Proyecto para fortalecer la economía de comunidades de la Península de Yucatán
Los montes mayas y las personas que viven y trabajan en ellos, así como sus saberes ancestrales, son los protagonistas de una investigación de tres años que, con financiamiento japonés, se realiza en los tres estados de la Península de Yucatán para fortalecer la economía de cinco comunidades rurales mediante el uso sustentable de los recursos naturales.
El estudio de los montes mayas, a cargo de la ENES
Es un proyecto donde participamos muchas personas, tanto habitantes de las comunidades como investigadores, profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), informa la Dra. Adi Lazos Ruiz.

Llevamos dos años con el proyecto “Fortaleciendo comunidades y montes mayas”, desde que lo presentamos e iniciamos las actividades en algunas comunidades, en otras empezamos en noviembre de 2024, afirma la Dra. Adi Lazos, investigadora de la ENES de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida, en entrevista con Diario de Yucatán.
Sobre cómo recibe la gente de las localidades esta investigación, la Dra. Adi Lazos dice que en cada comunidad, primero vamos con la autoridad local, le presentamos el proyecto, le preguntamos si quieren participar, y usualmente hemos tenido muy buena recepción.
Después, poco a poco, nos vamos conociendo más y prácticamente todos, los vecinos y nosotros, nos convertimos en un mismo equipo, añade.
Montes mayas de cinco comunidades rurales
La investigación se realiza en las siguientes comunidades:
- Kiní y Xcunyá, comisarías de Motul y Mérida, municipios de Yucatán.
- Tankuché, poblado de Calkiní, municipio de Campeche.
- Punta Laguna y en Sacxán, localidades de los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo.
Estas comunidades rurales están cerca de las cuatro ciudades más pobladas de la Península de Yucatán: Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal, agrega la especialista.
Montes mayas, saberes ancestrales y economía sustentable
Al inaugurar una reciente presentación del la investigación en Mérida, el Dr. Francisco Xavier Chiappa, director de la ENES-Mérida, destacó que este proyecto es financiado por el gobierno de Japón, a través del convenio con la Organización Internacional de Maderas Tropicales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México.
También destacó que con este estudio, los estudiantes (de las licenciaturas de Ciencias Ambientales, en Desarrollo y Gestión Interculturales, en Geografía Aplicada y en Manejo Sustentable de Zonas Costeras) tienen la oportunidad de enfrentarse a problemas reales que surgen durante una investigación en las comunidades, y cuentan con el acompañamiento de profesores e investigadores para resolverlos.
Por su parte, la Dra. Adi Lazos informa que el estudio tiene los siguientes tres objetivos:
- Hacer investigación sobre servicios ambientales de selvas, humedales y dunas costeras, y sobre el conocimiento tradicional asociado.
- Fortalecer economías locales y emprendimientos y cuyos bienes y servicios dependen de la conservación y uso sustentable de ecosistemas.
- Divulgar hallazgos de investigación y generar que la gente de las zonas rurales y urbanas tomen conciencia de la importancia del conocimiento tradicional y los servicios ambientales.
Para fortalecer a las empresas que llevan años activas, precisa, se hacen los diagnósticos de estos emprendimientos, un plan de negocios y también capacitación y estrategias para fortalecer la economía local, porque muchas veces pasa que cuando se acaba el financiamiento, se termina el proyecto.
Además, destaca, los estudiantes e investigadores realizan encuestas, toman fotos, incluso con drones, y ya recolectaron hongos para el estudio de la flora de las localidades, entre otras actividades de campo.
Los resultados del estudio de los montes mayas
Preguntada sobre los resultados de esta investigación, la Dra. Adi Lazos dice que los tendrían en diciembre de 2025.
Los resultados serán libros, una guía ilustrada, un mapa interactivo digital, cápsulas audiovisuales, infografías, animaciones y una campaña de comunicación, todo en español, maya e inglés, precisa.
A la presentación del proyecto asistieron algunos productores participantes: emprendedores de ecoturismo de Kiní, Punta Laguna y Sacxán; una meliponocultora y médica tradicional de Xcunyá, y dos comerciantes de miel de Tankuché.
Montes mayas, saberes ancestrales y economía
En breve sondeo, los productores se dijeron emocionados de participar en la investigación y describieron qué servicios prestan.
Por ejemplo, la productora de Xcunyá precisó que no es apicultora sino meliponocultora, o sea, una especialista en la crianza y manejo de las “abejitas mayas” (sin aguijón), una práctica milenaria maya que en esa comunidad se transmite de generación en generación.
A su vez, uno de los emprendedores participantes de Kiní dijo que los visitantes pueden disfrutar de la observación de aves y otros paseos ecoturísticos en esa comisaría de Motul.
También servicios ecoturísticos prestan varios emprendedores de Sacxán, pero con el plus de que los turistas pueden disfrutar de los montes y el río Hondo en plena frontera sur de México con Belice. Por ahora solo en fines de semana abren para senderismo y paseos en bicicleta y kayac.















Chetumal es la quinta ciudad más poblada de la Península. De modo que tu información no es muy exacta:
La Península de Yucatán, ubicada en el sureste de México, está formada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche y misma que tiene este “top” 5 de más pobladas:
Mérida, Yucatán– Con más de 1.2 millones de habitantes.
Cancún, Quintana Roo– Con más de 950 mil habitantes.
Playa del Carmen, Quintana Roo – Con más de 360 mil habitantes.
Campeche, Campeche– Casi 300 mil habitantes.
Chetumal, Quintana Roo– Con más de 180 mil habitantes.
Cierto, gracias por la observación. Saludos.