Por primera vez, el Carnaval de Mérida tendrá a sus Reyes Caninos, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado, protección, adopción y tenencia responsable de las mascotas.
Entre los nuevos reyes destaca “Tomate I”, un ejemplar mestizo con discapacidad al que rescataron del maltrato y cuyo trono es su carriola que lo ayuda a moverse, es uno de los soberanos caninos que formarán parte del Carnaval Mérida “Amazónico” 2025.

Se trata de una iniciativa que realizan de manera coordinada el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal con la selección de acuerdo a sus características, habilidades, perronalidad (temperamento) y sociabilidad, para continuar con las innovaciones del municipio, explicó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Como parte de sus actividades, la presidenta municipal recibió la visita de los ocho perritos que encabezarán los festejos carnestolendos con un contingente de unos 20 animales de compañía exclusivamente en los derroteros de Viernes de Corso, Sábado de Fantasía y Lunes Regional con el fin de evitar su exposición altas temperaturas.
Explicó que se trata de acciones para generar conciencia sobre el cuidado, protección, adopción y tenencia responsable de las mascotas, con las que siempre ha mostrado su empatía, como ayer al convivir en los balcones del Palacio Municipal con los Reyes Caninos electos.
¿Cuándo es el Carnaval de Mérida 2025?
El Carnaval de Mérida se realizará del miércoles 26 de febrero al 5 de marzo próximos, con la temática “Amazónico”, con una cartelera que incluye artistas nacionales e internacionales, como Yuri, Los Recoditos, María León, Calibre 50 y Peso 21, entre otros.
¿Quiénes son los primeros Reyes Caninos de Mérida?
Los soberanos caninos que visitaron ayer a la alcaldesa son: Margaret, un borde collie con 7 años de edad, como Reina Canina de Talla Grande y su soberano, Bruno, un pastor belga Malinois de 4 años de edad.

En la talla pequeña la soberana es Cata, una chihuahua con 6 años de edad, y su Rey, Beito, chihuahua pelo largo de 2 años de edad.
En la categoría canina mestiza la reina es Leyenda, con 7 años de edad, junto con Tomate, de 4 años y con problemas para moverse con sus patas traseras, por lo cual requiere una andandera que le improvisaron para su traslado.

Por último, en la talla mediana la soberana es Bolita, una poddle con 2 años de edad, y su Rey es Aslan, un chow chow, de 1 año de edad.
