ASUNCIÓN.- La crisis política en Paraguay tuvo un nuevo giro con la detención de Santiago Peña, luego de que el Senado lo removió de la Presidencia y le retiró la inmunidad.
La Fiscalía ordenó su arresto por presunta lesión de confianza, en medio de los señalamientos relacionados con el cierre de Ueno bank.
Señalaron que “ya se encuentra oficialmente detenido” en su domicilio, confirmaron las autoridades, luego de que la Fiscalía solicitara la medida “hasta tanto sea puesto a disposición del Ministerio Público en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción” de Asunción.
Detienen a dirigente del Banco Central de Paraguay
Asimismo, el documento también dicta la detención de Carlos Carvallo Spalding, que hasta el martes pasado dirigió el Banco Central de Paraguay (BCP).
Cabe señalar que, con el voto a favor de los 44 senadores presentes, Peña, de 47 años, se convirtió en el segundo presidente en la historia reciente de Paraguay desalojado del poder mediante un juicio político, después del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).
Derivado de lo anterior, como su sucesor asumirá su hasta ahora vicepresidente, Pedro Alliana.
El ahora exmandatario no acudió al Legislativo, pese a que lo convocaron personalmente.
De igual manera, delegó su representación en los abogados, Adolfo Ferreiro y Ricardo Preda, quienes presentaron la defensa “técnica” y “jurídica” de Peña.
Implicación de la destitución de Santiago Peña
Peña permanecía en el cargo después de que el Congreso no se pronunció por falta de cuórum sobre la renuncia que presentó este jueves.
TE PUEDE INTERESAR: El Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña tras un juicio político por el escándalo de Ueno Bank
Por su parte, el artículo 189 de la Constitución de Paraguay establece que los expresidentes elegidos democráticamente serán senadores vitalicios, “salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.
Además un senador vitalicio goza de fueros y no puede ser sometido a un proceso penal sin que se apruebe en el Congreso el retiro de dicha inmunidad. Con la destitución, Peña ya no será senador vitalicio.
Presidente de Paraguay ya había presentado su renuncia
Antes de la votación, Peña afirmó en su cuenta de X que había presentado su renuncia para evitar más daño al país y contribuir a recuperar la tranquilidad.
Por medio de un mensaje apuntó que “no quiero que mi presencia sea motivo de mayor división o inestabilidad. Mi responsabilidad es poner al país por encima de mi destino personal”.
En dicho mensaje también llamó a los paraguayos a unirse para reconstruir la institucionalidad y recuperar la confianza.
El gobernante agregó que “me despido con gratitud, sin desconocer la angustia de quienes hoy esperan respuestas”.
Escándalo y caída del presidente de Paraguay
Paraguay entró en una crisis después de que el Banco Central (BCP) ordenó un procedimiento de resolución del Banco Ueno.
Dicha institución cuenta con 2.9 millones de clientes en este país de 6.1 millones de habitantes.
El banco recibió durante el mandato del ahora exgobernante millonarios recursos de entidades públicas.
A ello se sumó la preocupación de miles de ahorradores que denunciaron no tener acceso a sus recursos.
Preocupación de 32 mil jubilados
Entre ellos 32,000 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), una de las principales cajas de pensiones del país.
También los diputados que actuaron como acusadores en el juicio político denunciaron la pérdida de unos 1,200 millones de dólares “del pueblo paraguayo”.
Lo anterior tras el cierre de Ueno bank, y pidieron declarar culpable al mandatario, al que calificaron como “el desfalcador más grande de la historia” del país.
