La Fiscalía imputó hoy a dos mujeres por el homicidio de un niño: ellas pueden elegir entre dos tipos de juicio
Tras la tragedia ocurrida en Cielo Alto, Kanasín, Yucatán, la población se pregunta cuál sería el castigo penal para la madre del niño Johan, “Peloncito”, y la pareja de ella, o sea, cuántos años de prisión les impondría un juez en el caso de que las declare culpables a ambas.
El caso de Johan, “Peloncito”: su muerte

Johan, “Peloncito”, murió en una casa de la calle 181-C del fraccionamiento Cielo Alto en Kanasín, municipio aledaño a Mérida, en la noche del martes 18 de febrero de 2025.
A las 8:46 p.m. del miércoles 19 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que detuvo en la vivienda a Vilma Concepción M.T., de 35 años y madre del niño, y a Liliana Elizabeth H.G., de 29 años y pareja de Vilma, por considerarlas involucradas en el fallecimiento del menor de edad.
Anoche jueves 20 de febrero, a las 11:45 am, la SSP reportó que detuvo formalmente a Vilma y Liliana en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio de “un menor de 7 años 10 meses de edad que de acuerdo con la autopsia practicada por el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) falleció a consecuencia de una desnutrición severa”.
De inmediato, un sector de la población se indignó ante el dictamen de que Johan, “Peloncito”, murió de desnutrición severa porque desde el mismo miércoles circula la versión vecinal de que falleció porque Liliana lo golpeaba cada vez que se drogaba y en la noche del miércoles la golpiza fue mortal. De las golpizas no dice nada el reporte de la SSP.
Independientemente de si la gente cree o no que Johan, “Peloncito”, murió de una golpiza mortal o de desnutrición severa, el delito de privar de la vida a una persona está tipificado como homicidio en el Código Penal de Yucatán.
El caso de Johan, “Peloncito”: ¿qué sigue?

Sobre qué sigue en este caso, la Constitución de México y el Código Nacional de Procedimientos Penales (federal, aplicable en todo el país) establecen que la Fiscalía de Yucatán tienen plazo máximo de 48 horas para integrar un expediente y presentar a una persona detenida, en este caso a Vilma y Liliana, ante un Juez de Control.
En esas 48 horas el Ministerio Público debe recabar datos de prueba de que ambas cometieron el delito de homicidio de Johan, “Peloncito”.
Hoy viernes 21 de febrero de febrero a la 1:30 de la tarde, la Fiscalía de Yucatán (en su labor de procuración de justicia) informó que ya entregó el expediente y a las dos detenidas al Poder Judicial, que (en su función de impartición de justicia) asignó el Caso de Johan, “Peloncito”, al Juez de Control de Kanasín.
Este mismo viernes, el Juez de Control presidió la audiencia inicial, en la que primero dictaminó que la detención de Vilma y Liliana es legal, o sea, cumplió con los requisitos de ley (anoche la SSP dijo que primero las detuvo por ataques a servidor público y luego con una orden de aprehensión por el delito de homicidio).
El caso de Johan, “Peloncito”: de qué tipo de homicidio las acusaron
Seguidamente, la Fiscalía hizo la imputación y atribuyó a ambas mujeres las acusaciones más graves previstas en el Código Penal: homicidio en razón de parentesco, a la madre, y homicidio por calificado, a Liliana.
Según el Código Penal yucateco, artículos 378-383, en el homicidio calificado se deben comprobar los siguientes cuatro agravantes:
- Premeditación (lo planificaron y se actuó con dolo, con intención de matar).
- Ventaja (tienen superioridad por la fuerza física o por armas, por ejemplo).
- Alevosía (lo “cazaron” y sorprendieron, de modo que la víctima no se pudo defender).
- Traición (se viola la fe o seguridad que se había prometido a la víctima o que ésta esperaba de su victimario porque son parientes, amigos o conocido de confianza).
Un tercer delito penal: ¿y el papá?
Según el comunicado de hoy viernes 21, la Fiscalía decidió no proceder contra ambas mujeres ni contra el padre de Johan, “Peloncito”, por el delito de abandono de personas, tipificado en el Código Penal de Yucatán (artículos 352-356). En el caso de ellas, porque hay otro niño también desnutrido severamente, según la SSP.
En redes sociales, muchas personas piden que las autoridades procedan también contra el papá de Johan, “Peloncito”, a quien responsabilizan también de la muerte del niño por omisión de cuidados.
Hoy mismo, en la misma audiencia inicial, Vilma y Liliana, ya imputadas, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para presentar pruebas a su favor.
El juez tiene un plazo constitucional de 72 horas para decidir la situación jurídica de un imputado, así que la duplicidad es de 144 horas.
El juez de Kanasín determinó que la audiencia inicial se reanudará el 25 de febrero.
¿Mandarían a la madre de Johan, “Peloncito”, al penal?
Vencido el plazo, el constitucional o el doble, entonces el juez decidirá si exonera y libera a Vilma y Liliana por falta de elementos o si las vincula a proceso penal.
Si decide lo segundo, ambas afrontarían el proceso en prisión (en el penal de Mérida, el más cercano a Kanasín) porque el Código Penal establece que el homicidio en razón de parentesco y calificado son delitos graves y, por ende, sin derecho a la libertad bajo fianza.
El caso de Johan, “Peloncito”: Dos tipos de juicio penal
Si las vinculan a proceso, Vilma y Liliana tienen derecho a un juicio oral, en el que la carga para comprobar el delito (homicidio) recaerá en la Fiscalía, según el código de procedimientos penales.
Pero ellas (o una de ellas) pueden renunciar a su derecho constitucional a tener un juicio oral y elegir el juicio abreviado, en el que según –el código procesal– ellas admiten el delito, que mataron a Johan, “Peloncito” y, a cambio de esta confesión, pactan su condena con la Fiscalía y la persona que las denuncie por la muerte del niño (el papá o una abuela, por ejemplo).
El caso de Johan, “Peloncito”: posibles condenas

Entonces, la condena dependerá de los delitos que les impute la Fiscalía y el tipo de juicio que Vilma y Liliana elijan. Las posibilidades son las siguientes:
En juicio oral
En un juicio oral en el que la Fiscalía presente evidencias firmes (ya no datos de pruebas) de que ambas mataron a Johan, “Peloncito” y el juez declare culpables a Vilma y Liliana, las condenas pueden ser las siguientes:
Homicidio en razón de parentesco: prisión de treinta a cuarenta años y será privado de todo derecho de familia sobre los bienes de aquella persona y bienes de aquella e inhabilitado para desempeñar en todo caso la patria potestad, la tutela y la curatela, según el artículo 394 del Código Penal de Yucatán.
Homicidio calificado: de veinte cuarenta años de prisión, según el artículo 384.
En el caso de que les sumen un expediente por abandono de personas por el otro menor desnutrido: A quien abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma teniendo obligación de cuidarlos, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión, independientemente de la sanción correspondiente a otro delito que resultare cometido, privándolo además de la patria potestad o de la tutela, si el imputado fuere ascendiente o tutor del ofendido, según el artículo 352.
En juicio abreviado
Las penas serán menores si Vilma o Liliana o ambas prefieren un juicio abreviado, ya que el artículo 202 del código procesal dice que en este caso “el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio de la mínima en los casos de delitos dolosos y hasta en una mitad de la mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión”.
Por ende, las penas se modificarían de la siguiente manera:
Homicidio en razón de parentesco: de 20 a 30 años de prisión.
Homicidio calificado: de 13.4 a 33.4 años de prisión.
Abandono de personas: de seis meses a dos años prisión, si el delito es culposo.
En un juicio abreviado, las condenas se pactan y luego la Fiscalía presenta lo pactado al Juez de Control, que revisa que se cumplan las condiciones de ley, establecidas en el código procesal, y solo entonces lo aprueba.
El marco legal de un proceso penal y de un juicio abreviado los informó el magistrado Luis Alfredo Solís Montero en entrevista con Diario de Yucatán sobre por qué Carlos Felipe Valle Yah, de 19 años de edad, recibió una condena de 35 años de prisión por la violación y el feminicidio de una niña de Tahdziú a la que atacó hasta la muerte el 20 de agosto de 2018.
Precedente en Yucatán

En Yucatán ya se juzgó un caso similar al de niño Johan, “Peloncito”. El homicidio también ocurrió en Kanasín, pero en el fraccionamiento Dzoyolá y en 2020, en plena pandemia del Covid.
No obstante, en ese caso, la Fiscalía de Yucatán dictaminó que el 5 de junio de 2020 el niño, de 4 años de edad, murió de traumatismo abdominal cerrado a causa de las golpizas que le propinó Luis Alfonso U.T. y luego acusó a éste de homicidio calificado y a la madre, Mayté M.B., de complicidad, en la causa penal 54/2020.
Por su parte, la pareja ejerció su derecho a un juicio oral.
Al final, el Tribunal Segundo de Juicio Oral los condenó en julio de 2021: a Luis Alfonso le impuso 40 años de prisión y el pago de $1.700,000 como reparación del daño, y a la madre, seis años tres meses de prisión y al pago de $80,000 como reparación del daño.
En ese entonces, Yucatán era gobernado por el hoy senador panista Mauricio Vila Dosal y ahora, desde el 1 de octubre de 2024, por el morenista Joaquín Díaz Mena.
En el nuevo caso, Johan, “Peloncito”, fue sepultado ayer jueves.
