Las uvas, manzanas y nueces son productos importantes para los festejos de Año Nuevo (Foto de Karla Acosta)
Las uvas, manzanas y nueces son productos importantes para los festejos de Año Nuevo (Foto de Karla Acosta)

Una vez pasados los festejos navideños, en los mercados de Mérida el objetivo de los consumidores está ahora en los productos para la Cena de Año Nuevo 2025, en especial el pavo, aunque en menos cantidad que en Navidad.

¿Cuánto cuesta el pavo en Mérida para la Cena de Año Nuevo?

En un recorrido por mercados del centro de la ciudad se constató que el precio del pavo “beneficiado” se mantiene en promedio a 85 pesos el kilo, una reducción significativa en comparación con años anteriores, cuando llegó a venderse entre 100 y 130 pesos.

“Este año, la verdad, el precio se estabilizó. Eso nos ayuda porque cuando sube mucho (de precio), la venta baja”, comenta Manuel Cano, dueño de un puesto avícola en el mercado.

Señala que los proveedores les aseguraron que el precio no subirá en el cierre del año, sin embargo, considera que las ventas del 31 de diciembre suelen ser menores que las del 24.

La gente compra más para Navidad, cuando ponen el pavo horneado o asado en la mesa, pero para el 31 ya optan por otros guisos”, afirma.

El pavo es el personaje principal de la Cena de Año Nuevo (Foto de Karla Acosta)

¿Qué se cena en Año Nuevo?

El cambio en las costumbres también se refleja en las compras.

“Antes, las familias grandes se juntaban para las fiestas, pero ahora muchos prefieren cenas ya preparadas o reuniones más pequeñas. Eso ha afectado las ventas”, indica Manuel.

Sin embargo, no sólo el pavo y la carne son esenciales en las cenas de fin de año, sino también complementos como manzanas, uvas, nueces y otras frutas que forman parte de la tradicional ensalada.

Las uvas, en particular, son un producto indispensable, ya que su compra está ligada al tradicional conteo de Año Nuevo.

¿Cuánto cuestan las uvas en Mérida?

Los vendedores aseguran que los precios de estos productos tienen variaciones mínimas desde el inicio de la temporada.

“Nosotros mantenemos el precio desde que empezamos a vender (en esta temporada) para que los clientes no se vayan a la competencia”, comenta Margarita Pool, vendedora de frutas en la entrada del Mercado Lucas de Gálvez.

Otros comerciantes admiten que suelen ajustar los precios uno o dos días antes de las festividades.

“Solo le subimos, a lo mucho, 5 o 10 pesos el mismo día o un día antes, porque sabemos que la demanda será alta y queremos aprovechar al máximo las ventas”, dice un vendedor que prefirió no identificarse.

“Después le volvemos a bajar e incluso rematamos para que no se quede”

El precio varía según el puesto. Además, gramaje, cantidad y, en algunos casos, el tipo o color del producto son factores que llevan a que cueste más o menos.

Cena de Fin de Año en Mérida: precio de manzanas y nueces

Las uvas, manzanas y nueces son productos importantes para los festejos de Año Nuevo (Foto de Karla Acosta)

Por ejemplo, las manzanas verdes tienen un precio de entre 25 y 30 pesos por plato, mientras las rojas pueden llegar hasta 50 pesos, con un promedio de 7 a 10 piezas por plato.

En cuanto a las uvas, el kilo de las verdes se encuentra en 90 pesos, mientras las rojas se pueden adquirir en 50 pesos en algunos puntos.

Las nueces, por su parte, tienen precios que oscilan entre 30 y 60 pesos por un paquete de 50 gramos, dependiendo del local y el mercado al que se acuda.

A pesar de las pequeñas diferencias en precios, los consumidores siguen acudiendo al mercado a comprar los productos que consideran indispensables para sus celebraciones.

Con información de Karla Acosta Castillo