MÉRIDA.- El paso de mangas de langostas por la ciudad sigue captando la atención de la gente, que sale a observar el vuelo de cientos de insectos, los cuales suelen causar daños considerables en cultivos y zonas con vegetación donde se asientan.
Hoy martes, la zona poniente de Mérida fue el escenario del paso de numerosos acrídidos en etapa voladora. Durante la mañana y hasta después del mediodía, estos insectos surcaron los cielos y fueron visibles en colonias como Xoclán, Mulsay, Juan Pablo y Madero, entre otras.
Este avistamiento en el poniente se suma al ocurrido el lunes en Ciudad Caucel, donde también se observaron grandes volúmenes de estos devoradores de vegetación.
Durante la noche del lunes, hubo reportes de langostas asentadas en la zona sur del centro de la ciudad, donde pasaron la noche consumiendo la vegetación a su paso.
Mangas de langostas en el poniente de Mérida
Antes del anochecer, los acrídidos fueron vistos cerca del Panteón Florido, donde muchos murieron atropellados al no encontrar árboles donde posarse y esperar la salida del sol para continuar su vuelo.
Ayer, en las colonias del poniente y sur, nuevamente se avistaron langostas en grandes cantidades. El viento de la mañana y parte de la tarde complicó su vuelo, obligándolas a buscar árboles donde posarse.
Debido a la intensidad del viento, los insectos solo pudieron descender en árboles de gran tamaño, consumiendo todas las hojas a su alcance. Huayas, ceibas aún con follaje, laureles, almendros y cocoteros sirvieron como sitios de descanso temporal.
Langostas arrasan con la vegetación
Al retomar el vuelo, quedaron evidentes las huellas de su breve estancia en los árboles, con hojas devoradas y ramas sin follaje. Otros insectos se posaron en cables de telefonía y electricidad, cualquier estructura elevada les sirvió de refugio, atrayendo la mirada de los curiosos, quienes señalaron que la cantidad de langostas hacía perceptible el sonido de sus alas al volar.
Pasadas las 2 de la tarde, la migración de estos insectos en busca de zonas con mayor vegetación continuaba por el poniente de la ciudad.
Esta manga se suma a otras que han recorrido diversas áreas de la urbe, con reportes de avistamientos en las zonas sur, oriente, centro y norponiente de Mérida.– DANIEL VALDEZ CETZ
Leer. Manga de langostas se observa en la zona oriente de Mérida
