Felipe Canul Moguel, a quien se vincula con operadores económicos del gobierno de Joaquín Díaz Mena, fue electo ayer como nuevo presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo con un boletín, el nuevo dirigente encabezó una planilla de unidad, que recibió 532 votos a favor.
En la directiva 2025-2027 están también Jorge Morales Treviño como secretario y Miguel Navarrete Guevara como tesorero.
En el comunicado se indica que el nuevo presidente de los constructores habló de los siguientes ejes prioritarios en su programa de trabajo:
Fortalecimiento institucional, aumento de la obra pública y privada, modernización del sector, desarrollo de talento y marco regulatorio favorable.
Trayectoria y vínculos
Canul Moguel es ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y maestro en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), donde actualmente cursa la maestría en Gerencia de Proyectos.
Fue director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) en la primera mitad del gobierno de Mauricio Vila Dosal, período en el cual, como ha documentado Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, favoreció con contratos a las empresas de Mario Millet Encalada, operador financiero de Huacho Díaz Mena.
Desde el año pasado se conocían sus aspiraciones a la presidencia de la delegación de la CMIC, apuntalado por Millet Encalada, conocido ya en el ámbito de la construcción como “el rey de los moches”.
El actual director del Incay es Ángel Pérez Medrano, quien fue subalterno de Canul Moguel.
En el boletín de la CMIC se indica que, al hablar de su plan para aumentar la obra pública y privada, el nuevo dirigente manifestó que se enfocará en establecer alianzas estratégicas con los gobiernos federal, estatal y municipal para fomentar la inversión en infraestructura.
Asimismo, buscará atraer a empresas nacionales y extranjeras para desarrollar proyectos inmobiliarios, turísticos y de infraestructura social en Yucatán.
Nueva directiva de CMIC Yucatán
Además del presidente, el secretario y el tesorero, en la directiva 2025-2027 de la CMIC en Yucatán están las siguientes personas como vicepresidentes:
Alberto Gómez Sulú (Obra Pública y Conservación), Álvaro Burgos Pérez (Vivienda), Jesús Ramírez Patrón (Comunicaciones y Transportes), Claudia Sagols Méndez (Desarrollo Urbano y Movilidad), Miguel Ángel Echeverría Vazquez (Obra Privada), Víctor Cetz Poot (Infraestructura Educativa).
También Jorge Cetina Arceo (Infraestructura Hidráulica y Medio Ambiente), Ahmed Díaz Escamilla (Servicios al Afiliado), Silvia Sánchez Molina (Instituciones y Capacitación) y Fernando Díaz Carrillo (Innovación Tecnológica).
El presidente saliente, Raúl Monforte González, agradeció la confianza de los afiliados y destacó los logros alcanzados durante su gestión. — Megamedia
¿Quién es el presidente?
El nuevo presidente de CMIC en Yucatán es Felipe Canul Moguel, ingeniero civil con una maestría en Administración de la Construcción.
¿Dónde ha estado?
Fue director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y se le conocen ligas con Mario Millet Encalada.
