Los mercados de Santa Ana y Chembech, antes centros vibrantes de comercio, ya cada vez tienen menos clientes.

Los habitantes cercanos solían acudir a diario para adquirir sus productos frescos, pero hoy, rodeados de zonas comerciales, sus ventas han disminuido y se han convertido, más que en puntos de compra, en atractivos turísticos.

En un recorrido por estos mercados, varios comerciantes compartieron su preocupación por los locales desocupados y la baja afluencia de clientes.

A pesar de contar con productos frescos, la concurrencia es cada vez menor.

En el mercado de Santa Ana, muchos negocios han cerrado y transformado sus locales en bodegas. Sin embargo, algunos se mantienen a flote gracias a los extranjeros que se han establecido en las cercanías y prefieren comprar en el mercado local en lugar de acudir a los supermercados.

Luis Escalante Navarrete, quien vende frutas y verduras en ese mercado, comentó que su presencia allí es más por un tema personal que comercial.

“La venta es escasa, pero le tengo fe al mercado. Si no fuera por las personas de otros lugares, no vendemos nada”, dijo con una sonrisa.

Por su parte, Julia Baas Chin, comerciante también del mercado de Santa Ana, lamentó la baja en las ventas. “Ahora son principalmente turistas los que compran. Ya no hay gente local como antes. En los años pasados se vendía mucho más”.

En el mercado de Chembech, la situación es similar, aunque sus ventas son un poco más estables. Al estar más cerca de zonas habitadas, tiene más clientela, aunque en su mayoría son extranjeros, quienes se han convertido en los principales consumidores.

En las calles 40, 42 y 32, aún hay habitantes locales.

Rubén Manrique Gamboa, quien vende carne de res y puerco en Chembech, comentó que los pocos clientes locales que siguen acudiendo son principalmente personas mayores, que prefieren la frescura de los productos y la cercanía del mercado.

El mercado de Chembech mantiene una oferta variada, con puestos de comida, molino, frutas, verduras, novedades, postres, florería y otros productos.—Vanessa Argáez Castilla

o.