En los próximos días se registrarán cambios en el clima en la Península de Yucatán, que causarán días lluviosos e, incluso, un refrescamiento del ambiente, afirma el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Entre los fenómenos que se prevén se encuentran frentes fríos y vaguadas, así como humedad procedente del Golfo de México y mar Caribe.
Clima en Yucatán martes 18 de febrero
Palma Solís, coordinador de Meteored México, prevé que mañana martes 18 de febrero empezará a retroceder el frente frío 27, al que Meteorología Yucatán nombró en maya “Tolok”.
Sin embargo, señala que el ingreso de humedad del mar Caribe y Golfo de México, en combinación con la “vaguada maya”, todavía favorecerán lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.
Al día siguiente, miércoles 19 de febrero, el frente frío 28, al que nombraron “Uc”, empezará a desplazarse al centro del Golfo de México, desde donde inducirá otra vaguada prefrontal que propiciará el desarrollo de tormentas importantes en la Península de Yucatán.
Tormentas en la Península de Yucatán el miércoles y jueves
En ese sentido, su análisis meteorológico indica que ese día podrían presentarse tormentas de muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm), lo que se repetiría el jueves.
Esas condiciones se darán porque “Uc” se reforzaría lo suficiente para alcanzar la parte central de la Península de Yucatán.
El especialista recomienda extremar precauciones, ya que en zonas con lluvias podría darse actividad eléctrica abundante. Además, podrían registrarse encharcamientos en sitios susceptibles.
Cabe señalar que mientras el sistema frontal frío “Uc” siga en el Golfo de México continuará el calor en la Península de Yucatán.
“De hecho, para el martes y miércoles se esperan temperaturas máximas de 30 a 36°C en Yucatán y Campeche y de 30 a 34 °C en Quintana Roo, con vientos del Este-Sureste y Sureste”, precisa.
Llegaría “norte” a la Península de Yucatán
El meteorólogo explica que el jueves, ya con el frente frío en la Península, las temperaturas máximas disminuirían al rango de 28 a 32°C y se establecería un evento de “norte” moderado de 30 a 50 km/h.
El “norte” causaría rachas de vientos cercanas a 60 km/h en la costa de Yucatán, norte de Campeche y norte de Quintana Roo, debido a la masa de aire polar continental asociada a “Uc”.
“Las actividades marítimas tendrán que estar atentas a los comunicados de la Capitanía de Puerto, ya que el oleaje podría alcanzar alturas superiores a los 2.5 o 3.0 metros de altura”, añade.
Las mínimas podrían llegar a 15 grados
Advierte que, aunque el aire boreal perderá parte de sus características polares, todavía alcanzará a favorecer un refrescamiento del ambiente, especialmente en las noches.
Al respecto, para el amanecer del jueves, viernes y sábado se registrarían temperaturas mínimas de 15 a 20°C en el centro de la Península de Yucatán, mientras en localidades cercanas a la costa los valores serían de 18 a 23°C.
Finalmente, para la tarde del domingo, otro sistema frontal reforzaría las condiciones de lluvia, viento y ambiente fresco a nivel peninsular, aunque “está por verse si se tratará de un fenómeno débil o intenso”.
Niebla y neblina en Yucatán el martes 18 de febrero
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, pronostica para mañana martes amanecer con posibles bancos de niebla y neblina.
En el transcurso del día se sentirá ambiente caluroso con cielo medio nublado, y vientos del Este y Sureste con rachas de entre 15 a 35 km/h.
Las temperaturas mínimas serían de 22.0 a 24.0°C en la costa, de 21.0 a 23.0°C en Mérida e interior del Estado y de 19.0 a 21.0°C en el cinturón de cenotes, zona ex henequenera, noreste y cono sur.
A su vez, las temperaturas máximas se esperan de 31.0°C a 33.0°C en la costa y de 32.0 a 34.0°C en la ciudad de Mérida y en el interior del estado en las primeras horas de la tarde.
La sensación térmica sería de 37.0 a 39.0°C, radiación solar de 700 a 900 watts/m2, ultravioleta de 7 a 9 unidades, humedad máxima de 85 a 90% al amanecer y mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.
Registros del clima en Mérida el lunes 17 de febrero
Vázquez Montalvo, especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, dio a conocer los registros del clima en Mérida correspondientes al lunes 17 de febrero:
En la estación FIUADY, norte de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 33.4°C, mínima de 22.0°C, humedad máxima de 94%, mínima de 51%, sensación térmica de 38.0°C y viento máximo del Noreste de 28.0 km/h.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 33.6°C, mínima de 23.0°C, humedad máxima de 91%, mínima de 50%, sensación térmica de 38.0°C y viento máximo del Noreste de 28.0 km/h.
