El aseguramiento de los trabajadores del hogar es obligatorio desde 2023. En la entidad actualmente hay casi 2,000 inscritos
El aseguramiento de los trabajadores del hogar es obligatorio desde 2023. En la entidad actualmente hay casi 2,000 inscritos

MÉRIDA.- En Yucatán hay 1,914 trabajadores del hogar que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. De ellas 1,075 son mujeres, y 839 son varones.

Este dato es al cierre de enero pasado, se informó en la delegación del IMSS Yucatán.

Trabajadores del hogar son afiliados al IMSS Yucatán

A partir del 16 de mayo de 2023 se volvió obligatorio dar de alta ante la institución a los trabajadores del hogar. El trámite se puede realizar por día, mes, bimestre o año.

No obstante, el IMSS hará efectivo el beneficio del aseguramiento por el mes completo siempre y cuando el monto de las cuotas que el empleador realizó sean equivalentes al valor que se paga por un salario mínimo en Ciudad de México.

Se pudo averiguar que aunque es obligatorio, una buena parte de trabajadores del hogar no están dados de alta ante el IMSS.

Por otra parte, la institución en el sitio web “Acercando el IMSS al Ciudadano” informa que con base en el artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo:

“Una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar en el marco de una relación laboral, que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley”.

También quienes trabajen para un empleador y residan en el domicilio donde realice sus actividades y las que no residan allí.

Además de las personas trabajadoras del hogar que trabajen para diferentes personas empleadoras y que no residan en el domicilio de ninguna de ellas.

Las personas empleadoras —de manera individual— están obligadas a registrar a los trabajadores del hogar desde el primer día de trabajo.

¿Qué sueldo se debe registrar ante el IMSS?

El salario con el cual se debe realizar el registro de la persona trabajadora del hogar ante el IMSS es el salario real percibido, el cual debe ser igual o mayor a un salario mínimo de Ciudad de México, señala el sitio “Acercando el IMSS al Ciudadano”.

El portal indica entre otros conceptos que los trámites son gratuitos, nadie debe o puede cobrar por el registro al programa. — Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán