Las condiciones meteorológicas seguirán dejando intenso calor en la Península de Yucatán, aunque todavía llegarían frentes fríos (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Las condiciones meteorológicas seguirán dejando intenso calor en la Península de Yucatán, aunque todavía llegarían frentes fríos (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Las condiciones climatológicas que imperan en la Península de Yucatán propiciarán que en los próximos días se mantengan las altas temperaturas y el intenso bochorno.

Un anticiclón que cubre la zona impide la llegada de nubosidad y en los próximos días se sumará una Surada, es decir, se combinan para que siga el fuerte calor.

Sin embargo, para la próxima semana podrían sentirse de nuevo los efectos de frente frío que vendrían a aliviar el bochornoso clima de los últimos días.

Anticiclón mantendrá el calor en la Península de Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís informa que un anticiclón en niveles medios de la tropósfera se posicionó justo sobre la Península de Yucatán.

“Hará que la nubosidad sea limitada en buena parte de la región de martes a viernes, aunque el ingreso de aire marítimo tropical dejará lluvias ligeras aisladas (menores de 5 mm) en el oriente de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, añade.

Asimismo, prosigue, el anticiclón favorecerá que las temperaturas máximas se incrementen al rango de 33 a 38°C en Yucatán y Campeche, sin descartar valores más cercanos a 40°C, “que estarían al nivel de los récords para un mes de febrero”, mientras en Quintana Roo se mantendrán de 29 a 34°C.

Bochorno de 43 grados en Yucatán y Campeche

“Ojo en el territorio yucateco y campechano, ya que la combinación de altas temperaturas y lloviznas propiciaría que las sensaciones térmicas superen fácilmente los 43°C“, advierte.

Palma Solís, coordinador de Meteored México, sugiere a las personas que estén preparadas para hidratarse y protegerse del Sol.

“Lo más recomendable es que tengas lista la jarra con agua fresca, el bloqueador solar biodegradable y calzado de colores claros, especialmente si tus actividades cotidianas están programadas al aire libre”, explica.

¿Cuándo llega Surada en Yucatán?

El especialista indica que, tras un periodo de calma para la navegación, el sector marítimo tendrá que prestar atención al viento, ya que desde media semana y, al menos, hasta el viernes se presentará un evento de Surada moderado.

Los vientos tendrían intensidad de 30 a 55 km/h, principalmente en Yucatán y Quintana Roo, con algunas rachas mayores en la costa, debido al establecimiento de un gradiente de presión a nivel regional.

Aclara que un frente frío llegará al Golfo de México el jueves, pero se quedará extendido de la costa este de Estados Unidos a Tamaulipas, de modo que ni siquiera su vaguada inducida tendrá influencia sobre la Península de Yucatán.

“En consecuencia, la ‘sancochadera’ continuará el fin de semana, aunque ya se empiezan a vislumbrar algunos cambios que serán bienvenidos por todos nosotros”.

Próximo frente frío y “norte” en Yucatán

De acuerdo con Palma Solís, su análisis meteorológico indica que en la noche del domingo 16 de febrero retornará la actividad de frentes fríos a la región, ya que un nuevo sistema frontal alcanzaría la Península de Yucatán.

El sistema frontal incrementaría el potencial de tormentas, mientras la masa de aire polar asociada causaría evento de “norte” moderado, con vientos de hasta 55 km/h en el área.

¿Qué es una Surada?

En su sitio web, Meteorología Yucatán explica que los meteorólogos llaman Surada a los fuertes vientos cálidos provenientes mayormente del Sur y Sureste que ocurren con más frecuencia entre diciembre y mayo, pero su pico máximo es entre marzo y abril.

Aclara que esos fenómenos son causantes de inestabilidad en el mar con el aumento en la altura del oleaje.

En ocasiones los vientos llegan con fuerza capaz de generar peligro tanto en mar como en tierra, ya que algunos objetos o ramas de árboles pueden caer.

Otro efecto de los vientos de Surada, que son cálidos, es la propagación de los incendios.