Mérida, Yucatán.- En cada período de canje de placas de vehículos motorizados surgen posturas políticas encontradas, contradictorias y propuestas irrealizables.
El recién concluido sexenio del gobernador Mauricio Vila Dosal, del PAN, no realizó los períodos de reemplacamiento vehicular que manda la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, que es cada tres años.
Vila Dosal suspendió el canje de placas obligatorio por la pandemia de Covid-19, pero mantuvo una actualización del padrón vehicular de Yucatán hasta el último día de su mandato, sin que el 100% de los vehículos motorizados que circulan en el territorio yucateco cumplieran con la ley.
Controversial canje de placas en Yucatán en 2025
El gobierno panista pospuso en dos ocasiones el reemplacamiento vehicular en Yucatán, principalmente por la crisis económica que causó la pandemia del coronavirus, pero también por la oposición de diputados de Morena, PRD y del PRI en la LXII Legislatura.
Incluso, según el Decreto 338/2020 que emitió para este proceso de suspensión del canje de placas, el gobierno vilista condonó el pago de derechos por refrendo vehicular y tarjeta de circulación 2021 realizado en línea, aplicó descuento en placas de circulación, multas y exención del impuesto sobre tenencia o uso vehicular.
La administración de Vila Dosal tenía programado el reemplacamiento para marzo de 2020, pero no la realizó por la llegada de la pandemia. La pospuso para el 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.
PARA ENTENDER MEJOR: Cambio de placas en Yucatán 2025: explican por qué costaría 6 mil pesos por vehículo
Sin embargo, tampoco la pudo realizar por el deterioro de la economía de los yucatecos y extendió una prórroga al 30 de agosto de 2022.
Cuando venció ese plazo, la economía de los yucatecos todavía no se había recuperado y extendió la prórroga al 30 de septiembre de 2022 hasta que finalmente en 2023 anunció que no realizaría el reemplacamiento.
¿Cuánto costará el cambio de placas en Yucatán en 2025?
El nuevo gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PVEM, programó para 2025 el canje de placas de los vehículos que saldría $1,464.75 la matrícula metálica y $300.50 por la tarjeta de circulación.
En total los automovilistas pagarían $1,765.25 por las placas nuevas y tarjeta actualizada. Con este canje de placas el gobierno morenista quiere recaudar $659.9 millones.
TE RECOMENDAMOS LEER: Claudia Sheinbaum revisará caso de hoteles en Chichén Itzá, ligado a denuncia contra Vila
En su momento, en abril de 2021, los diputados de Morena, en voz de su coordinador Miguel Candila Noh, pugnó para que se redujera el costo del reemplacamiento en beneficio de la economía de los yucatecos y también propuso que se elimine la obligatoriedad de tres años del cambio.
Políticos cambian de postura y dañan el bolsillo de yucatecos
Alejandro Cuevas Mena, quien ese año era diputado del PRD pero hoy representa a Morena, fijó su postura: que el canje de placas no dañe el bolsillo de los yucatecos y que no sea un negocio del gobierno.
Felipe Cervera Hernández, quien en ese entonces era el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, pero hoy es funcionario del gobierno morenista, dijo que estaba a favor de los ciudadanos y de la seguridad pública por lo que en consenso deben de hallar un equilibrio para que el ciudadano pague menos por este trámite.
LEE TAMBIÉN: Casi mil millones de pesos por reemplacamiento en Yucatán 2025 y licencias
Igualmente, Cervera Hernández propuso que el reemplacamiento no debería de ser obligatorio cada tres años.
Hoy que Morena gobierna Yucatán y propone el reemplacamiento, los diputados de Morena, entre ellos Cuevas Mena; PT y PVEM están de acuerdo con ese cobro y seguramente aprobarán el paquete económico del Poder Ejecutivo del Estado donde se establece el cobro por el canje de placas el próximo año.
Plazo para la renovación de las placas en Yucatán
El Diario publicó varias notas sobre el reemplacamiento en el gobierno de Vila Dosal y, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, que realiza este proceso, del 1 de octubre de 2022, fecha en que venció el plazo oficial para la renovación de las placas en el Estado, al 31 de julio de 2023, faltaban por reemplacar 189,529 vehículos motorizados.
Sin embargo, los trámites que realizaban los propietarios no se detuvieron porque en agosto de 2023 tenían agendada 11,471 citas para la actualización de placas.
TE SUGERIMOS LEER: Polémicas del Va y Ven en Yucatán en 2024: accidentes, agresiones y cambio de tarjetas
Además, la SSP precisó que habría que considerar que hay un número indeterminado de vehículos que ya no volverán a circular y en consecuencia no reemplacarán, por diferentes motivos: siniestro del vehículo, daños mecánicos irreparables, antigüedad o salida de la entidad, pero faltaba que sus propietarios hicieran del conocimiento de la autoridad la inmovilidad del vehículo inservible para darlo de baja del padrón vehicular del Estado.
En un reporte que dio la propia SSP en mayo de 2022, a tres meses del vencimiento del plazo para el reemplacamiento, informó que eran 376,305 automotores cuyos dueños aún no cumplían con el trámite.
El padrón vehicular hasta ese día era de 596,160 unidades. Es decir, sólo habían cumplido con el reemplacamiento 219,855 vehículos motorizados.
En otro reporte, el 30 de septiembre de 2022, la SSP informó que a pesar de las dos prórrogas otorgadas por el gobierno estatal, más del 40% de los propietarios no había cumplido con el canje de placas.
Hasta esa fecha, según el reporte de la corporación policíaca, 319,624 cumplieron con el trámite de reemplacamiento, lo que representa más del 53% del padrón vehicular del estado.
Al 31 de julio de 2023 ese porcentaje de cumplimiento de reemplacamiento aumentó a 68.21%, lo que arroja una importante morosidad en este trámite vehicular.
En Yucatán el número de vehículos activos, es decir, los que tienen placas emisión 2017, es de 596,160, de los cuales ya se reemplacaron 406,631 que equivale al 68.21%.
Como parte de la campaña de actualización de placas y tarjeta de circulación, la SSP estableció retenes en zonas estratégicas como el Anillo Periférico de Mérida, para detectar los vehículos que circulan con placas vencidas y retenerlos.
En 2023 la SSP retuvo y multó a 459 vehículos por circular con placas vencidas y a 291 por circular sin placas.
¿Cuánto es la multa en Yucatán por circular sin placas o con placas vencidas?
El Artículo 81 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado establece una sanción por circular sin placas o con placas vencidas de 9 a 12 UMA (una UMA tiene un valor diario de $108.57 en todo 2024) y la retención del vehículo.
TE PODRÍA INTERESAR: Cambio de placas en Yucatán 2025 costaría hasta 6 mil pesos por vehículo
¿Cuántos autos hay en el padrón vehicular de Yucatán?
La SSP informó que el padrón vehicular del Estado al 31 de julio de 2023 era de un millón 48,630 vehículos.
En Yucatán el número de vehículos activos, es decir, los que tienen placas emisión 2017, es de 596,160, de los cuales ya se reemplacaron 406,631 que equivale al 68.21%.
