Socorro Herrera con Leonardo DiCaprio

MÉRIDA.- “La matriarca de la cochinita pibil en Los Ángeles… ha fallecido”, señala una de las varias publicaciones en inglés que informaron del deceso de la yucateca Socorro Herrera, cuyo restaurante cerca de Hollywood le dio fama en publicaciones diversas, junto con su sazón que la hizo obtener varios premios.

“Fue una poderosa taquera nacida en Mérida que transformó para siempre la vida del taco en Los Ángeles al abrir Yuca’s” en la zona de Los Feliz, narra el sitio LA Taco.

La inauguración del Yuca´s Hut en Los Feliz, Los Ángeles.

Y es que el local de 8 por 10 pies (2.4 por 3 metros) era un puesto de limpiabotas ubicado en el estacionamiento de una licorería. “Esto es suficiente para mí”, pensó la mujer cuando el 1 de abril de 1976 abrió su negocio, consigna Los Angeles Times. Entonces no le importaron las opiniones de quienes consideraron que el lugar era “demasiado pequeño, demasiado caro y demasiado feo”.

Socorro, quien fuera vecina de la Ermita de Santa Isabel y cuyos apellidos de soltera son Sosa Suárez, llegó a Estados Unidos en 1968 en compañía de su esposo Jaime Herrera Toledo (“Papa Yuca´s”) y sus tres hijos: Jaime, Margarita y Dora Isabel, siendo esta última la que actualmente administra la firma.

Socorro Herrera cuando comenzó con su negocio.

Socorro Herrera, “Mama Yuca’s” en Los Ángeles

Entre clientes y amigos Socorro era conocida como “Mama” o “Mama Yuca’s”. Las crónicas recuerdan que durante gran parte de la existencia del restaurante, Socorro se sentaba en una silla junto al mostrador, con uñas impecablemente pintadas de rojo, tomando pedidos y escribiendo los nombres de los clientes en bolsas de papel. El detalle de la “manicura perfecta” sale a relucir en distintas publicaciones.

Socorro Herrera, con sus habituales uñas rojas, en el lugar junto a la caja donde acostumbraba sentarse.

El menú de tacos, burritos y tortas se ha mantenido sin cambios y nació de sus raíces yucatecas. “Sus tacos suaves educaron a quienes solo conocían los de tortilla dura de Taco Bell, e incluso decepcionaron a quienes buscaban sabores más complejos. Sin embargo, fue una de las primeras en introducir a muchos angelinos al estilo yucateco de la cochinita pibil, cocida en hojas de plátano”, describe LA Times. En 2009, ganó el primer campeonato de Taco Madness organizado por LA Taco.

Su amabilidad y lo divertida que era también destaca en diferentes notas. Y es que su popularidad la hizo conocida incluso entre actores de Hollywood. Según su hija Margarita en entrevista con LA Times, “era importante para ella tratar a todos los clientes por igual, sin importar si eran celebridades, chefs famosos o pandilleros, siempre y cuando la trataran con respeto”.

“Esta filosofía, junto con su enfoque en la calidad y la consistencia, hizo que Yuca’s se convirtiera en un referente de la comida mexicana en Los Ángeles. ‘Todo lo que tocaba parecía convertirse en oro’, recordó Margarita. ‘Cuando le preguntaban cuál era el secreto, decía: ‘Uso mis manos. Lo toco todo'”.

La “chichí” de DiCaprio

“Leonardo DiCaprio es de los famosos a los que conoció Socorro Herrera cuando el actor tenía 12 años de edad y lo considera un nieto. El actor sigue visitando a la propietaria, de quien goza de un cariño especial”, publicó Diario de Yucatán en 2018 en un texto que se tituló “Es la ‘chichí’ de DiCaprio“.

La fundadora de Yuca’s Hut, Socorro Herrera, en el centro, con sus hijas Dora, a la derecha, y Margarita en 2005, cuando el pequeño puesto de tacos ganó un premio James Beard.

El “Yucas Hut” recibió en 2005 el reconocimiento “James Beard” en la categoría de “clásicos americanos”, que se otorga a los mejores establecimientos culinarios en Estados Unidos. “Es como el Óscar en la comida”, dijo la propietaria al Diario.

“Yo cocino como me gusta, con todo lo que debe de llevar… Si te pones a pensar que esto sí le gusta a uno y que esto no le gusta al otro, no va a funcionar”, dijo la mujer en aquella charla con este periódico.

En 2013, Socorro Herrera recibió reconocimiento de autoridades de Los Ángeles, en presencia de representantes de gobierno de Yucatán, junto con otros migrantes yucatecos que han hecho aportaciones y esfuerzos para hacer historia en la ciudad, en la ceremonia de proclamación del Día del Yucateco.

YouTube video
En 2022, Juan Devis, productor ejecutivo del canal KCET, obtuvo un premio EMMY por el capítulo dedicados a “Yuca’s Tacos” en el programa SoCal Wanderer.

Comida yucateca en el Super Bowl

En 2023, su nombre sonó de nuevo en Yucatán luego de que se anunció que Socorro y sus hijas serían las encargadas del menú de un evento previo al Super Bowl, que ese año se jugó en Los Ángeles.

Desde la pandemia, Socorro asistía al negocio con menos frecuencia, aunque todavía visitaba el local algunas veces a la semana y supervisaba la segunda sucursal de Yuca’s, ubicada en el estacionamiento de otra licorería en Fair Oaks Avenue, Pasadena.

El viernes 3 las redes sociales de la taquería dieron a conocer el fallecimiento, ocurrido el 23 de diciembre, “tras una breve enfermedad” a los 89 años de edad. “We love you forever Mama YUCA’S“, se lee en la publicación que hace un recuento de la trayectoria de la mujer, la cual se llenó de sentidos mensajes.

Adiós a Socorro Herrera

“Bendito sea su hermoso corazón. Lamento mucho escuchar esto. Ella fue un pilar de la comunidad y siempre fue amable y cálida conmigo, incluso a principios de los 80, cuando yo era un joven desadaptado de la calle”, comentó Flea, uno de los fundadores de los Red Hot Chili Peppers.

“Nuestras más profundas condolencias a Margarita, Dora y Jaime”, dijo el yucateco Gilberto Cetina Jr., quien tiene una estrella Michelín y tiene dos restaurantes en Los Ángeles, Holbox y Chichén Itzá. “Doña Soco, feliz reencuentro con nuestro inolvidable amigo Jaime ‘Papa Yuca’s’ Herrera”.

La Asociación de Restaurantes Latinos publicó que Socorro “no fue solo una pionera culinaria que transformó la escena de la comida mexicana en Los Ángeles; fue un faro de pasión y generosidad, cuyo gran corazón tocó la vida de todos los que encontró. Su legado inspirará para siempre a las futuras generaciones de chefs y restauranteros a abrazar la riqueza de nuestra cultura con amor y autenticidad”. La Asociación de Restaurantes Latinos agradece a Socorro por su apoyo y su amabilidad y amor interminables. “Mama Yuca” siempre vivirá en nuestros corazones”.

Los servicios fúnebres de Socorro Herrera se llevarán al cabo el sábado 25 de enero a la 1 de la tarde en la iglesia “Our Mother of Good Counsel”, ubicada en 2060 N. Vermont Ave., Los Ángeles, CA.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.