Durante este fin de año se registra una “pausa” en la llegada de frentes fríos en la Península de Yucatán, situación que cambiaría de manera importante con la llegada de 2025.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que por ahora se registra la llegada de aire marítimo tropical más cálido y húmedo, que incluso genera lluvias importantes en algunas zonas.
Sin embargo, advierte, los patrones atmosféricos cambiarán a partir de 2025 y se espera que retornen las masas de aire frío de manera importante.
De acuerdo con sus predicciones meteorológicas, desde fines de este 2024 comenzará a establecerse un patrón atmosférico invernal sobre Norteamérica.
Masas de aire frío se dirigirán a la Península de Yucatán
“Se observa que gradualmente el vórtice polar, que es un sistema de bajas presiones sobre el Ártico que mantiene encapsulado el aire frío en esa zona, comenzará a debilitarse, dejando escapar extensas masas de aire frío de origen continental y ártico hacia nuestras latitudes”.
“Debido a esto se observa que desde los primeros días de 2025 comenzará a manifestarse una poderosa vaguada polar que se extenderá desde Canadá hasta el sureste de Estados Unidos”.
Indica que será el origen de “una auténtica autopista de aire frío” sobre Norteamérica que se moverá desde Canadá y el ártico hacia el Golfo de México y Península de Yucatán”.
Frentes fríos, “nortes” y “heladez” en la Península de Yucatán
En consecuencia, las tendencias indican que la frecuencia e intensidad de frentes fríos se incrementará en esta región desde enero de 2025, lo que dará origen a lluvias, eventos de “norte” importantes y, por supuesto, episodios un tanto más extensos de bajas temperaturas y “heladez”.
El especialista indica que se vaticina que desde los primeros días de enero podría llegar un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, retornando las bajas temperaturas y el ambiente invernal, después de breve periodo caluroso de fin de año.
“Será importante dar seguimiento al comportamiento de los patrones en atmosféricos polares, como el mencionado vórtice polar y la oscilación ártica en el transcurso de este invierno, para tener una idea más precisa de cómo estarán llegando los frentes fríos y las masas de aire frío a nuestras latitudes”.
“De antemano, te recomendamos que no guardes los abrigos y te prepares porque 2025 iniciará con frío”, concluye.
