Con larga carrera como secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), luego convertido en Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina retomó este año la lucha por la democracia y por un mejor país con la formación de un nuevo partido político nacional: Somos México (Somos MX).

Junto con otros liderazgos ciudadanos locales, regionales y nacionales, Edmundo Jacobo ve en la situación actual de la política mexicana el mejor momento de que surja un partido que revitalice la competencia electoral y que sea una nueva opción para los millones de mexicanos que no apoyan al movimiento de la 4T, a Morena y sus aliados PT y PVEM, y que están inconformes con el modelo de gobierno autócrata y autoritario que desaparece todas las instituciones que forman parte del equilibrio de poderes en México.

El exfuncionario del INE visualiza que los partidos tradicionales o viejos como el PRI y el PAN no han dado los resultados esperados por la ciudadanía y esto tiene su mejor reflejo en las votaciones, donde cada vez pierden más militancia, más simpatía y más votos. Y un partido que ya pagó las consecuencias de falta de resultados a favor de la sociedad mexicana es el PRD, que perdió su registro político nacional en las elecciones de 2024.

“Los partidos tradicionales, como no han dado los resultados esperados, van perdiendo militancia y votos”, subrayó en entrevista con Diario de Yucatán.

“El PRD ya desapareció de la política nacional y esto le puede pasar al PRI porque han bajado mucho sus militantes y ha perdido muchas elecciones. Igual le puede pasar al PAN. El PT y PVEM viven a la sombra de Morena, no es que tengan una fuerza política real”, dijo.

“Todo esto está dejando claro que esos partidos no representan una buena opción para los ciudadanos y creo que se abre la puerta con claridad para que nuevas ofertas políticas crezcan y frenen a un gobierno sin contrapeso y que da muestras claras de ser autoritario y autócrata”.

Tiene confianza que el partido en formación Somos México cumplirá con todos los requisitos que exige la ley electoral federal y que rebasará el número de afiliados mínimos de 256,000 militantes que establece el INE. Incluso, pronosticó que afiliarán a más de medio millón de simpatizantes porque este movimiento político tiene el respaldo de las organizaciones ciudadanas democráticas que organizaron la marea rosa en defensa del INE y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con millones de asistentes en todo el país.

Dijo que en Yucatán el partido en formación Somos México empezará la afiliación de militantes y simpatizantes con una asamblea distrital el domingo 23 de febrero en el Salón Español, ubicado en la calle 35 No. 254 de la colonia San Juan Grande. La asamblea está programada a las 10 de la mañana y solo afiliarán a personas que vivan en la jurisdicción del distrito electoral 4.

Para los registros previos se sugiere que los interesados se presenten al Salón Español a las 9:30 de la mañana del domingo 23 de febrero para que la asamblea distrital empiece con puntualidad.

¿Por qué decide apoyar la formación de un nuevo partido?, preguntó el reportero del Diario.

“Estuve en la secretaría ejecutiva del IFE y del INE 14 años y 10 meses y desde ahí luchaba para que se respetara la democracia, que creciera la participación ciudadana en defensa y respeto a la voluntad de los electores”, respondió.

“Desde ese cargo vi de todo, vi cosas muy bonitas como la respuesta de la ciudadanía a las convocatorias del IFE y del INE para participar en las 330 elecciones del país que me tocó organizar, de norte a sur, incluyendo dos presidenciales”.

“Observé cómo ese entusiasmo ciudadano fue poco a poco apagándose porque los partidos quizá no dieron los resultados esperados y no cumplieron a las expectativas de la ciudadanía, desencantaron a los ciudadanos”, indicó Jacobo Molina.

“La vida política se fue degradando y deteriorando”, expresó. “Políticos que en muchas ocasiones arribaron al gobierno o a cargos de representación popular por la vía democrática, llegaron al poder para deteriorar la democracia y satisfacer sus necesidades y aprovechar sus cargos”.

“Esto me llevó a tomar la decisión de que no podía seguir en la secretaría ejecutiva, que tenía que abandonar mi posición para seguir luchando por la democracia y una serie de circunstancias injustas solo por ser imparcial”, relató.

“Y lo más conveniente era que dejara mi posición y después de dos años de lucha ciudadana me incorporé a la formación de una nueva fuerza política nacional para seguir luchando por la democracia en México”.— Joaquín Chan Caamal

Actualidad

Edmundo Jacobo Molina, que impulsa a Somos México, habló del panorama nacional.

Preocupación

“Veo con mucha preocupación lo que pasa desde el sexenio pasado (con López Obrador) y este (de Claudia Sheinbaum) porque nosotros siempre luchamos por el equilibrio de poderes y la construcción de un estado de derecho, los cuales se han deteriorado porque hoy se concentra el poder en uno solo, que es el Ejecutivo”, dijo.

Legislativo y Judicial

“Ganó Sheinbaum, pero no podemos decir lo mismo de lo que pasó en la Cámara de Diputados, donde la coalición (Morena-PT-PVEM) sacó el 54% de los votos, pero tiene más del 72% de las curules. Eso no hace honor a la expresión ciudadana. Desafortunadamente, la decisión del tribunal federal electoral, con un dictamen muy mal sustentado e inconstitucional le dio una sobrerepresentación al partido en el poder. Ahora van por el Poder Judicial en una elección que a todas luces no abona a la idea de hacer una mejor justicia” y administración de la misma, sino que busca apoderarse y subordinar al Poder Judicial al Poder Ejecutivo”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán