la tenencia de animales de compañía.
Se informó que actualmente existen seis casos en proceso de resolución para determinar la sanción.
En el caso de las adopciones, los informes y requisitos se pueden solicitar llamando al teléfono 9992-80-51-18.
El Centro Municipal de Atención Animal se encuentra en la calle 71-D número 207 entre 116 y 118 del fraccionamiento Yucalpetén.— Ilse Noh Canché
