Alertan de los peligros de vivir e invertir en sitios donde se construye encima de humedales

La pérdida de manglares en Yucatán es muchísima y esto es tanto una amenaza como una oportunidad para el estado, afirma el investigador Jorge Herrera Silveira, quien también informa por qué los manglares son importantes y cuáles son los peligros de vivir e invertir en los puertos yucatecos con vastas áreas de manglar muerto.

El doctor en Ciencias Jorge Herrera concedió a Diario de Yucatán una amplia entrevista con motivo del reciente Día Mundial de los Humedales, que la ONU realiza cada 2 de febrero. Hoy publicamos la primera entrega.

Cuánto manglar ya perdió Yucatán

manglares en Yucatán

A la pregunta de cuánto manglar ya perdió Yucatán, el especialista primero responde que hay humedales de diferentes tipos y menciona algunos:

  1. Los de agua marina, como las praderas de pastos marinos.
  2. Los  de agua más salada, incluso muy salina como los manglares, y
  3. Los  humedales interiores, los que llamamos las selvas inundables, incluso ciénagas.

En Yucatán, hay  más de 30,000 hectáreas de manglar degradado, perdido, es muchísimo, precisa el Dr. Jorge Herrera,  investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, en Mérida.

Como centro de investigación tenemos medido, documentado y  revisado que hay más de 30,00 ha de manglar degradado, y sabemos dónde están estas áreas tan grandes;  desafortunadamente, los datos oficiales no lo reflejan debido a un tema técnico de cómo evaluarlo, indica.

Dónde ya se perdieron manglares en Yucatán

  • manglares en Yucatán
  • manglares en Yucatán
  • manglares en Yucatán

¿Dónde ya se perdieron manglares en Yucatán?, preguntamos.

Todo lo que ves a mano derecha cuando vas en la carretera de Sierra Papacal  (comisaría de Mérida) a Chuburná (poblado de Progreso) es  una gran área de manglar degradado, contesta.

También eran manglar todas esas áreas de agua que ves al transitar en la carretera de Sisal.

O puedes ir de la carretera de Progreso a Telchac y todo lo que veas a tu mano derecha en ese trayecto es manglar degradado, perdido, destaca.

Igualmente hay un área muy grande de manglar degradado en el lado derecho de la vía que va de Santa Clara (Dzidzantún) a Dzilam de Bravo, indica.

Según Google Maps, la distancia de la pista de canotaje de la entrada de Progreso a Telchac es de 42.9 km y de Sierra Papacal a Chuburná, de 23.3 km, mientras que de Hunucmá a Sisal hay 24.7 km, y de Santa Clara a Dzilam de Bravo, 12.7 km. En total, suman unos 103.6 km.

Dónde hay manglares sanos en Yucatán

manglares en Yucatán
Las flechas rojas señalan los principales puertos de Yucatán. Imagen de Google Maps

¿Hay manglares sanos en Yucatán? ¿en qué puertos?, preguntamos.

Sí, tenemos tres grandes áreas o manchones de manglar conservado, responde.

La mayor está en Celestún; le sigue una parte de El Palmar (reserva estatal que se ubica en los puertos de Sisal y Celestún), y después, una franja de la reserva de Dzilam de Bravo, enlista.

Hay algo (de manglar) en Río Lagartos y muy poquito en El Cuyo (Tizimín), contrasta.

La cantidad de manglar degradado que hay es preocupante, porque son 30,000 ha, que es muchísimo, subraya.

¿Estas 30,000 ha a cuánto equivalen de la superficie de manglar de Yucatán?, preguntamos.

Yucatán tiene alrededor de 100,000 ha de manglar y un tercio de esa extensión está degradado, contesta.

Entonces, esto representa tanto una amenaza como una oportunidad, expresa.

¿Por qué amenaza? por la cantidad de servicios que estos ecosistemas dan a la población tanto de forma directa como indirecta; tener manglares degradados es una amenaza al bienestar de las comunidades, afirma.

La mayor amenaza para los manglares en Yucatán

A otra pregunta, el especialista responde que “la mayor amenaza, la más grave, para los mangares de Yucatán es el desarrollo inmobiliario costero sin control, es preocupante y un riesgo muy fuerte para la gente” de los puertos.

El Dr. Jorge Herrera Silveira. Imagen del Cinvestav de Mérida, Yucatán

La segunda, agrega, es el desarrollo urbano que rompe el equilibrio hidrológico y permite la entrada de agua marina (salada) a los humedales de agua dulce, y la tercera,  la gente “cochina” que tira basura en las playas, puertos, carreteras y otros sitios.

Basta ir a la playa de Progreso para ver la cantidad de basura que deja la gente, son cosas que no estaban ahí sino que la gente lleva desde su casa o tiendas, expresa.

Las personas debemos educarnos en el respeto al medio ambiente y a los demás, solo entonces dejaremos de construir donde no se debe porque no es seguro para la propia gente y dejaremos de tirar basura, responde a la pregunta de qué podemos hacer los yucatecos para cuidar nuestros manglares o ayudarlos a recuperarse.

Lo grave es cómo se construyen las obras

Yo entiendo que la urbanización y las actividades turísticas e inmobiliarias son necesarias; el problema no es qué se construyen sino cómo se construye, puntualiza.

En Yucatán se está haciendo de manera incorrecta: sobre humedales o cerca de humedales, precisa.

El desarrollo inmobiliario sobre manglares de Yucatán

  • manglares en Yucatán
  • manglares en Yucatan

Como ejemplos del desarrollo inmobiliario sin control en Yucatán, el Dr. Jorge Herrera menciona los siguientes:

“Hay tiendas Oxxo, pastelerías, gasolineras ya del lado del manglar a un lado de la carretera Chicxulub-Telchac. Los hicieron sobre el manglar, rellenaron y construyeron.

“De hecho, en términos estrictos, el Programa de Ordenamiento Costero dice que no debe haber edificios de más de cuatro pisos, pero ahora hay hoteles de 10, 12 pisos.

“Otro ejemplo, mucho más drástico de que no se está considerando todo el tema de hidrológico de los manglares, es Ciudad Maderas (condominios de departamentos) porque está pegadito al humedal de agua dulce aledaño a la vía Sierra Papacal-Chuburná.

“Me dirán que (los edificios de departamentos) están sobre tierra, pero ya están poniendo en riesgo el humedal de agua dulce y el humedal de agua salada.

“Si a eso le sumamos que no sabemos cómo está el manejo de  las aguas residuales y éstas llegan a impactar la costa, las cuales luego son uno de los factores de las mareas rojas costeras, pues imagínate”.

Denuncia penal por defender los manglares de Yucatán

Asimismo, el Dr. Jorge Herrera informa que debido a que defiende a los manglares, la restauración de estos humedales y a las comunidades costeras de Yucatán, unos empresarios me demandaron por difamación.

Narra que a mediados de 2024 la Fiscalía estatal lo citó a declarar, les dijo que “vayan a ver que están rellenando y tirando manglar”, y no se ejerció ninguna acción posterior.

En esta labor a favor de los manglares, hay a veces incluso un tema de seguridad personal, expresa.

El desarrollo urbano que impacta a los manglares en Yucatán

En cuanto al desarrollo urbano, indica que abarca las construcciones (para que la gente viva, trabaje, se divierta…)  y las carreteras que se hacen para llegar a ellas.

Las carreteras y los caminos han causado cambios hidrológicos impresionantes en Yucatán, México y el mundo, afirma.

Por ejemplo, relata, cuando se construyó el puente de Telchac entraron miles de millones de litros de agua salada al humedal, cuando el agua se evaporó la sal se concentró, el suelo se salinizó y los manglares murieron; es una cadenita.

Y otro medio de comunicación que también tuvo un impacto fuerte en los manglares de Yucatán, indica, son los dos puertos de abrigo que se conectaron con la ciénaga: el de Yucalpetén, donde ya no hay manglares, y el de Chuburná, donde hay muchos problemas.

Los puertos de abrigo son necesarios, los pescadores y sus embarcaciones necesitan refugios, pero no es necesario que los puertos de abrigo estén conectados con la ciénaga, enfatiza.

En el siguiente timelapse de Google se observa cómo creció Progreso, el principal puerto de Yucatán, en infraestructura urbana y portuaria de 1984 a 2022:

¿Por qué son importantes los manglares en Yucatán? ¿Qué ocurre ocurrir?

En este contexto, el Dr. Jorge Herrera destaca por qué los manglares son importantes para los yucatecos y alerta a la gente que ya invirtió en sitios de peligro de inundación o derrumbe por ciclones o lluvias extremas.

Los manglares protegen a las personas, sus bienes y hasta sus inversiones contra los tsunamis y huracanes, expresa.

En el tsunami del (océano) Índico (en 2004), fue muy evidente que los bienes y las vidas que se salvaron fueron gracias a que había manglares conservados, y las muertes y los hoteles, restaurantes y casas dañados fueron en sitios donde el manglar fue sustituido por alguna obra, relata.

Huracanes y lluvias extremas

En Yucatán no tenemos tsunamis, pero sí ciclones y huracanes; ahí está la tormenta tropical “Cristóbal”, que con sus lluvias inundó todos los puertos en 2020, recuerda.

Todos esos inmuebles construidos sobre un humedal están en peligro, porque si viene un huracán o nuevas lluvias como las de “Cristóbal”, las casas se les van a inundar y hasta se pueden caer, porque el suelo de un humedal rellenado es menos firme y se erosiona con los vientos de un cicló, explica.

  • manglares en Yucatán
  • manglares en Yucatán
  • manglares en Yucatán

Vale más 1 ha de manglar que 1 ha de playa

Yo no sé por qué no se ha aprendido  de las experiencias de  otros países, si ya eso nos dio una lección y fue una de las razones de que el valor económico del manglar se fue a los cielos, es decir, una hectárea e manglar vale más que una hectárea de playa, ¿Por qué? por los servicios ecosistémicos que brinda el manglar y que, aunque no los vemos,  sí somos beneficiados por ellos, afirma.

El aumento del nivel del mar en Yucatán, la pérdida de playas

Además, está algo más que no percibimos, pero sí nos afecta y es el incremento de nivel medio del mar, indica.

¿Eso cómo va a afectar? ¿Van a desaparecer nuestros manglares?, preguntamos.

Primero van a desaparecer las playas; así como las están tratando de no dejar duna costera, de no dejar eh vegetación costera, las playas van a desaparecer, responde.

Así que los que están comprando casas enfrente del mar en Yucatán que les pregunten a los de Chuburná y Chelem que están sufriendo porque ya no tienen playa, indica.

Y en Telchac ya quieren empezar obras de ingeniería que no van a servir porque no protegen los ecosistemas, afirma.

Soluciones basadas en la naturaleza

  • manglares en Yucatán
  • manglares en Yucatán

Ahora se habla de soluciones basadas en la naturaleza,  las que han demostrado ser más costo-efectivas que cualquier obra civil. Por ejemplo, es más efectivo y más barato a largo plazo que tú pongas pastos marinos y manglares para reducir el oleaje o la fuerza de los vientos o  contener el avance del mar en las playas a que construyas una barda.

Esto se puede ver en Chuburná, donde la gente puso decenas de bardas, que ya se cayeron; en las costas las bardas se caen y cada vez que se caen se tienen que volver a construir, subraya.

Y también se siguen erosionado las playas de Yucatán donde se pusieron geotubos (llenos de arena); siguen haciendo lo mismo que ya fracasó, enfatiza.

Por último, el Dr. Jorge Herrera sostiene que no estoy en contra del desarrollo, todos tenemos derecho a avanzar, pero no atropellando a los demás ni a costa del bienestar de otras personas.

Y parte del bienestar está en la calidad ambiental, es uno de los primeros derechos que tenemos y que están en la Constitución: el derecho a un ambiente sano para un buen desarrollo, destaca.

El desarrollo es necesario y hay maneras de hacerlo bien, ¿puede ser costoso? sí, es costoso, pero beneficia al planeta y a la gente porque los manglares incluso ayudan a disminuir el calentamiento global, pregunta y contesta a la vez.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.