Accidentes en Mérida
El conductor de un auto no respetó el alto y causó un accidente en la colonia Castilla Cámara de Mérida Credit: Gabriel Chan Uicab

MÉRIDA.- Durante el pasado mes de enero, la ciudad de Mérida ha sido testigo de una serie de siniestros viales que dejó un saldo trágico de 24 fallecidos: 15 motociclistas, dos conductores, cuatro viajeros y tres peatones.

Esa cifra es menor por apenas un caso a la del año pasado, cuando se registraron 25 decesos en accidentes de tránsito, según informó el ingeniero René Flores Ayora, en entrevista con el Diario.

Con apenas dos días de febrero, ya se registró la primera muerte de un motociclista, que corresponde a la de un motociclista en Muna, quien se impactó con un vehículo estacionado.

Según los datos expuestos, en enero de 2023 se registraron 17 muertes. En 2024 fueron 25 casos y en 2025 se sumaron 24 víctimas mortales. Con estos números, las muertes viales en enero se mantienen por encima de dos decenas.

270 personas murieron en 2024

Como se recordará, en 2024 un total de 270 personas perdieron la vida en hechos viales ocurridos calles, avenidas, periférico y carreteras del estado, una cifra superior a las 262 muertes ocurridas en 2023.

Esta situación ha puesto en evidencia la urgencia de implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad vial, especialmente en el Periférico de Mérida y también en lo que respecta al transporte público de la ciudad, cuyas unidades se han visto envueltas en accidentes, de los cuales algunos han resultado con víctimas fatales.

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto sobre el manejo de residuos sólidos en Mérida

El ingeniero René Flores Ayora, experto en tránsito vehicular y auditor en seguridad vial, ha alzado la voz para advertir sobre los peligros y proponer soluciones claras y concretas.

Experto cuestiona al transporte público

“No puede ser, ¿qué está pasando con el transporte público urbano en Mérida?”, cuestiona con preocupación.

Flores Ayora subraya que el transporte público no debería circular a más de 30 kilómetros por hora.

PARA ENTENDER MEJOR: Motociclista muerto en Altabrisa, Mérida: claves de la tragedia en Yucatán

Explica que la velocidad comercial, que incluye paradas, semáforos y atascos, es de 20 kilómetros por hora, y superar los 30 incrementa significativamente el riesgo de accidentes.

Además, recalca la necesidad de implementar el sistema de gestión de seguridad vial ISO 39001 en el transporte público para reducir y eventualmente eliminar las muertes y lesiones graves.

Motociclistas sector más afectado en accidentes viales

Como recientemente publicamos, los motociclistas representan el sector más afectado en los siniestros viales del 2024.

El ingeniero enfatiza la importancia de conducir con precaución y utilizar equipo de protección adecuado, incluyendo cascos certificados DOT, chalecos reflejantes, guantes, zapatos cerrados y luces encendidas durante el día.

“Amigos motociclistas, recuerden que no tienen una coraza que los proteja. Es fundamental manejar con el 100% de los sentidos, ya que el 99% no basta”, advierte.

Periférico de Mérida requiere atención

El Periférico de Mérida, escenario de varios de estos siniestros, requiere una intervención inmediata.

Entre las medidas propuestas por Flores Ayora están la instalación de radares de velocidad, pantallas de mensaje variable, amortiguadores de impacto en vallas metálicas y trafitambos de agua en columnas de puentes y señalamiento vertical.

También destaca la necesidad de mayor iluminación vial, mejoramiento del señalamiento horizontal y delimitación de carriles.

El ingeniero hace un llamado a respetar los límites de velocidad establecidos: 20 kilómetros por hora en zonas escolares y hospitalarias, 30 en el centro y colonias, 50 en avenidas y 80 en el Periférico, con 50 en las calles laterales.

Las muertes y lesiones graves por siniestros viales son prevenibles y tienen causas claras. Es momento de actuar con responsabilidad y de manera coordinada entre peatones, ciclistas, automovilistas, transporte público y autoridades”.

Aplicación de ISO fundamental para mejorar la seguridad

“La aplicación del ISO 39001 y la norma UNE 13816 serán fundamentales para mejorar la seguridad y la calidad del servicio de transporte público urbano”, concluye Flores Ayora.

La ISO 39001:2012 es la norma internacional para el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Diseñada para ayudar a las organizaciones que trabajan con los sistemas de tráfico vial, esta norma busca mejorar la seguridad general y reducir el riesgo de lesiones o muertes causadas por accidentes de tráfico.

Su implementación permite establecer un enfoque sistemático para identificar riesgos y aplicar medidas correctivas.

TE PUEDE INTERESAR: Repavimentan un tramo de la colonia Mulsay, en Mérida

Según la Organización Mundial de la Salud (2018), “cada año, la vida de aproximadamente 1,35 millones de personas se ve truncada como consecuencia de un accidente de tráfico”.

“Entre 20 y 50 millones de personas más sufren lesiones no mortales, y muchas incurren en una discapacidad como resultado de su lesión”.

Ante esta realidad, la adopción de la norma ISO 39001 representa un paso crucial para mitigar estas cifras alarmantes.

La norma ISO 39001:2013 sigue la estructura común proporcionada por el Anexo SL, lo que la hace compatible con otras normas de gestión como la ISO 9001 y la ISO 14001.

Esto facilita la integración de los sistemas de gestión, haciendo que las operaciones sean más eficaces y eficientes.

Su aplicación no solo contribuye a salvar vidas, sino también refuerza el compromiso de las organizaciones con la responsabilidad social corporativa.

Desde su recinto base, en el barrio mágico de la Ermita de Santa Isabel barrio mágico de Mérida, el ingeniero hace un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como a la ciudadanía, a trabajar juntos para prevenir tragedias y construir una Mérida más segura.