Grupos externos que apoyaron a Huacho Díaz están pasando facturas, alerta Rafael Echazarreta Torres, dirigente municipal del PRI
Grupos externos que apoyaron a Huacho Díaz están pasando facturas, alerta Rafael Echazarreta Torres, dirigente municipal del PRI

Grupos de fuera que financiaron la campaña de Joaquín Díaz están cobrando facturas, dice el presidente del PRI en Mérida.— Avizora traición de Vila a Cecilia Patrón.— Gobierno de jarana

MÉRIDA.- Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida desde noviembre pasado, Rafael Echazarreta Torres sostiene, sin asomo de duda, que en el gobierno de Joaquín Díaz Mena hay intereses externos que ya están cobrando facturas.

Se trata, dice el exdiputado de Morena en amplia entrevista, de grupos de otros estados que inyectaron dinero a la campaña de Díaz Mena y ahora, “de manera rapaz”, están cobrando favores para triplicar o cuadruplicar su inversión.

Entre esos intereses cita a grupos empresariales de Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Quintana Roo.

“Son muchas manos metidas en esta administración”, subraya el directivo, quien renunció a Morena en febrero de 2024 con señalamientos contra Díaz Mena, entonces candidato a gobernador, a quien acusó de practicar la intolerancia y la sumisión al poder económico en su ejercicio político.

YouTube video

“Rapacería” en Yucatán, alerta Rafael Echazarreta

En la entrevista, en el edificio central de Diario de Yucatán, Echazarreta Torres afirma, con optimismo, que el PRI es “un gigante dormido” que resurgirá en la elección intermedia de 2027 y ganará la alcaldía de Mérida.

Él mismo se anticipa como probable candidato, en espera de que la ley marque los tiempos para los registros correspondientes en su partido, primero, y en los órganos electorales, después.

También opina que Mauricio Vila Dosal, a quien define como “el morenista número uno de Yucatán”, pretenderá influir en la candidatura del PAN en la próxima elección de Mérida, pero no a favor de Cecilia Patrón Laviada para que ésta busque la reelección.

Sin mencionar nombres, considera que el hoy senador tiene “a cuatro o cinco personas” con las que tratará de obtener ganancia o terminar de “entregar la plaza”.

A la actual alcaldesa le aconseja que vea “lo que le hicieron a su candidato a gobernador” en la reciente elección.

Saqueo y un gobierno sin proyecto en Yucatán, alerta Rafael Echazarreta

Sobre el gobierno de Huacho Díaz, el presidente priista advierte que no se ve rumbo ni proyecto.

“No se puede gobernar desde los cortes de listón, el baile de la jarana o la guitarrita”, subraya.

A continuación, los detalles de la entrevista:

¿En qué condiciones recibió el comité directivo del PRI en Mérida?

Lo recibimos con mucho ánimo, lo recibimos con mucha esperanza.

Hemos incorporado a un equipo de mujeres y hombres de diversos pensamientos y corrientes políticas que, como ciudadanos preocupados de lo que está sucediendo en el país, de lo que está sucediendo en Yucatán, de este futuro tan adverso que se ve venir con esta nueva administración estatal, en Mérida teníamos que hacer un punto de quiebre.

Es un grupo de personas con distintas geometrías políticas, por definirlo de alguna forma, con un gran amor a la ciudad. Decidimos utilizar la plataforma del PRI, que es un partido que nos abrió las puertas y nos está dando la oportunidad de conformar a la ciudadanía, organizada. Y así estamos impulsando un proyecto que se llama Valor por Mérida.

Usted viene de otro partido político. ¿Cómo se concretó su acercamiento con el PRI?

Decidí salirme de Morena por una serie de situaciones muy públicas, que en mi ámbito personal eran intolerables por dos situaciones: primera, porque no me voy a prestar a formar parte de una corrupción política, bajo ninguna circunstancia.

Y segunda, porque cuando te das cuenta de que todo lo que estabas defendiendo se dejó de hacer y los personajes con los que nunca has querido participar ni formar equipo por múltiples situaciones y señalamientos de corrupción, ya forman parte de la institución que tú defiendes, entonces significa que te mintieron, te robaron la esperanza y traicionaron los ideales.

Es cuando decido hacerme a un lado y llegar al PRI, donde se me abre la puerta. Siempre tuve una gran disposición y buena amistad con el presidente (estatal del partido) Gaspar Quintal (Parra), con el presidente (nacional) Alejandro Moreno (Cárdenas).

Nos conocemos de hace muchísimos años. Siempre me habían invitado, pero la realidad es que no se había presentado la oportunidad, no había visto las condiciones de ahora, de un PRI depurado, un PRI donde ya no están los personajes con los que yo no quiero trabajar, con los que no quiero ser visto, con los que no quiero ningún tipo de trato.

¿Cuáles son sus planes para el PRI municipal?

El PRI va a ganar la alcaldía de Mérida en 2027.

Y lo decimos con total apertura y transparencia, porque el PRI es un gigante dormido.

Hemos recorrido las calles, hemos hecho más de 350 “focus group” que nos indican que hay un priismo en las calles, en las casas, en las familias, que quiere una reivindicación, que no está contento con la forma que se han llevado estos gobiernos estatales que han destinado mucho más recursos al revanchismo político que a trabajar.

Mérida está lista para ser gobernada por ciudadanos y ciudadanos. Respetamos mucho a quien hoy ostenta el poder político en Mérida, porque, bueno, finalmente fue nuestra candidata y ganó con los votos del PRI, pero también Mérida necesita políticos que estén al nivel de la ciudadanía y de esta gran metrópoli en que nos estamos convirtiendo.

¿En qué basa su optimismo? Si vemos las estadísticas de las elecciones más recientes en Mérida, el PRI no ha salido bien librado.

Nos basamos en dos cosas.

Primero, en los números. Si vemos la última elección, el candidato de Morena a la alcaldía de Mérida recibió 205,000 votos, pero la candidata de Morena a la Presidencia de la República tuvo 370,000. Hay una diferencia de 160.000 votos que no se trasladaron al PAN, que no se trasladaron a Morena (en la elección de la alcaldía) y que muchos se difuminaron, se fueron a otros partidos políticos, a otras opciones.

¡Ahí está el músculo del PRI! Ahí está el músculo de las personas que no encontraron una tercera opción, una vía que tuviese proyecto, que tuviese una visión de alternancia, una visión de futuro de ciudad, de ordenamiento…

Debemos tener un Plan de Desarrollo Urbano, un plan de ciudad como el que estamos presentando en Valor por Mérida, que es nuestro programa de tres ejes fundamentales y seis líneas con características únicas que nos permitirán atender las necesidades de la sociedad.

¿Usted será candidato?

Yo voy a ser lo que mi partido me demande.

Soy presidente y sí, en su momento, cuando los tiempos electorales lo marquen, me gustaría –¿cómo no?– ser presidente municipal de mi ciudad que amo, que tanto me ha dado, donde han nacido mis tres hijos, de la cual me siento orgulloso, de la ciudad de mi madre.

Entonces, ¿será candidato a la presidencia municipal de Mérida?

¡Por supuesto! En los tiempos que nos marque la ley electoral, con mucho gusto me apuntaré para cumplir con los tiempos y las formas que me permitan encabezar una posible candidatura.

Saqueo y un gobierno sin proyecto en Yucatán, alerta Rafael Echazarreta

¿Con esto queda descartada una nueva alianza con el PAN o alguna otra fuerza política?

Siempre tendremos la mejor alianza, que es con la ciudadanía.

Tuvimos una experiencia con el PAN en 2024. Se dieron los resultados, pudimos en conjunto lograr que la actual alcaldesa ganará con nuestros votos.

Ahora le deseamos que haga el mejor de los trabajos para el bien de la ciudadanía, pero vamos a elevar el nivel de competencia política, que sea una competencia de propuestas y proyectos y no como la que estamos viendo ahora de dos fuerzas políticas, sobre todo de Morena, que llegó a generar revanchismo.

¿Cómo define al gobierno de Joaquín Díaz?

Lo podría definir con múltiples adjetivos, pero uso mejor el de incapaz.

Hay una incapacidad, ignorancia y falta de categoría para generar un consenso, ya no se diga con la ciudadanía sino hasta en el interior de su propio gobierno.

Vemos una falta de gobernanza en el interior de esta administración y una falta de gobernabilidad en el exterior. No se puede gobernar desde los cortes de listón, el baile de la jarana o la guitarrita. El único antecedente musical de esa forma es el de Nerón: mientras ardía Roma, él tocaba el arpa

¿Hay intereses externos detrás del gobernador?

Sí, por supuesto, hay múltiples compromisos que se han venido realizando con otros estados.

A nosotros nos tocó ver, siendo diputado de Morena, la injerencia que se tuvo hasta en el comité ejecutivo de nuestro Estado. Vimos cómo sacaban el dinero, cómo se facturaba en Tabasco, como se traía efectivo…

Hay una serie de elementos que nos permiten señalar la existencia de grupos de interés externos que vienen al cobro de favores de manera rapaz, que se no se van a detener y lo que menos les importa es Yucatán, lo que menos les importa es la sociedad meridana, la sociedad yucateca.

Ellos vienen a saquear al Estado y a recuperar (su inversión) triplicando o cuadruplicando el dinero que hayan puesto para que esta administración llegara al poder.

¿Quiénes encabezan esos grupos?

Bueno, hay múltiples grupos que han venido de Tabasco.

Hay un delegado que estuvo con Adán Augusto (López Hernández, hoy senador), que es gente que está operando. Hay grupos empresariales de Chiapas, hay grupos empresariales de Ciudad de México, hay grupos empresariales de Veracruz, hay grupos empresariales de Quintana Roo.

Son muchas manos metidas en esta administración y esos grupos ya están cobrando facturas.

Vamos a ver todavía más a futuro, (con esos grupos) poniendo a sus alfiles para que a partir de allí puedan empezar a administrarse y a operar los recursos del Estado.

En esas condiciones, ¿está atado de manos Joaquín Díaz?

¿Has visto un programa, un plan de trabajo de este gobierno? ¡No existe! ¿Cómo podemos tomar en serio todo lo que está sucediendo si no hay un proyecto?

Están creando una serie de nuevas direcciones, una serie de nuevas secretarías que no tienen una reglamentación.

El grave problema de no tener una planeación ni un proyecto político o un proyecto de gobierno es que se quiere imitar lo que se piensa que da resultado. Se piensa que a través de los programas de gobierno (de asistencia) se ganó la elección. Y se ganó porque el factor miedo tuvo que ver, porque le decían a la gente que le iban a quitar los programas.

Yo lo escuché. Los propios Servidores de la Nación iban y se quejaban con nosotros, nos decían que los amenazaban, que tenían que ir a las calles y a las casas a decirle a la gente que si no votaba por Morena le quitaban el programa.

Lo denuncié públicamente. Denuncié a Joaquín Díaz Mena cuando era delegado de Bienestar por hacer mal uso de los programas.

¿Usted recibió amenazas o fue blanco de hostigamiento al renunciar a Morena?

Sí, pero cuando me mandan algún mensaje siempre les he dicho que en el momento que quieran nos sentamos y lo discutimos de frente.

No tengo mayor inconveniente. Me parece que la política se tiene que hacer con valentía, se tiene que hacer de frente. Necesitamos defender a nuestra ciudad y a nuestro Estado a toda costa.

¿Ve a Mauricio Vila con injerencia o protagonismo en la próxima elección de Mérida?

Pues yo lo he dicho en forma muy abierta: para mí, Mauricio Vila es hoy el morenista número uno de Yucatán y, obviamente, lo veo con injerencia en su coto de poder.

Estoy convencido de que lastimaron a la militancia de Acción Nacional. La alianza (con el PRI) ha sido una salida perfecta para estos políticos que entregaron a su partido en la elección de 2024. Entregaron el gobierno del Estado, entregaron a su candidato y salieron a decir que fue por culpa de la alianza.

La realidad es que el ahora senador Vila ha traicionado a todo con quien pudo hacerlo. Si no, que les pregunten a sus propios funcionarios, a la gente que  trabajó en su administración y que hoy están despidiendo, a aquellos a quienes el presidente López Obrador y, sobre todo, Mauricio Vila les prometieron que los iban a basificar en la Secretaría de Salud y que el 31 de diciembre, a las 2 de la tarde, los corrieron del trabajo.

Pongo un ejemplo: a Susana, una trabajadora de contrato por más de 10 años, de 55 años de edad y madre soltera, la despidieron por mensaje de WhatsApp a las 2 de la tarde del 31 de diciembre. A algunos, sus propios compañeros les estuvieron que avisar, porque (los nuevos funcionarios) ni siquiera les dieron la cara.

La realidad es que vemos a Mauricio Vila traicionando. A mi querida Cecilia (Patrón Laviada, alcaldesa), a quien aprecio muchísimo, le digo que vea lo que le hicieron a su candidato a gobernador (Renán Barrera Concha). Es crónica de una muerte anunciada, es la fábula de la rana y el alacrán.

Imagen de la reciente campaña electoral. Según Rafael Echazarreta, Mauricio Vila traicionó a Renán Barrera y lo haría con Cecilia Patrón

Con nombres, ¿qué fichas está moviendo o mueve Mauricio Vila en Mérida?

No creo que en sus planes esté el nombre de la alcaldesa Cecilia Patrón.

¿Quién sí está?

Yo creo que tiene por ahí a cuatro o cinco personas que va a poner para que él pueda ganar o para que termine de entregar la plaza a un cercano perdedor. Es el morenista número uno que entregó y nos entregó a todos.

Ante el panorama qué describe, ¿cómo darle protagonismo a la sociedad para que no sea simple espectadora?

Acabas de tocar un punto importante. Los partidos políticos y los políticos tenemos que convocar a una sociedad participativa. La sociedad no estaba participando porque no cree en los políticos, porque ve a políticos con denuncias por enriquecimiento ilícito, que llegaban a la política con cierta calidad de vida y salían con grandes riquezas, con grandes propiedades.

Yo soy un empresario que viaja por todo el país y tengo amigos de todas las conformaciones políticas y de todas las clases sociales que nos dicen que Yucatán parece otro país.

Las cosas funcionaban en Yucatán, pero ahorita hay una descomposición por la falta de pericia en la administración, por la falta de capacidad.

Nos quejamos de Donald Trump y acá tenemos a un exalcalde (Roger Aguilar Arroyo, de Motul, ahora en el gabinete ampliado de Joaquín Díaz), que no está tras las rejas porque no ha hecho bien su trabajo el Poder Judicial. No sé quién lo protege, pero ¿qué hace un personaje de estas características dirigiendo a los municipios? Esto se vuelve un sicariato político.

Insisto, ¿cómo darle protagonismo a la sociedad?

Hay que hacer que la gente vuelva a creer en el político, pero en el político de categoría. Debemos tener categoría en la capacidad de la transmisión de las ideas, categoría en la capacidad del diálogo, de entender que la ciudadanía no son masas a las cuales se corrompe con dinero.

El grave problema de esta administración estatal es que piensa que va a corromper al pueblo dándole dinero. ¡No! Está muy equivocado. Al pueblo se le convence, se le demuestra el trabajo y se le convoca en la medida en que se le ofrezca un buen plan o proyecto.

Estoy convencido de que la sociedad va a participar y será la gran protagonista de la historia.

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

YouTube video

Rafael Echazarreta Torres ¿Quién es?

Algunos datos sobre la trayectoria política de Rafael Echazarreta Torres.

Tuvo sus primeros contactos con la actividad legislativa en el Congreso de la Unión y en el estado de Hidalgo, hace varios lustros. Llegó a trabajar a Yucatán por invitación de un exdiputado federal, ya retirado de la actividad política.

Colaboró con Jorge Zavala Castro cuando éste fue candidato del PRD al gobierno del Estado, en 2018.

Llegó al Congreso del Estado bajo las siglas de Morena y renunció a este partido en febrero de 2024, con acusaciones contra Joaquín Díaz Mena.

Posteriormente se incorporó al PRI, que lo eligió como presidente de su comité en Mérida hace dos meses.