“Imposición de aranceles será desastrosa para la economía yucateca”: empresario advierte cuáles son los sectores más perjudicados.
“Imposición de aranceles será desastrosa para la economía yucateca”: empresario advierte cuáles son los sectores más perjudicados.

“Imposición de aranceles será desastrosa para la economía yucateca”: empresario advierte cuáles son los sectores más perjudicados.

Mérida, Yucatán.- El sector exportador de Yucatán advirtió que la imposición de aranceles a México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, darán un duro golpe económico a las empresas yucatecas y al consumidor.

Aunque de momento está medida está pausada, es una amenaza latente, por lo que Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), manda una alerta.

La imposición de aranceles será desastrosa para la economía yucateca, ya que las empresas no cuentan con márgenes de utilidad suficientes para absorber estos costos sin afectar a los consumidores”, advirtió.

“Imposición de aranceles será desastrosa” para la economía de Yucatán: alerta empresario

Explicó que en Yucatán hay fábricas que proveen partes de turbinas para aerolíneas como Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris y otras internacionales, “por lo que un arancel en este sector afectaría directamente nuestra competitividad“.

LEE TAMBIÉN: En Yucatán crean auto eléctrico sustentable: CICY explica su funcionamiento

Un arancel del 25% incrementará el costo de producción y los precios finales para el consumidor aumentarían entre 10 y 15 por ciento, lo que podría causar una reducción en la demanda de productos”, advirtió Guerrero Lozano.

Sin embargo, Guerrero Lozano reconoció que, aunque el panorama es complicado, no se descarta que, en lugar de un arancel generalizado, se apliquen tarifas diferenciadas de entre 5% y 8% en ciertos sectores.

PARA ENTENDER MEJOR: Economía de Yucatán en incertidumbre: así afectaría gobierno de Trump a empresas locales

A pesar de la incertidumbre, el sector manufacturero mantiene sus proyectos de expansión en Yucatán, como resultado de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, en Progreso, infraestructura clave para atraer nuevas empresas, cruceros más grandes y barcos de carga.

¿Qué sector sería de los más perjudicados en Yucatán por aranceles?

El líder exportador señaló que Estados Unidos tiene la mirada puesta en la industria automotriz, sector clave para la economía mexicana, en especial la de Yucatán, el cual se vería gravemente afectado por los aranceles.