Si estás en la capital de Yucatán y te parece estar en un “horno”, no te lo estás imaginando porque, hoy lunes 13 de enero, la ciudad de Mérida vive su primer día de bochorno “infernal” en 2025, en pleno invierno, según los registros disponibles de la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FiUady).
De hecho, anoche domingo en la ciudad de Mérida el calor se sintió agobiante, así que algunas familias recurrieron a los ventiladores y equipos de aire acondicionado para poder dormir sin el bochorno “infernal”.
Este año, el primer día de “infernal” bochorno o sensación térmica extrema (40 grados Celsius o más) se demoró porque en 2024 ocurrió en la primera semana de enero.
Te puede interesar: “Infernal” regalo de cumpleaños de Mérida en 2024
Según los archivos de Diario de Yucatán, el 6 de enero de 2024 Mérida registró sensación térmica de 42.2º como regalo de Día de Reyes y del aniversario 482 de la fundación de la ciudad.
Primer día de bochorno “infernal” en 2025 en Mérida
En contraste, en este 2025 el primer día de bochorno “infernal” en Mérida ocurrió casi al final de la segunda semana.
A las 2:43 de la tarde de hoy lunes 13, en la ciudad de Mérida el índice calorífico o sensación térmica máxima fue de 41º, mientras que el calor o la temperatura máxima (del aire) fue de 34º a las 2:26 p.m., precisa la estación Fiaudy, ubicada en el norte de la capital yucateca.
El índice de calor es la temperatura que la gente percibe en el sitio geográfico donde está. En meteorología es producto de la temperatura del aire y de la humedad; a mayor humedad se siente mayor bochorno.
Ayer domingo 12, en Mérida el índice calorífico máximo fue de 37º a las 2:19 p.m. y el calor, de 33º a las 3:28 de la tarde, según la misma estación.
La reanudación del bochorno extremo en Mérida impacta en el bolsillo de las familias, al aumentar el consumo de electricidad por el uso de los ventiladores y equipos de aire artificial.
Viene otro frente frío
Sin embargo, la primera racha de bochorno “infernal” en Mérida sería fugaz, pues se registra entre dos frentes fríos.
Luego que el sistema frontal 22 causó bajas temperaturas mínimas en Yucatán el 11 de enero (14º en el sureño Peto) y ayer 12 de enero (13º en Mérida), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó hoy, a las 6 p.m., que el frente frío 23 se desplazará esta noche y en la madrugada de mañana martes en el sureste de México.
Mañana martes, dijo el SMN, el sistema frontal 23 se extenderá como estacionario desde el norte de la Península de Yucatán hasta el sureste mexicano.
No obstante, en Yucatán, aunque se esperan chubascos, también se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35º para mañana martes.





