Legisladores advierten que el cambio de placas en Yucatán 2025 costará más de 6 mil pesos por auto y perjudicará la economía de las familias
Legisladores advierten que el cambio de placas en Yucatán 2025 costará más de 6 mil pesos por auto y perjudicará la economía de las familias

MÉRIDA.- Advierten en la bancada del PAN que el paquete fiscal 2025 que se aprobaría el sábado 28 de diciembre en la sesión plenaria del Congreso contiene recortes presupuestales en áreas importantes para la sociedad, como educación, concretamente a la Uady, y a la equidad de género, por citar algunos.

Por el contrario, aumentan millonarios recursos a otros rubros innecesarios como al Instituto de Ferias, y el cambio de placas en Yucatán 2025 podría llegar a costar a los propietarios hasta más de 6 mil pesos por vehículo.

No significa que esa cantidad es la que se cobrará por las placas, sino abarca todo el proceso para la renovación, incluyendo lo que puede costar el seguro del vehículo, uno de los requisitos para que te den las láminas.

Roger Torres Peniche coordinador de la bancada panista insistió en señalar que el cobro por el reemplacamiento en Yucatán en 2025 no sólo afectará el bolsillo de los yucatecos y yucatecas.

Pues agregó que además es mentira el argumento de que se destinará a reforzar la seguridad, porque en el presupuesto se destina unos 280 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad, y lo que se estima recaudar por el canje de placas son más de 689 millones de pesos.

Itzel Falla Uribe legisladora del PAN añadió que, le preocupa ver en áreas clave como la educación y la equidad de género sean relegadas en favor de otras prioridades, y por el contrario si se aplica un incremento de recursos para el Instituto Promotor de Ferias, que no es tan necesario como los otros sectores.

Cabe mencionar que también se ofreció espacio en el Diario para que hagan los señalamientos que consideren los legisladores morenistas, pero respondieron que en su momento lo aprovecharían, que más adelante decidirían cuándo.

Paquete fiscal de Yucatán 2025 que envió Huacho Díaz, sin cambio

Como se ha informado, el pasado jueves la Comisión de Presupuesto, Patrimonio estatal y municipal del Congreso emitió los dictamenes favorables del paquete fiscal de del gobierno del Estado para 2025, sin cambio alguno, como lo envió el Ejecutivo estatal, al desechar las propuestas de modificaciones que hicieron los diputados de oposición, haciendo valer su mayoría los legisladores morenistas y su aliado del PT, y este sábado pasará al pleno para su discusión y aprobación final.

PARA ENTENDER MEJOR: Cambio de placas en Yucatán 2025: explican por qué costaría 6 mil pesos por vehículo

Al respecto Torres Peniche quien propuso cambiar el reemplacamiento por el referéndum, para no afectar mucho el bolsillo de los propietarios de vehículos, pero no se lo aceptaron los morenistas advirtió que esa medida respaldada por los legisladores de Morena, PT y PVEM, es una medida que afecta desproporcionadamente a las familias yucatecas.

“Es necesario reflexionar sobre este tema que impacta directamente en los bolsillos de los ciudadanos. Aunque entendemos la importancia de la regulación y seguridad vial, el proceso de reemplacamiento representa una carga económica significativa para las familias, especialmente en estos tiempos de dificultad económica“, expresó el panista.

Cambio de placas en Yucatán 2025 costaría hasta 6 mil pesos por vehículo

Explicó que los costos asociados al cambio de placas en Yucatán son elevados y no consideran las diferencias económicas entre los ciudadanos.

“Tomemos como ejemplo un vehículo promedio, como un Figo 2017 con un valor de entre 110 y 120 mil pesos. El costo total del proceso, incluyendo placas, tarjeta, calcomanía, impuesto adicional y seguro vehicular, asciende a más de $6,300. Esto sin incluir otros gastos como el cambio de propietario, si fuera necesario”, señaló.

Destacó que uno de los puntos más preocupantes es la falta de diferenciación en el cobro.

“Todos pagan lo mismo, sin importar el modelo o valor del automóvil. Esto no refleja la realidad económica de las familias yucatecas, y crea una carga desproporcionada para quienes tienen menos recursos”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Casi mil millones de pesos por reemplacamiento en Yucatán 2025 y licencias

Ante esta situación, Torres Peniche propuso una alternativa más justa: el refrendo vehicular.

Yucatecos podrían mantener placas actuales y sólo actualizar su vigencia

“En lugar de reemplacar, los ciudadanos podrían mantener sus placas actuales y únicamente actualizar su vigencia mediante un pago más accesible. Esto reduciría significativamente los costos y, al mismo tiempo, garantizaría los recursos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios sociales”, explicó, al recordar que fue lo que le rechazaron.

Es falso el argumento de usar dinero en seguridad, señalan

El diputado también criticó el argumento de seguridad que utiliza el Gobierno para justificar el reemplacamiento al señalar que:

“De los poco más de 689 millones de pesos que esperan recaudar por ese concepto, solo se destinan 280 millones a la seguridad, y de estos hay que considerar que, unos 172 millones son para el aumento natural de sueldos, pero si consideramos la inflación de insumos como gasolina y uniformes, el avance financiero real es nulo. No hay tal aumento en seguridad, como tanto cacarean”.

PARA ENTENDER MEJOR: Controversial canje de placas en Yucatán en 2025: políticos cambian postura

Fuerte mpacto al bolsillo de los yucatecos por reemplacamiento en Yucatán en 2025

Por eso instó al Congreso del Estado a evaluar el impacto económico de estas medidas y buscar alternativas que beneficien a los ciudadanos.

“Es imperativo que trabajemos juntos para encontrar soluciones que alivien la carga financiera de las familias sin comprometer los servicios esenciales. El refrendo vehicular es una opción viable, justa y eficiente”.

LEE TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum revisará caso de hoteles en Chichén Itzá, ligado a denuncia contra Vila

Poder Ejecutivo en Yucatán castiga a las mujeres: les quita 8 millones; da prioridad a ferias

Itzel Falla también del PAN señaló con preocupación los recortes presupuestales contemplados en el Presupuesto de Egresos 2025, por la afectación a áreas clave para la población. Citó que, hay un dicho que dice:

A los políticos más que creerles las palabras, créanles las acciones, créanles cuando vean dónde ponen el dinero, y hoy agregaría créele al que te lleve a comer una hamburguesa, como uno de Morena (Alejandro Cuevas Mena). Para ella quedó claro cuáles son las prioridades de este gobierno.

“Es un gobierno que castiga a la Secretaría de las Mujeres, disminuyéndole 8 millones de pesos, mientras incrementa 18 millones al Instituto Promotor de Ferias. Este año Xmatkuil tendrá más circo, mientras se reduce el apoyo a las mujeres”.

Aunque en el caso de la mujer le aclararon que se le aumenta seis millones de pesos más no se le reduce, al considerar otras asignaciones.

Gobierno de Yucatán golpea a la educación: limita recursos de la Uady

La legisladora panista también se refirió a los recortes en educación, particularmente a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que recibirá 37 millones de pesos menos que en 2024.

“No solo no se le otorgó el aumento que solicitó para ampliar su capacidad y oferta educativa, sino que además se le recorta el presupuesto. Esto afecta directamente a nuestra máxima casa de estudios y, con ello, al futuro de nuestros jóvenes”, afirmó.

Pero también le precisaron que si bien es cierto que hay una reducción, esto fue porque la misma Uady se fijo su presupuesto bajo y aún así para apoyarlo le otorgaron un incremento, pero no alcanzó lo que este año ejerce.

También mencionó reducciones a las universidades tecnológicas y los tecnológicos en todo el estado, especialmente los de zonas rurales como el Tecnológico de Motul, la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal y la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú, que son fundamentales para el desarrollo regional y formación de jóvenes en áreas tecnológicas, que tienen un auge importante con la llegada de empresas internacionales, y reducirles el presupuesto implica limitar oportunidades educativas y de empleo en zonas vulnerables.

La diputada subrayó que las reducciones presupuestales, que en total suman más de 75 millones de pesos en el sector educativo, representan un retroceso para el estado.

“La educación es el pilar del desarrollo de nuestra sociedad. Reducir su presupuesto no solo afecta a estudiantes, sino también al crecimiento económico y social de Yucatán.

Es un golpe directo a las zonas rurales y a los jóvenes que buscan mejores oportunidades.

¿Cuánto costará el canje de placas en Yucatán en 2025?

Primero se dijo que el canje de placas en Yucatán en 2025 saldría $1,464.75 en la matrícula metálica y $300.50 por la tarjeta de circulación; sin embargo, ahora trasciende que podría costar hasta más de $6,000 pesos incluyendo placas, tarjeta, calcomanía, impuesto adicional y seguro vehicular, pero sin contar cambio de propietario de requerirse.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.