Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y protección de los negocios del Centro Histórico, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida trabajará en 2025 en un proyecto para combatir los problemas que afectan a esos establecimientos, afirmó el presidente de este organismo, José Enrique Molina Casares en una entrevista.
Molina Casares fue electo recientemente con el respaldo de los consejeros y el voto de 494 empresarios afiliados a esta institución.
Según dijo, este proyecto busca reforzar la protección de los comercios locales frente al robo hormiga y el combate a los productos ilegales provenientes de China, que causan mayores estragos a los comercios establecidos.
“Hemos estado trabajando desde antes de asumir el cargo. Realizamos recorridos en el Centro para identificar las áreas problemáticas y plantearlas a las autoridades, con el fin de que puedan hacer revisiones y reforzar la seguridad en la zona”, comentó Molina Casares.
Además, destacó que en días recientes sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Fomento Económico y Trabajo en Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, quien mostró plena conciencia de la situación.
También expresó que próximamente sostendrán un encuentro con el secretario de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, para evaluar medidas adicionales de seguridad para los comercios, a fin de evitar las afectaciones de la delincuencia.
El presidente de la Canaco dio a conocer que están planeando retomar el programa “Ven, Compra y Gana”, que tiene como objetivo apoyar a los comerciantes que han sido afectados por las diversas obras de remodelación en el Centro Histórico.
Este programa busca incentivar las compras en la zona y fortalecer la economía local.
Respecto a los recientes anuncios de aranceles impuestos por el presidente Donald Trump para México, Molina Casares expresó que están atentos a la situación para apoyar a la ciudadanía yucateca y mitigar el impacto que tendrían en la economía local.
Con estos proyectos en marcha, el presidente de la Canaco se mostró optimista respecto al futuro del comercio en Mérida, reafirmando su compromiso de apoyar a los empresarios y promover un entorno de crecimiento y seguridad para todos los comercios de la ciudad.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Medidas
Sobre el tema de los aranceles para México, el presidente de la Canaco meridana, José Enrique Molina Casares, mencionó: “Hay que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos, pero lo que sí les puedo asegurar es que las empresas ya están tomando las medidas necesarias para reducir al máximo este impacto”.
