Parte de la manga de langosta que ayer se vio en el norponiente meridano
Parte de la manga de langosta que ayer se vio en el norponiente meridano

Por segundo día los habitantes de Mérida fueron testigos del paso de una manga de langostas, que en esta ocasión “invadió” la zona norponiente de la urbe.

Estos insectos se vieron desde el miércoles en varias zonas cerca del Anillo Periférico meridano, pero durante la tarde de ayer cientos de ellos fueron vistos volar por el rumbo de Francisco de Montejo y las colonias circundantes.

La aparición de estos acrídidos se da entre los meses de octubre y enero, pero se les suele combatir con brigadas organizadas por las autoridades a fin de reducir el riesgo de un impacto grave en la producción agrícola.

Antecedentes

Yucatán es la zona de reproducción de langosta más grande de México. Consta de un área aproximada de 520 mil hectáreas, ubicada en el oriente del estado, en Buctzotz, Cenotillo, Panabá, Tekal de Venegas y Tizimín principalmente, de acuerdo con información del gobierno federal.

Según informaron las autoridades, en 2023 el último avistamiento significativo de la plaga ese año ocurrió en diciembre. Se dio a conocer que en ese período se controlaron alrededor de 40 mangas que afectaron principalmente pastos y monte.

La mayoría de ellas estuvo presente en los municipios Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Espita y Cacalchén de Yucatán, sin que se identifiquen daños a los cultivos de la región.

En 2024 se calculó que la cifra fue similar.— Daniel Valdez Cetz

De un vistazo

Redes

Las redes sociales se inundaron con imágenes y videos de la “nube” de insectos surcando los cielos de Mérida y posándose en diversos sitios de estas zonas habitacionales de la capital. Hubos quienes lograron capturar a algunos ejemplares y los fotografiaron.