MÉRIDA.- Las protestas por el presunto desvío de recursos federales continúan en la escuela primaria “Serapio Rendón” debido a que las autoridades educativas y encargadas de los programas sociales “se tiran la bolita” y no resuelven el tema de los recursos otorgados para mejoras en la escuela.
Según relataron ayer por la mañana, las madres de familia acudieron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), donde supuestamente la directora del plantel educativo fue citada para hablar del tema.
Sin embargo, al llegar ahí les indicaron que la doctora Edna Canto Hernández, directora de planeación, estaba en la escuela junto con otras personas para hacer una inspección de los trabajos que se realizaron en el plantel.
Proceder de la Segey levanta sospechas, dicen inconformes
Esto levantó sospechas entre las madres de familia quienes aseguraron que se trató de “un cuatro” que le pusieron a la directora para que los representantes de la Segey puedan aprobar los trabajos sin que estén los quejosos presentes.
“Ellos dicen que la directora se tiene la culpa, pero la directora no puede involucrarse porque hay un documento que gobernación emitió en el que se especifica que la directora no puede involucrarse en el proyecto, así que ella no es la responsable”, comentó una de las mujeres.
Durante el recorrido, los tutores señalaron todos los defectos de la obra como son las malas instalaciones, el uso de material no idóneo y la mala calidad de los mismos, todo quedó asentado en una minuta de visita.
“La primera vez el ingeniero Ariel de la Segey dijo que sí estaba bien el trabajo, ahorita dicen que no, que no es correcto. ¿Por qué se está retractando?” se preguntó una de las madres.
“Se hará una auditoría”: Segey
La doctora Edna comentó a los quejosos que se haría una auditoría externa para determinar si los trabajos son los adecuados o no y con base en estas inspecciones, tomarían decisiones.
TE PUEDE INTERESAR: Van a la huelga trabajadores de un hotel del centro de Mérida
Por otra parte, también reclamaron el hecho de que a la par se realizó una reunión en la oficina de enlace de la SEP federal ubicada en San Sebastián a la que asistieron el servidor de la nación, el señor René Balam Chí, el supuesto ingeniero Joel Luna Palomo y el comité de la “Escuela es Nuestra” que son la presidenta María Toledo Pavón, Raphael Barbachano Pineda, Ana Ortiz Uicab y Nelly Palomo Campos, quienes se habrían reunido con alguien de esa oficina para “entregar” documentos.
Los quejosos indicaron que cuando ellos llegaron y entraron a la reunión, fueron sacados y les cerraron las puertas para que no sepan lo que se decía adentro, por lo que consideraron que esta falta de transparencia levanta mayores sospechas en cuento al manejo del recurso y las personas que intervienen.
“Queremos nos comprueben gastos”: madre de familia
“Lo único que les estamos pidiendo es que nos comprueben los gastos con los documentos. Es todo. No es necesario llegar a tanto si ellos comprobaran los gastos”, comentó otra madre de familia.
Los funcionarios de la Segey se comprometieron a revisar el caso y no dejarlo pasar y pidieron a las mujeres estar tranquilas, sin embargo también señalaron que no tienen injerencia sobre la secretaría del Bienestar.
“Qué bueno que están alzando la voz, porque es muy recurrente este problema, estamos atendiendo frecuentemente situaciones donde se llevan el dinero”.
“Pero piensen una cosa, si cierran una escuela están perjudicando a terceros”, comentó el maestro Jaime Vázquez Barceló, director general de educación básica.
“Pero si no hacemos eso, usted no estuviera aquí”, le respondió una de las mamás.








